Iquitos
Loreto





Urbanismo
Panorama de la Plaza de Armas.

La ciudad misma tiene tres caras: el Centro de Iquitos está caracterizado por su desarrollo urbano avanzado, el cual puede compararse con Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cajamarca y Lima.[1]​ La segunda faceta se encuentra en sus habitantes ribereños, notoriamente el Barrio de Belén, que se encuentran a orillas del río Itaya y el lago Moronococha, y la tercera faceta conforma los asentamientos informales en expansión en el sur rururbano de la área metropolitana.[1]​ Cuenta con varias plazas y plazuelas, la más conocida siendo la Plaza de Armas de Iquitos, seguida por la Plaza 28 de Julio, la Plaza Roja, la Plaza Bolognesi, la Plaza Grau, etcétera. El Paseo de los Héroes Amazónicos es una acera central exclusivamente pedestre ubicada a lo largo de la avenida Mariscal Cáceres.

Vivienda y modernización
Palafito, tipo de vivienda adjunta a las riberas de Iquitos. Este es un contraste turístico con la fuerte modernización de la ciudad. Escalinata en el Barrio de Belén, Iquitos que conecta Alto Belén y Bajo Belén.

El estilo de casa iquiteña es muy ecléctica, independiente, arbitraria, prominentemente cuadriculada y moderna-postmoderna en contraste con la arquitectura del centro histórico de Iquitos. La distribución de casas sigue un estilo de casas adosadas, que consiste en líneas de casas unidas unas a otras por sus muros laterales, y el back-to-back donde las casas tienen muros compartidos en los lados traseros. Numerosos barrios tienen casas con un huerto tropical (usualmente para horticultura personal) en la parte trasera, y otros tienen un jardín ornamental en la parte delantera, o ambos.

Mientras tanto, los edificaciones modernos siguen un diseño brutalista y rangos contemporáneos. Un gran ejemplo es el edificio más alto de la ciudad, y también el diseño ligero de art déco del Hotel Plaza El Dorado. Algunas construcciones modernas cuentan con diseños clásico como el Hotel Emperador Terraza, entretanto algunas urbanizaciones iquiteñas tienen diseños extranjeros (por ejemplo, la Villa de la PNP en San Juan, Iquitos con sus viviendas a lo casa Loustron). Otras urbanización más céntricas son una mezcla de shotgun house (casa que son más largas que anchas) y casas adosadas con un distribución que recuerda al New Urbanism. Los palafitos son notables en el distrito de Belén, especialmente en Belén Bajo. Estos tipos de vivienda son actualmente un punto turístico debido a que el Barrio de Belén tiene una gran colección de ellas.

La primera casa ecológica fue construida en 2013 en la Villa de la PNP, creadas por Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consejo Peruano de la Construcción Sostenible, y se plantea construir más en ese barrio.[2]​

Belén Sostenible
Véase también: Nueva ciudad de Belén

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú inició la construcción de viviendas de adaptación moderna para Belén Bajo, Belén, Iquitos en septiembre de 2013.[3]​ Dentro una malla urbana planificada, las nuevas viviendas mantendrían el aspecto de palafitos, pero incluirían características avanzadas y únicas como las vigas de soporte cubiertas con brea para la durabilidad, madera certificada, área de cocina vestidas con cerámicas para evitar incendios y la «accesibilidad multimodal permanente de la población, tanto en época de creciente como de secante del río» con un complejo sistema de vías peatonales, vehiculares y fluviales.[3]​

  • ↑ a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas enperu
  • ↑ «Construyen vivienda sostenible en Iquitos». Ministerio del Ambiente del Perú. 19 de junio de 2013. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  • ↑ a b «MVCS inicia construcción de más de 2,000 viviendas en Iquitos». Agencia Andina. 8 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 9 de septiembre de 2013. 
  • Museos
    Museo temporal disponible organizado por CETA dentro del programa cultural del CXLIX aniversario de Iquitos, en 2013.

    La ciudad tiene una básica y progresivo puntos de museo. El museo más prominente en Iquitos es el Museo Amazónico, fundado en 1863 y restaurado en 1999.[1]​ El museo alberga una gran colección de cuadros, maniquíes y objetos artesanales de las etnias nativas y de la época del caucho.[1]​ Una de las reliquias más importantes que tiene son las 80 esculturas de fibra de vidrio diseñadas por Felipe Lettersten, cada una representando principales grupos étnicos de la Amazonia peruana, brasilera y venezolana como shipibos, boras, yaguas, witotos, asháninkas, mayarunas y yaguarunas.[1]​[2]​ Dentro del Museo Amazónico, se encuentra el Museo Militar que conservas antigüedades de las Fuerzas Armadas, la evolución histórica de Iquitos, trofeos de guerra.[3]​ En ella también está la Galería de los Prefectos, una sala que alberga los cuadros de los principales prefectos de Loreto.[4]​

