La Plata
Buenos Aires



Sitios de interés turístico
Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el eje fundacional de la ciudad, ente las calles 51 y 53, siendo el centro de la ciudad la Plaza Moreno. Esta plaza separa dos grandes obras arquitectónicas de la ciudad: la Catedral Metropolitana de La Plata «Inmaculada Concepción» y el Palacio Municipal.

La ciudad de La Plata tiene varios monumentos y sitios históricos. Entre ellos se encuentran: la casa mayor del Banco Provincia de Buenos Aires, la Casa Curutchet, Casa de Gobierno Provincial, Casa Mariani - Teruggi, Centro Cultural Islas Malvinas, Circuito Cultural Meridiano V, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Iglesia San Benjamín, la Legislatura Provincial, Museo de Ciencias Naturales, la Quinta Oreste Santospago, el Rectorado de la UNLP, Museo Ferroviario de Tolosa, el Teatro Municipal Coliseo Podestá, el Anfiteatro Martín Fierro, el Estadio Ciudad de La Plata, el Parque Saavedra, la feria de artesanos en Plaza Italia, el Parque Ecológico Municipal, entre otros.

Además, al estar en la ciudad de La Plata se pueden recorrer los monumentos de las ciudades vecinas de Berisso, Ensenada y Gonnet, encontrando entre estas a la Calle Nueva York, el Frigorífico Swift, la Parroquia Católica Ucraniana «Nuestra Señora de la Asunción», el Centro Cultural Vieja Estación, el Fuerte Barragán y Museo Histórico, el Puente Giratorio Ensenada, el Palacio Piria y la República de los Niños, entre otros.


La cultura tiene un gran papel en la ciudad de La Plata. Esto se refleja en la buena cantidad de centros culturales, teatros, museos, cines y bibliotecas que se hallan en la ciudad, además de la Universidad Nacional de La Plata y el observatorio astronómico.




Centros culturales: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Islas Malvinas, Centro Cultural Estación Provincial, Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, Centro de Cultura & Comunicación, Centro Cultural El Núcleo, Centro Actividades Artísticas CRISOLES, Centro Cultural Los Hornos, Centro Cultural y Social El Galpón de Tolosa.

Teatros: Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Anfiteatro Martín Fierro, Teatro La Nonna, Teatro La Hermandad del Princesa, Sala 420, Taller de Teatro de la UNLP, Complejo El Teatro, Teatro La Lechuza.

Museos: Museo de Ciencias Naturales, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Museo Provincial de Bellas Artes, Museo Municipal de Bellas Artes, Museo de Arte Fra. Angélico, Museo de Instrumentos Musicales Colección Dr. Emilio Azzarini, Museo Histórico del Fuerte de la Ensenada de Barragán, Museo y Archivo Dardo Rocha, Museo Almafuerte, Museo del Teatro Argentino, Museo José Juan Podestá, Museo de la Catedral, Museo Indigenista Yana Kúntur, Museo Internacional de Muñecos, Museo del Automóvil Colección Rau, Museo del Tango Platense, Museo Policial Inspector Mayor Vesiroglos, Museo Histórico Contralmirante Chalier (Escuela Naval de Río Santiago), Museo Histórico Militar Tte. Julio A. Roca, Museo de Anatomía Veterinaria Dr. Víctor M. Arroyo, Museo de Artesanía Tradicional Juan Alfonso Carrizo, Museo de Astronomía y Geofísica, Museo de Botánica y Farmacognosia Dr. Carlos Spegazzini, Museo de Física, Museo de Historia de la Medicina Dr. Santiago Gorostiague, Museo Biblioteca de Química y Farmacia Prof. Dr. Carlos Sagastume, Museo de Odontología, Museo de Ciencias Agrarias y Forestales Prof. Julio Ocampo.

Bibliotecas: Biblioteca Central General José de San Martín, Biblioteca Municipal Francisco López Merino, Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, Biblioteca de la Legislatura de la Provincia.

