Villa La Angostura
Neuquen



Además de las bellezas naturales del lugar, otro punto característico es su arquitectura. Bajo un estilo alpino, en la localidad rige un conjunto de normas de edificación que le garantizan un estilo arquitectónico singular: las edificaciones deben llevar en su gran mayoría elementos existentes en el lugar, tales como madera y piedra. No se observan altas edificaciones y, en general, las construcciones están limitadas a una altura de dos o tres pisos, dependiendo de la zona.

Se puede observar una gran influencia del Arquitecto Alejandro Bustillo en las primeras construcciones.

La Capilla
En 1936 se comienza la construcción de la capilla Nuestra Señora Virgen de la Asunción, obra del Arquitecto Alejandro Bustillo y se inaugura en 11 de noviembre de 1938.

El 25 de noviembre de 1946 la capilla es entregada al cura párroco de San Martín de los Andes, padre Benigno Champeleaux.

En un principio dependía de la Parroquia Asunción Inmaculada de Bariloche, y desde allí llegaba el padre Miche, salesiano, a oficiar misa. El padre Miche es recordado con gran afecto por los antiguos pobladores, también son reconocidas sus pinturas al óleo del paisaje angosturense.

La piedra para su construcción se extrajo de una cantera, dentro de la Península de Quetrihue. En sus paredes laterales se observa un trabajo de cerámica donde hay una descripción de las distintas estaciones del Vía Crucis. Son pequeños paneles en cerámica donde el diseño de las figuras está realizado en alto relieve, en un diseño impresionista.

El Messidor
Durante 1942, el arquitecto Alejandro Bustillo construyó en la zona cercana al puerto un pequeño castillo de estilo francés en la propiedad de Sara Madero de Demaría Salasa ?prima hermana de Bustillo?. El lugar constaba de una superficie de 36 ha y costa de lago sobre el Nahuel Huapi.

El 10 de abril de 1954 los senadores nacionales F. Capraro y J. Solana propusieron la adquisición del edificio para la Provincia del Neuquén. El 27 de abril del mismo año, Felipe Sapag reiteró la solicitud insistiendo en el valor turístico de la operación

En 1964 pasó a ser propiedad de la Provincia del Neuquén con la expresa condición de ser la residencia oficial del Gobierno provincial. La Legislatura de la Provincia, luego de un amplio debate, aprobó su compra mediante la Ley 388 por el monto de 17.000.000 m$n.

Luego de ser derrocada en 1976, María Estela Martínez de Perón, fue recluida temporalmente en la residencia.

El nombre Messidor, proviene del décimo mes del año en el antiguo calendario republicano francés y significa Mes de Oro.

El edificio consta de dos plantas. En la superior se encuentran las habitaciones y en la planta inferior un gran comedor, living, sala de estar y una biblioteca de forma circular. En otra área están las habitaciones de huéspedes, cocina, despensa y oficinas.


La historia de la zona, antes de la llegada de los colonos europeos, resulta de difícil conocimiento debido a que los primeros habitantes no poseían poblaciones estables y la tradición e historia era realizada oralmente.

De forma eventual, pueblos huilliches, puelches y poyas utilizaban la zona para cacería y realizaban desplazamientos vía lacustre en embarcaciones de troncos ahuecados. Vivieron de forma seminómada en la región que rodea al lago Nahuel Huapi, en especial en la zona sur y este. A partir de 1750, cuando se inicia la araucanización, se produce la fusión con el pueblo mapuche que finalmente termina absorbiendo su cultura.

El general Conrado Villegas llega a zona en 1881 y expulsa hacia el sur a las tolderías de Modesto Inacayal que invernaban en las nacientes del río Limay. Este cacique prestigioso participaba de un parlamento con Sayhueque y fue con él que huyó hacia el Chubut donde resistieron más de tres años la persecución militar argentina. Inacayal se entrega junto con los demás caciques, lanceros y su chusma en 1884 en fuerte Junín de los Andes. Luego de varios traslados es rescatado de la prisión militar de El Retiro por el perito Francisco Moreno -quien le estaba agradecido por su hospitalidad en ocasión de los viajes que anteriormente, explorando, había efectuado por la zona. Terminó sus días como portero en el Museo de La Plata que Moreno dirigía.

Luego que el gobierno argentino tomara posesión de la zona del Nahuel Huapí, comienzan a instalarse los primeros colonos, con un gran aporte de chilenos y europeos, quienes han tenido una gran influencia en diversos aspectos, tales como la arquitectura, las comidas y las costumbres.

