Varvarco
Neuquen



El sitio fue un reducto o especie de fortín utilizado por los Pincheira y sus aliados durante sus correrías por Argentina y Chile. Posteriormente, pasó a ser un centro importante de cría de ganado vacuno, donde los indígenas pehuenches cobraban un cánon a ganaderos de la vecina República de Chile por engordar sus ganados en la región. Era el único centro poblado por no indígenas en toda la futura provincia de Neuquén.

Al llegar hasta allí las tropas argentinas que realizaron la Conquista del Desierto, en 1889, desplazaron a los pehuenches y negaron a los chilenos los derechos que podrían haber adquirido. Poco tiempo después, sin embargo, los mismos ganaderos chilenos junto a algunos argentinos pastaban abundante ganado vacuno en la zona de Varvarco, sin participación de los indígenas. Aunque las autoridades chilenas disputarían a la Argentina su autoridad sobre territorios más al sur, no lo hicieron con la zona de Varvarco ? y toda la cuenca del río Neuquén ? de modo que la zona quedó incorporado al territorio argentino.

La importancia regional de Varvarco cedió rápidamente ante la influencia de la cercana Chos Malal, sede de un fuerte militar y por un tiempo capital del Territorio Nacional del Neuquén. Más tarde, un nuevo centro crecería ? gracias a la minería del oro ? en el paraje de Andacollo; esta localidad sería nombrada cabecera del departamento que englobó a Varvarco.

Varvarco está ubicada en la provincia de Neuquen. Se encuentra a 1299 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 457 Kms. al noroeste de la capital de la provincia, Neuquén. Las ciudades más cercanas son Las Ovejas, Andacollo, Manzano Amargo, Huinganco y Tricao Malal.

Varvarco es una localidad argentina del departamento Minas, en la provincia del Neuquén.

Ver Artículo Completo
Población
268 habitantes
Altitud
1224 metros
Código Postal
8354
Prefijo Telefónico
02948


Bloque El Humazo Aguas Calientes Varvarco
Visita a los Sectores El Humazo y Aguas Calientes del Area Natural Protegida Domuyo - Norte de la Provincia de Neuquén.
Lagunas Varvarco - Circuito Cochico - Neuquen - Relevamiento Vivir y Viajar
Vení, acompáñanos !, aquí tenés el recorrido por el bello he inhóspito Circuito Cochico, al norte del Neuquén; una adelanto de algunas de las rutas, huellas y ...

Videos Obtenidos de YouTube