Cines: Cinema San Martín, Cinema 8, Cinema City, Cinema Paradiso, Cinema Rocha, Cine Select, Espacio INCAA km 60.

Hubo grandes personalidades dentro del ámbito cultural provenientes de la ciudad: Paula Almerares (cantante lírica, soprano); Carlos Sánchez Viamonte (jurisconsulto y político socialista); Martha Mercader (escritora); Dante Anzolini (director de orquesta); Efraín U. Bischoff (historiador); José Walter Gavito (escultor); Osvaldo Golijov (compositor clásico); Roberto Noble (Periodista y político socialista, fundador y primer director del diario Clarín); Emilio Pettoruti (pintor); Ernesto Tenembaum (Periodista); María Dhialma Tiberti (escritora); Iñaki Urlezaga (bailarín clásico); Álvaro Yunque (escritor); Jorge y Federico DElía (actores); Adabel Guerrero (bailarina, actriz); Alejo García Pintos (actor de cine y televisión); Benjamín Rojas (actor); Freddy Villarreal (humorista, actor); Héctor Bidonde (actor); Juan Palomino (actor); Oscar Alberto «Lito» Cruz (actor); Maxi Ghione (actor); Pablo Andrés Martínez (actor); Carlos Mancinelli (músico); Violeta Barbieri Caprim (escritora); Facundo Cabral (cantautor y compositor); Eduardo Skay Beilinson (músico y guitarrista de Los Redondos); entre otros.

Cabe destacar otras personalidades importantes que, no siendo nativos de La Plata, influyeron en la vida cultural de la ciudad como: Raúl Amaral (escritor, poeta y periodista. Formaba parte de Ediciones del Bosque); Joaquín V. González (historiador, educador, literato y político) y Rafael Hernández (político y periodista) ambos fundadores de la UNLP; Ernesto Sabato (escritor y artista plástico);Osvaldo Pamparana;Bioquimico,escritor y documentalista;Carlos «Indio» Solari (músico e integrante de la banda platense Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota); entre otros.

La ciudad tiene una gran atracción por la música, siendo así que en todo festejo se organizan recitales. Además, en esta se conformaron grandes bandas de música y folclore de la Argentina tales como Los Redondos, Virus, Guasones, Opus Cuatro, entre otras.

Fiestas, celebraciones y acontecimientos programados

La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a Berisso y Ensenada, de ser el único lugar del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, quema de momos -muñecos similares a los incinerados en las fiestas Fallas de Valencia, España-. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo. Desde hace una década se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y medios de comunicación.

Todos los 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Ese día, salen micros con guías turísticas desde el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha hacia los distintos monumentos históricos de La Plata, Berisso y Ensenada, siendo la actividad libre y gratuita.

Además el 19 de noviembre, todos los años se celebra el aniversario de la ciudad con recitales y show de fuegos artificiales en la Plaza Moreno.

También en La Plata, como así también en toda la Argentina, se festeja el día de la primavera y del estudiante el 21 de septiembre. En esta fecha la municipalidad organiza conciertos tanto en el Paseo del Bosque como en Plaza Moreno.

Santos Patronos
El patrón principal de la ciudad de La Plata es la Inmaculada Concepción de María Santísima Madre de Dios, cuya fiesta se celebra el 8 de diciembre.

El Santo Patrono secundario de la ciudad y el partido de La Plata, es San Ponciano, 18º papa de la Iglesia Católica, que falleció en Cerdeña el 19 de noviembre de 235.

El día 19 de noviembre es la festividad de la feligresía católica de San Ponciano, Papa y mártir.


La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de fines del Siglo XIX. También es un ejemplo del «higienismo» que comenzaba a tomar importancia en esa época.

Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.

La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente Catedral ubicada en 14 Nº 1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999. Puntos destacados de la ciudad son el Museo de Ciencias Naturales, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo Teatro Argentino y el Hipódromo. Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar «edificios fundacionales» y la mayoría se encuentra sobre el eje fundacional, que son las manzanas o bloques ubicados entre las calles 51 y 53.