El medio de vida de estos pioneros era la agricultura y la ganadería en pequeña escala. Para comunicarse y abastecerse debían realizar largos viajes a caballo a Chile, por el paso de Puyehue, o a Bariloche, siguiendo la huella que bordeaba el Nahuel Huapi.

La zona se definió como argentina en 1902 y para fomentar el asentamiento de pobladores y afianzar la soberanía nacional, el Superior Gobierno de la Nación decretó la creación de la Colonia Pastoril Nahuel Huapi.

Federico Baratta fue el primer colono que se radicó legalmente en el paraje Correntoso en 1903, e invitó a su amigo Capraro a visitar la región y a asociarse en la compra del Lote Pastoril Nº 8. Capraro, proveniente de la zona de las Dolomitas (ciudad de Belluno) en Italia, llega a la región el 4 de abril de 1903. Montó un aserradero y estableció una línea de navegación por el lago Nahuel Huapi y, veinte años después, construyó junto a la boca del Río Correntoso, el primer hotel. El 23 de agosto de 1903 arriban José Luis y Manuel Barbagelata incentivados por la distribución de tierras en la zona.

Alrededor de 1920, y por el lapso de algunos años, dos suizos instalan un almacén de ramos generales en la zona de Puerto Manzano.

En abril de 1928 visitó la zona el entonces Ministro de Guerra, General Agustín P. Justo, quien haciéndose eco de las necesidades de los habitantes de la zona, elevó un informe al Poder Ejecutivo Nacional, y obtuvo la tan ansiada línea telegráfica Bariloche - Puerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje denominado Correntoso (como se lo conocía en esos días) de una línea telegráfica inalámbrica, para mitigar el aislamiento que sufrían los habitantes de la comarca.

El 12 de enero de 1932, a instancias de un grupo de vecinos de la zona, el Superior Gobierno Provincial decretó la creación de una Oficina Radiotelegráfica en ese paraje, supeditando su funcionamiento a que los aparatos, la casa y las instalaciones fueran costeadas por los habitantes del lugar. Mediante el aporte de la Dirección General de Correos, y los vecinos Primo Caprano, Antonio M. Lynch (hijo), Exequiel Bustillo, Manuel Uribelarrea y Carlos Pacheco Santamarina, quedó finalizada e inaugurada cuatro meses más tarde.


Usando como referencia la inauguración de la primera estación telegráfica en la zona, dependiente de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos de la Nación, se funda oficialmente la localidad, un domingo 15 de mayo de 1932 en la zona que se conoce como el puerto. En éste acto, Primo Capraro bautiza al pueblo como Nuevo pueblo y futura ciudad industrial Gral. Agustín P. Justo. Posteriormente, el General Justo, al ser informado de tal denominación, agradeció el honor pero declinó que se llamara con su nombre al nuevo pueblo y a la Estación Radiotelegráfica allí inaugurada, quedando ésta con el nombre de Correntoso y el pueblo con su actual nombre de Villa La Angostura

Posteriormente la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) estableció en Villa la Angostura uno de sus principales centros vacacionales, el cual lleva el nombre de Inacayal en homenaje al Cacique Tehuelche.

El 4 de octubre de 1932, angustiado por su situación económica, producto en parte de la gran depresión mundial y por la importante deuda que superaba los m$n 80.000 que el Ferrocarril del Estado mantenía él, Primo Capraro se suicida en su casa de San Carlos de Bariloche.

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934 deja la localidad en su interior. Ese mismo año, los hermanos Meier, José Diem y Otto Meiling construyeron un refugio en el cerro Dormilón, con la idea de fomentar la práctica del esquí de travesía.

En 1936 se comienza la construcción de la capilla Nuestra Señora Virgen de la Asunción, obra del Arquitecto Alejandro Bustillo y se inaugura en 11 de noviembre de 1938.

El 24 de junio de 1938, abría sus puertas el Almacén de Ramos Generales La Flecha en la zona denominada El puerto y el 25 de julio de 1940 Alfredo Luis ?Pilón? Barbagelata inauguraba el Pichi-Huinca, primer restaurante que se estableció sobre la Av. Arrayanes en el Cruce.

Finalizando el año 1939, un 14 de noviembre se funda el Club Atlético, Deportivo y Social Villa La Angostura, siendo su primer Presidente José Luis Barbagelata.