    El nuevo Museo Iquitos se inauguró en marzo de 2014. Auspiciada por la Municipalidad Provincial de Maynas y la PUCP, el museo muestra una colección de la historia de la ciudad y la biodiversidad que lo rodea, incluyendo una biblioteca de discos long play, CDs y casetes de artistas prominentes de la ciudad.[5]​ A pesar de la positiva recepción del museo, ha recibido críticas negativas por incoherencias históricas, una de las observaciones viniendo del escritor Percy Vílchez.[6]​

    El Museo Municipal fue un museo que estuvo ubicado en la antigua sede la Municipalidad Provincial de Maynas.[1]​ Este museo también albergaba una colección importante, sin embargo, su arquitectura fue demolida debido al deterioro y generó una gran sublevación en la comunidad cultural. El Herbarium Amazonense (AMAZ) es museo biológico operado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.[7]​ El museo tiene una importante colección de ejemplares botánicos de la flora amazónica para estudios taxonómicos y florístico.[7]​ El Museo de Suelos (CRISAP) contiene muestras de modelos y maquetas.[8]​ El Museo Mirador de Quistococha alberga una colección de animales de la fauna amazónica como peces, reptiles y mamíferos.[1]​ En Iquitos también se realiza varios museos pop-up, o temporales.

    Actualmente Iquitos también cuenta con modernos museos como es el caso del Museo de Culturas Indígenas Amazónicas, un museo de exposición y exhibición de arte y piezas etnográficas, promueve la cultura y la identificación de las comunidades nativas que se encuentran en la amazonia. En esta exhibición se puede ver como la población amazónica y su cultura interactúa con los animales, plantas, ríos y lagos en los cuales viven. Las muestras etnográficas que se exhiben cuenta con artes de plumas, objetos ceremoniales, instrumentos musicales, utensilios para la caza y pesca, etc. el museo cuenta con dos plantas. En la 1era. se observa exhibiciones sobre la época pre-colombina, cerámicas, estatuas ceremoniales, exhibición fotográfica de fauna y flora amazónica, una tienda de artesanía de las diferentes comunidades indígenas, instrumentos de guerra, etc. En la 2da. planta se puede observar las diferentes comunidades indígenas tanto las que se encuentran por el Brasil como por el Perú. Es el único museo en Iquitos, donde usted podrá observar 17 comunidades como: Brasil (Uruba-Kaapor, Waiwai, Alapo, Wayana-Apari, etc.) y por el Perú (Shipibos, Cocamas, Aguarunas, Boras y Yaguas). Otro museo que llama mucho la atención por su particularidad es el Barco Museo Ayapua, es un barco restaurado hecho museo, donde en el interior de sus salones divididos en compartimentos se exhiben diversos sucesos que marcaron historia en la región Loreto, como lo fueron: el descubrimiento de la época del caucho, Iquitos antiguo, las misiones en la amazonia, etc.

    Iquitos espera contar con un museo moderno llamado Museo Amazónico Nacional el cual sería construida en una selección para elegir a los «mejores arquitectos del mundo».[9]​

  • ↑ a b c d e «Museos en Iquitos». Iquitos Capital de la Amazonía Peruana. 16 de abril de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  • ↑ «Museo Amazónico de Iquitos». Iquito Hoy. Consultado el 26 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ «MUSEO AMAZÓNICO, IQUITOS». Peruanos en USA. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  • ↑ «El Museo Amazónico». Ikitos.com. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  • ↑ “Museo Iquitos” abre sus puertas con apoyo de la PUCP PUCP. Consultado el 28 de marzo de 2014
  • ↑ Memoria de errores del museo Iquitos
  • ↑ a b «HERBARIUM AMAZONENSE». Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Consultado el 26 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ «Guía de Museos del Perú». Ministerio de Cultura del Perú. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  • ↑ «Mejores arquitectos del mundo colaborarán con museo amazónico en Iquitos». Andina. 15 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  • Barrios
    Artículo principal: Lista de barrios en Iquitos

    Los más de 130 barrios de Iquitos —que incluye generalmente asentamientos humanos (A.H.), pueblos jóvenes, urbanizaciones cerradas, villas, etcétera— son comunidades urbanas que se encuentran dentro de los cuatros distritos de la ciudad, que incluye a Iquitos, Punchana, Belén, San Juan Bautista. Varios barrios tienen una junta comunitaria. El Centro de Iquitos es el barrio más visitado turísticamente de la ciudad.

    En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Iquitos. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Iquitos, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Iquitos

    Localidades Más Cercanas

    San Jose Distancia: 2 kms.

    San Francisco Distancia: 3 kms.

    Isla Iquitos Distancia: 3 kms.

    San Andres Distancia: 3 kms.

    Progreso Distancia: 4 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Coronel Francisco Secada Vignetta (IQT - Iquitos) -
    Distancia: 9 kms.

    Alfredo Vasquez Cobo (LET - Leticia) -
    Distancia: 331 kms.

    Araracuara (ACR - Araracuara) -
    Distancia: 424 kms.