Temperley se divide en varios barrios: Temperley Centro, Villa Galicia de Temperley, Villa Cabred, Villa Moderna, Barrio Moderno, Barrio La Perla, Villa Sartre, Villa La Paz, Barrio Gral. San Martín, Barrio Campo Huergo y San José, hoy en día una localidad del partido de Lomas de Zamora. Todos estos barrios surgieron en la primera mitad del siglo XX con el loteo de quintas y estanzuelas.
San José fue una estanzuela hasta 1948, pero en pocos años alcanzó un notable crecimiento urbano, dado que se encuentra entre los partidos de Lomas de Zamora y Quilmes, de gran actividad económica ambos, ligados por la Av. Eva Perón (ex Pasco, otrora arbolada por eucaliptos antes de su ensanchamiento en los años 70), sobre la cual se emplazó la naciente San José y donde se fueron estableciendo comercios hasta alcanzar un verdadero estándar de Ciudad Satélite autónoma, complementado sobre todo por la actividad de su calle principal, Salta. Se trata de una barriada de clase media burguesa y de trabajadores. Se accede a ella mediante ómnibus urbano directo (sin combinación necesaria) desde Lomas de Zamora, Est. Temperley E, Lanús, Remedios de Escalada, CABA, Avellaneda, Sarandí, Wilde, Quilmes, Bernal, Solano, Burzaco E, Adrogué E, José Mármol, Rafael Calzada, y por interurbano (TALP) desde La Plata, Quilmes, Solano, Bernal O, Temperley, Lomas de Zamora, Haedo, Morón, San Isidro y otras localidades intermedias, lo que hace de San José un nudo de desarrollo de todo el Conurbano circundante, CABA y aún más allá. Antiguamente, llegaba hasta las inmediaciones de este barrio el Ferrocarril Provincial, hoy definitivamente cerrado y sin posibilidad de restablecimiento. Hasta los años 1990 podían verse las estaciones y las vías de dicho ramal, hasta que dichos terrenos fueran reconvertidos. Una particularidad del Barrio San José es que sus calles llevan mayoritariamente nombres de pájaros; la calle Condarco, por ejemplo, en San José toma el nombre de La Calandria. Fue poblado mayormente por inmigrantes italianos y polacos llegados después de la Segunda Guerra Mundial, cuyas familias se fueron relacionando mútuamente por medio de la unión en casamientos de sus hijos. Luego llegó una ola de migrados de otras provincias argentinas, y más tarde de inmigrantes paraguayos, atraídos por el desarrollo fabril que prometía el conurbano a partir del gobierno de Perón, los accesibles costos de lotes en dicho barrio y su excelente comunicación con el resto del Conurbano y Capital Federal (hoy CABA).
Esto dio, sobre todo a partir de los años 60, un enorme impulso a la Ciudad de Temperley, apenas a 15 minutos de ómnibus de San José, y centro educativo de nivel medio más cercano. En ese aspecto, se destaca a la Av Meeks (que une Temperley Oeste con Lomas de Zamora Oeste a través de poco más de una decena de cuadras), como la avenida con más colegios del país. Meeks es la arteria principal de Temperley, corriendo paralela a las vías del ex Ferrocarril Roca; lo son también la calle San Martín (otrora calle comercial, en decadencia como tal desde principio de los años 80), Garibaldi -límite norte de la ciudad, lindero con Lomas-, y Sixto Fernández, Av. H. Yrigoyen, Oliden (todas en Temperley O), así como Santa María de Oro, Cangallo, 14 de Julio, Cerrito, Av Alte. Brown, 9 de Julio (que une E con O a través de un enorme paso bajo nivel) y su continuación, la ya mencionada Av Eva Perón, todas al Este. En el lado Este también se destacan las calles Cabred (ex Ávalos), Bombero Ariño, San Eduardo, la ya mencionada Salta, San Cristóbal (ex Santa Ana), y otra Av. Eva Perón -perpendicular a la ex Pasco, también conocida con el antiguo nombre guaraní de Caáguazú.
El Barrio Centro de Temperley se caracteriza por sus tradicionales caserones de estilo sajón/anglosajón que rodean a la estación de trenes, también típica construcción inglesa. La pésima administración de la empresa privada de ferrocarriles durante los años 1990 despojó a la ciudad de uno de sus mejores testigos de los años de oro de la ciudad, el puente peatonal Norte, ejenplo típico de arquitectura industrial inglesa, con hierros en H enormes y techo de tejas, que fuera desmantelado de la noche a la mañana debido a que uno de sus pilares había sido chocado por una locomotora -sin que el daño fuera irreparable-, y reemplazado por una pasarela de bajo costo y arquitectura de aspecto provisorio. Otra pérdida grande para el Barrio Centro fue la demolición de la antigua mansión colonial que se levantaba, con sus jardines y glorietas, en Av. Meeks esquina con Gral. Paz (antiguo emplazamiento de la primera estación Temperley de trenes). Los conservacionistas no pudieron evitar que el patrimonio cultural fuese depredado por intereses inmobiliarios durante los controvertidos 90.
Vale la pena mencionar también al Barrio Moderno, ex Barrio Ferroviario, emplazado al sur de la estación, del lado este de la ciudad y lindante con Adrogué Norte, delimitado por Av. Alte. Brown, 9 de Julio, y las vías del tren; un barrio residencial de clase media y casitas coquetas, con club social propio.
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