Por el año 1941 y mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se aprobó la subdivisión de 405 hectáreas de la Reserva Fiscal y la delineación del pueblo Villa La Angostura. Tiempo después, también mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se trasladó la Capital del Departamento de los Lagos de la Gobernación del Neuquén, desde el paraje Nahuel Huapi a Villa La Angostura.

Años después se realizó el primer loteo en el paraje denominado El Cruce, ubicado precisamente en el cruce de la Ruta Nacional Complementaria f con el camino vecinal de La Villa, y a tres kilómetros de esta. Por diversas razones urbanísticas y sociales, la zona El Cruce fue creciendo hasta convertirse en el centro administrativo y comercial, quedando La Villa como una zona residencial y portuaria.

Alejandro Bustillo construye la residencia de El Messidor en 1942, y el 10 de febrero de 1943 se instala de forma permanente una sección de Gendarmería.

El 27 de diciembre de 1945 la Gobernación del Territorio del Neuquén crea mediante Resolución Nº 1.848 la primera Comisión de Fomento. El 16 de enero de 1946 se reúne por primera vez y se procede a la designación de cargos. Resultan electos: Presidente: Francisco Pancho Capraro; Vicepresidente: Héctor Pérez; Secretario: Enrique Luis Barbagelata; Tesorero: José Luis Barbagelata. Fijándose en 1948 sus límites y jurisdicción en 7.960 hectáreas aproximadamente.

En 1956 comienza la construcción de la ruta que atraviesa el paso Puyehue, la que se prolongó durante diez años. La localidad comienza a crecer y el 4 de noviembre de 1958 mediante la promulgación de la Ley Nº 44/58 la Legislatura de la Provincia del Neuquén declara a la localidad Municipio de 3º categoría; a finales de los años 60, se construye el hospital zonal Dr. Oscar Arraiz.

El 10 de abril de 1967 se crea la Parroquia y se hace cargo el padre José Francisco Bedmar.

El 18 de junio de 1974 se funda el Club Andino de Villa La Angostura (C.A.V.L.A.)

El 23 de noviembre de 1982 mediante la Ley Nº 1.395/82 la Legislatura de la Provincia del Neuquén declara a la localidad Municipio de 2º categoría.

A mediados de la década del 90, la localidad comienza a experimentar una gran explosión demográfica por el atractivo paisaje, estilo de vida y auge económico de la región. Es a partir de ésta época, que Villa La Angostura comienza a percibir los típicos problemas de un crecimiento brusco y desordenado, dejando de ser poco a poco una pequeña aldea de montaña.

Durante el 2003, Villa La Angostura se convierte en Municipio de 1º categoría.

Con el fin de redactar la Carta Orgánica de la localidad, el 9 de septiembre de 2008 se realiza una votación para elegir 12 Convencionales. Con 7.132 electores habilitados para votar, solo concurrieron el 57% del total.

El 4 de junio de 2011 hace Erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle de 2011 distante a aproximadamente 40 km de la localidad en el vecino país de Chile, cubriendo en pocas horas la localidad de arena y ceniza volcánica. Luego de varios días de precipitación de material se llegó a acumular hasta 40 cm diversas zonas del lugar. Según confirmación de la ONU es la localidad más afectada por la erupción de Chile y Argentina.

Villa La Angostura está ubicada en la provincia de Neuquen. Se encuentra a 1820 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 511 Kms. al sudoeste de la capital de la provincia, Neuquén. Las ciudades más cercanas son Puerto Manzano, Villa Traful, San Carlos De Bariloche, Dina Huapi y Villa Lago Meliquina.

Villa La Angostura es una localidad de Argentina. Está ubicada en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia.

Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.

A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.




Ver Artículo Completo
Población
7526 habitantes
Altitud
780 metros
Código Postal
8407
Prefijo Telefónico
02944


Una belleza desde el aire ||| Villa La Angostura Neuquén Argentina #8
Todo el paraíso natural reflejado en estas imágenes de MDA Producciones, gran trabajo Gracias por acompañarme en cada viaje, compartan con sus amigos ...
Villa La Angostura - The garden of Patagonia - Neuquén - Argentina - (HD)
More than coquettish, Villa La Angostura seems to come right out of a fairy tale, gnomes and goblins included. In the heart of the mountain range, surrounded by ...

Videos Obtenidos de YouTube