Berazategui
Buenos Aires



La zona que ocupa Berazategui era una estancia que abastecían a Buenos Aires con un pequeño caserío rural.

Si bien algunas industrias se habían instalado en los alrededores, el cambio radical se produjo en 1906, con Cristalerías Rigolleau. El asentamiento trajo muchos obreros, con los años se instalarían muchas empresas que alimentaban a la mayor, con lo que Berazategui se transformó pronto en un distrito industrial.

El principal atractivo era la estación del siglo XIX del ferrocarril, frente a donde se afincó la fábrica y se creó el damero original de lo que se conoce como Berazategui.

Perteneció a Partido de Quilmes, hasta su autonomía municipal el 4 de noviembre de 1960.

Su intendente electo (desde 2011 es Juan Patricio Mussi.

El Partido sufrió numerosos cambios en la década de 1990. El trazado de la Autopista La Plata - Buenos Aires por su territorio aceleró las comunicaciones desde y hacia Berazategui. Durante esos años fueron numerosos los barrios cerrados (countries) que proliferaron, sobre todo en la localidad de Hudson. Hoy, además, hay un proyecto de recuperación de la ribera del Río de la Plata.

La relación entre estos cambios y el intendente Mussi fue historiada por periodistas locales en los libros El Entorno (1997) y Leña: La historia negra de Berazategui (1995), de Alberto Moya.

Un estudio más amplio pero que abarca la historia contemporánea está desarrollado en Berazategui 500 Años de Historia (2008), de Gustavo González (escritor y docente de la Universidad de Buenos Aires) y Facundo Deluchi.

Berazategui es el único distrito del Gran Buenos Aires con una ordenanza que prohibe fumar en lugares públicos, es la primera ciudad libre de humo del conurbano.

Como hecho curioso, en 2007 nevó en la ciudad luego de casi 100 años. La nevada coincidió con el 9 de julio, día de la independencia argentina.

Berazategui está ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 31 Kms. al sudeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 39 Kms. al noroeste de la capital de la provincia, La Plata. Las ciudades más cercanas son Las Golondrinas, Quilmes, La Plata, Ciudad De Buenos Aires y Ezeiza.

Berazategui es una ciudad del sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido de Berazategui, y tiene el título de Capital Nacional del Vidrio, por contar con las industrias más activas del sector en la Argentina.




Ver Artículo Completo
Población
Sin Datos
Altitud
Sin Datos


Partido de Berazategui - Buenos Aires
El partido de Berazategui forma parte de la provincia de Buenos Aires, a 23 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Su superficie es de 217 km² y sus ...
Viajando en el 159 más Vagones de subte en Solano más Berazategui
Instagram https //www.instagram.com/lesamateurss/ Insta Mauro https //www.instagram.com/mauroalbarracin/ Spotify para el bondi ...

Videos Obtenidos de YouTube