Otra obra importante es la Casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires, situado entre las calles 6, 7, 46 y 47. Esta construcción fue proyectada por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis Viglione. Se inauguró el 19 de abril de 1886, siendo modificado en 1913 y en la década de 1970.
En 1948, el Dr. Pedro Curutchet encomendo a Le Corbusier el proyecto de su casa-consultorio. La Casa Curutchet es una obra singular de la arquitectura moderna, unica obra del arquitecto francés en América Latina y la mas tracendente de la arquitectura moderna en la Argentina.
En la «ciudad de los tilos y las diagonales», cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, para percibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.

Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado «el Paseo del Bosque» (o simplemente «el Bosque»), con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su Jardín Zoológico y Botánico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones.

Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica llamada La Colorada, la antigua estación central de ferrocarriles; en 1977 la ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. La ciudad cuenta además con el Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura moderna influenciada por arquitectura High-tech, mediante un concurso nacional que se modificó en un proyecto posterior para ampliar su capacidad y cubrirlo. Se prevé que para fines de 2010 se concrete la cubierta semitransparente de kevlar y resinas plásticas.

A raíz de falta de legislación para proteger la arquitectura fundacional la ciudad fue incluida en 2011 e incorporada a la agenda 2012 en la lista de los 100 sitios en peligro, nominación patrocinada por World Monument Fund (Fundación para los Monumentos del Mundo) que busca y promueve acciones y financiamiento para lugares históricos y patrimoniales en peligro.

Premios recibidos por la ciudad
La ciudad fue premiada en la Exposición Universal de París en 1889, evento en el cual a la nueva urbe se la premia con dos medallas doradas en las categorías «Ciudad del Futuro» y «Mejor realización construida».

Cementerio platense
El cementerio municipal de La Plata fue habilitado en 1886 para funcionar como necrópolis de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires. Fue diseñado por Pedro Benoit, quien también fue el encargado del diseño de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las Avenidas 31, 72 y diagonal 74, en el vértice sur. Posee notables rasgos arquitectónicos, tanto en su pórtico como en muchas de sus bóvedas familiares, incluyendo estilos neoclásico, neogótico, art nouveau (en su variante de modernismo catalán), art decó, y revival egipcio. La entrada principal es un impresionante pórtico neoclásico con columnas dóricas.

Tiene como anexo el Cementerio Israelita, dependiente de la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata, ubicado sobre la Avenida 72.

La Plata está ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 49 Kms. al sudeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 26 Kms. al oeste de la capital de la provincia, La Plata. Las ciudades más cercanas son Berazategui, Las Golondrinas, Brandsen, San Vicente y Quilmes.

La Plata (a veces abreviado LP, también denominada Casco Urbano dentro del partido de La Plata) es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y también cabecera del partido de La Plata. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos».

La ciudad fue planeada para servir como la capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. Según el censo de 2001 (llevado a cabo por el INDEC), la ciudad tiene una población de 186.527 habitantes y su aglomerado urbano, el Gran La Plata, compuesto por el partido homónimo, Ensenada y Berisso, 694.253 habitantes.

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Tomas Bradley. Entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.




Ver Artículo Completo
Población
563943 habitantes
Altitud
26 metros
Código Postal
1900
Prefijo Telefónico
0221


Resumen de Ciudad La Plata, Argentina (HD)
Copyright ®Epic Heaven ♢ Contact us for the use of this Licensed Footage EpicHeavenFeedgmail.com ♢ INSTAGRAM - http //instagram.com/EpicHeaven ...
Conociendo BA | La Plata - Argentina | Anto Pitado
Bienvenidoooossss a un nuevo videooo de mi canal!! En este segundo capítulo de conociendo Buenos Aires, fuimos a La Plata, de verdad muy bello todo, ...

Videos Obtenidos de YouTube