Santa Fe Capital
Santa Fe



La ciudad ha tenido en los últimos años un incremento turístico, que en julio de 2010 llegó a ser de 12.593 turistas, una suba muy significativa de los 1.456 del mismo período de 2006. Gran parte de esta suba corresponde a las campañas de promoción turística en los centros urbanos del país y en el extranjero, también por el embellecimiento urbano.

Las actividades compatibles con el turismo que se desarrollan en Santa Fe y región: pesca, caza, sky acuático, windsurf, safaris, canotaje avistaje de flora y fauna, caminatas y cabalgatas por las islas.

Santa Fe también ofrece una gran movida nocturna, especialmente en el barrio Recoleta, donde se concentran discos, pubs y restaurantes. Otro centro turístico en la ciudad es la peatonal San Martín, con cientos de locales comerciales.

Se puede destacar también la gran variedad arquitectónica de la ciudad, comenzando por los antiguos edificios del Casco Histórico (como la Casa de Gobierno, la Legislatura, las iglesias y museos), hasta los modernos edificios que se construyen en el centro. Otro centro turístico en la ciudad es la peatonal San Martín, con cientos de locales comerciales y que se convierte en un excelente paseo para los visitantes.

La ciudad cuenta con dos centros comerciales (shopping centers): Estación Recoleta y Shopping la Ribera . Éste último tiene anexado un complejo de cines.Además cuenta con el recién ignagurado complejo la rivera que cuenta con el Casino de SF, Hotel los Silos, Centro de Convenciones Los Maderos y el Shopping la Ribera. Recientemente se han iniciado obras para abrir el antiguo shopping Paseo del Sol en las cercanías de Wal Mart. También es importante el Centro Comercial a Cielo Abierto Aristóbulo del Valle.

Puede disfrutarse la naturaleza en la Estación zoológica Experimental, Zoológico de Santa Fe y contemplar el cielo nocturno en el observatorio CODE.

Son tradicionales los paseos por las costaneras que dan a la laguna Setúbal, actualmente remodeladas y ampliadas:


La costanera Oeste, con una longitud de 4,3 km, gran cantidad de árboles, lujosas casas y una gran extensión de playa pronta a inaugurarse.

La costanera Este, que se comunica a la anterior a través del Puente colgante y que posee restaurantes y boliches y una reserva ecológica.

Hotelería
Hay hoteles cuatro estrellas, como - Los Silos, Conquistador, Río Grande, Hostal, Holiday Inn. Hoteles de tres estrellas -Castelar, Brigadier, Gran Hotel España, Hernandarias, Corrientes, Hotel Galeón, Hotel Emperatriz de dos estrellas superior[http://www.emperatrizhotel.wordpress.com www.emperatrizhotel.wordpress.com], y decenas de hosterías, apart-hoteles, y hoteles residenciales.

También existen espacios para campamento, como el Club del Campo de UPCN siendo este uno de los más importantes en Sudamérica, el Municipal Colastiné, Municipal Guadalupe, Parque Manuel Belgrano, Náutico Sur, Náutico Colastiné, Luz y Fuerza, Club Santafesino de Caza y Pesca, Túnel Subfluvial, entre otros.


Santa Fe es una ciudad histórica. No sólo porque es la primera urbanización del Río de la Plata, y en dicha calidad, se constituye también en la primera ciudad?puerto del país, sino porque es heredera de un rico pasado, depositario de tradiciones culturales, sede de acontecimientos históricos de gravitación nacional y motivo causal de su particular identidad urbana.
Posee un Liceo Municipal, que esta en inminente deterioro. De todas forma ha podido sobrevivir, pese a las drásticas condiciones del alumnado.

Santa Fe es Cuna de la Constitución Nacional, y tanto gobiernos como empresas impulsan su reconocimiento como Ciudad de las Convenciones.


Posee modernos y amplios espacios habitualmente escenarios de congresos, seminarios y eventos de alcance regional, nacional e internacional que complementan una intensa vida cultural.

Como muchas ciudades latinoamericanas, exhibe patrimonios intangibles y tangibles, que acumulados desde su fundación superpone a los edificios coloniales, los espacios públicos y las arquitecturas derivadas del modelo liberal y luego los modernos, los que, con nuevas formas y sin abandonar la cuadrícula primigenia, terminan por definir el actual perfil urbano en continua movilidad.

Gastronomía
La Gastronomía de Santa Fe , al igual que la de Argentina, se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos aportes europeos: el italiano y el español, que constituyen sus características principales, completados por los aportes de etnias aborígenes.

Una de las comidas tradicionales de Santa Fe es el Sábalo (un pez autóctono de esa zona) a la parrilla, pato al escabeche y pescado relleno.

