Villa El Chocón
Neuquen



Se compone por cuatro barrios: I, II, y III. En las afueras del poblado se encuentra el barrio Llequén.

Los barrios I, II y III fueron creados para los trabajadores de la represa hidroeléctrica y gendarmes, fundamentalmente, y las propiedades eran dadas en orden jerárquico ?en el barrio I vivían los que tenían cargos más importantes, y así sucesivamente.

Estos barrios aprovechan las laderas de las colinas en donde está localizado el pueblo, siendo el barrio III el más alto y el II el más bajo. Las casas son todas muy parecidas entre sí: tienen forma rectangular, techos de tejas rojas, patios con los límites bien marcados, y están muy cerca unas de otras. Las calles son estrechas y están asfaltadas o adoquinadas.

La localidad tiene Municipalidad, oficinas de informes y guiados, el Museo Ernesto Bachmann, un Taller de paleontología, y escuela de capacitación formal, una escuela primaria y secundaria, una iglesia, un banco, bibliotecas, locales comerciales, oficinas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.), correo, un juzgado de paz, baños públicos, una parada de ómnibus, un hospital, un cuartel de bomberos, una Comisaría, puestos de Gendarmería Nacional, guardafaunas, una delegación de Prefectura Naval, un gimnasio municipal, canchas de fútbol, tenis, básquet y bochas, una pileta de natación, campings, espacios verdes, una playa de arena blanca, un salón de usos múltiples, un anfiteatro, hosterías, cabañas, un restaurante, un albergue municipal, miradores, huellas de dinosaurios, una estación de servicios YPF, E.P.A.S., E.P.E.N. ,una Radio [FM 106.1] y la presa central hidroeléctrica.

La Iglesia Espíritu Santo es bastante particular, por dentro tiene forma del arca de Noé, y contiene las banderas de los países de donde provinieron cada uno de los trabajadores de la presa; por fuera, el techo llama la atención por su forma inclinada, como media olla, de color verde oscuro, que representa la presa.

Entre los barrios II y III se encuentra un establecimiento en el cual funcionan dos escuelas, la primaria Nº 26 y el C.P.E.M. Nº 9. A estas escuelas acuden todos los niños y adolescentes del pueblo. Cruzando la calle hay una plaza con juegos ?hamacas, subeybaja, etc.


thumb
El Museo Paleontológico Ernesto Bachmann se creó a partir del descubrimiento del Giganotosaurus carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, encontrado en julio de 1993 por Rubén Darío Carolini. Allí se exhiben los restos del único ejemplar conocido de esta especie, de 14 m de largo y que se estima que pesaba, aproximadamente, 9 t. Este museo fue inaugurado el 19 de julio de 1997 y desde el 16 de marzo de 1999 lleva el nombre de ?Ernesto Bachmann?, que era un aficionado a la paleontología, al igual que Carolini. También se pueden observar restos fósiles de otros reptiles prehistóricos, terrestres y marinos, encontrados en la zona o donados, réplicas de huesos, huellas de gusanos fosilizadas, el auto creado y utilizado por Carolini, piedras, etc.

La presa del Chocón
El Embalse Ezequiel Ramos Mexía sobre el río Limay tiene 80 m de profundidad y 816 km², es el más grande de la Argentina, y es de materiales sueltos. La presa comenzó a ser construida en 1967 por la empresa nacional Hidronor S.A., y funciona desde 1972. Esta presa descarga un caudal máximo de 8.000 m³/s. Actualmente sólo trabajan allí 8 personas que viven en la Villa, el resto de los trabajadores viven en otras localidades.

Los habitantes de Villa El Chocón trabajan fundamentalmente en la Municipalidad, en Gendarmería, en el Museo y/o en la Policía. Algunas personas tienen locales en el centro y otras van a Neuquén capital todas las semanas a realizar actividades allí.

Las atracciones turísticas de la villa son el museo, la presa hidroeléctrica, los múltiples miradores, el recorrido del Cañadón Escondido, las huellas de dinosaurios, Los Gigantes, el embalse y el muelle.




Los Gigantes. Imagen obtenida desde el Acantilado de la Suegra.

Enlaces externos


[http://www.mininterior.gov.ar/municipales/busqueda/amplia_info.asp?IDNEU045 Sitio federal]

[http://www.fallingrain.com/world/AR/15/Villa_El_Chocon.html Coordenadas geográficas]

Categoría:Municipios de 3ª categoría del Neuquén
Categoría:Localidades del Neuquén

en:Villa El Chocón
fr:Villa El Chocón
nl:Villa El Chocón

Villa El Chocón está ubicada en la provincia de Neuquen. Se encuentra a 1404 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 95 Kms. al sudoeste de la capital de la provincia, Neuquén. Las ciudades más cercanas son Cutral Có, Picún Leufú, Plottier, Neuquén Capital y Cipolletti.

Villa El Chocón es un pequeño pueblo ubicado al sudeste de la provincia del Neuquén, Argentina, en el departamento Confluencia. Cuenta con 1.200 habitantes, de los cuales 1.000, aproximadamente, son neuquinos.




Ver Artículo Completo
Población
957 habitantes
Altitud
290 metros
Código Postal
8311
Prefijo Telefónico
0299


Cañadon Escondido Villa El Chocon - Neuquen
Imagenes del Domingo 25 de Marzo de 2018, es un lugar Hermoso y esta a 1 hora de viaje de Neuquen Capital, no es apto para personas Mayores.
Museo Ernesto Bachmann - El Chocón - Neuquén - GEO viajes & aventura - 24
El Museo Municipal fue inaugurado el 18/11/95 con la intención de dar cabida a todo el material fósil hallado y a los que en el futuro sean descubiertos en esta ...

Videos Obtenidos de YouTube