Entre las infusiones típicas están en primer lugar el mate y luego el tereré. También el té, el mate cocido, el café con leche y el té con leche.

Respecto a las bebidas alcohólicas, se destaca el consumo de la Cerveza es así que la llaman a Santa Fe Tierra de Paladares Exquisitos ya que se encuentra en esa ciudad la Cervecería Santa Fe en donde se hacen las cervezas más populares de Sudamérica y del Mundo.

Arquitectura
El Puente colgante de Santa Fe es uno de los símbolos más representativos de Santa Fe, es considerado una de los puentes más bellos de Argentina.
La ciudad tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del Virreinato del Río de la Plata, del cual solo quedan restos arqueológicos, o fragmentos dispersos, como por ejemplo, las ruinas de la Iglesia franciscana, las monedas de curso legal del antiguo virreinato, etc.
Del periodo revolucionario se han conservado numerosos edificios, algunos de ellos muy destacados, la Casa de Gobierno de Santa Fe donde se firmó la Constitución Argentina, la antigua casa Estanislao López, la Basílica de Guadalupe, etc. También destacan los palacios construidos por familias adineradas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como la Casa de los 7 jefes.

Tras un período poco relevante arquitectónicamente en la ciudad, se la consideraba una ciudad con poco progreso arquitectónico moderno pero esto cambió a partir de 2006 cuando comenzaron las construcciones de gran altura. Santa Fe después de Buenos Aires, Córdoba y Rosario es la ciudad con más edificios que superan los 12 pisos (50m), hasta el momento el edificio más alto es el Campanarios XXI con 26 pisos (96m).

Arte y entretenimiento
La ciudad de Santa Fe goza de un gran número de músicos practicantes y aficionados y uno de los géneros más populares es la Cumbia santafesina
Es un estilo musical, subgénero de la cumbia argentina surgido en la Ciudad de Santa Fe, Argentina.
Tiene la particularidad de que su instrumento de cabecera es una guitarra, la cual debe ser hábilmente ejecutada. Cuando el estilo fue introducido al país, tuvo una gran aceptación, y más específicamente en Santa Fe (provincia caracterizada por dicho género) y en el sur del Gran Buenos Aires donde hoy es prácticamente un estilo de vida escuchar dicha música.
El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales es muy popular en Santa Fe.

Los shows musicales tienen lugar principalmente en el Estadio Cubierto Ángel P. Malvicino y en el Estadio Universidad Tecnológica, Santa Fe. Cuando son muy masivos se realizan en el Estadio Brigadier General Estanislao López.


Entre los teatros se destaca el Teatro Municipal de Santa Fe, de llamativo estilo arquitectónico y que cuenta con 2 salas. Además encontramos 2 Anfiteatros, Centro Cultural Provincial, La Casa de España, Teatro Luz y Fuerza, Teatro El Estudio, La Tramoya, La Urdimbre, La Abadía, Casa del Maestro, Biblioteca Moreno, Centro Cultural Los Espejos, Foro Cultural Universitario, El Retablo, Casa de la Cultura, Playón del Camping Municipal y Auditorio de la UTN.


Por parte de los museos el más importante es Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez,cuenta con otros establecimientos muy conocidos los cuáles son Etnográfico y Colonial, Histórico Provincial, Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Francisco, Museo de la Ciudad, Cs. Naturales Florentino Ameghino, De la Inmaculada, Ferroviario Regional y Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, Policial Bernabé de Luján, Ferroviario, Museo del Centro de Observadores de Espacio, Ruinas de Santa Fe la vieja, Casa de los Aldao, Casa de Estanislao López y Penitenciario, Museo Cervecería Santa Fe.

Lengua
Santa Fe es uno de los principales centros urbanos en donde se habla el dialecto castellano rioplatense. Las diferencias dialectales con Buenos Aires y otras ciudades de la misma área son mínimas, aunque los santafesinos y rosarinos están comúnmente acostumbrados a aspirar y suprimir la -s final más que los porteños.


Fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay junto a un grupo de criollos (mancebos de la tierra) llegados desde Asunción, cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá en las barrancas del río Quiloazas (actualmente río San Javier). En una ceremonia solemne plantó un rollo (símbolo de autoridad del rey), de allí la ordenó en un plano de cuadrículas, que sirvió de padrón para adjudicar a los vecinos sus solares convertidos en terrenos de un cuarto de manzana para edificar sus casas.
Santa Fe sobre el Quiloazas fue parada obligada y posta en los caminos terrestres y fluviales que comunicaban el Paraguay y el Río de la Plata con Tucumán y Cuyo, Chile y al más distante Alto Perú.

El fundador abandonó la ciudad al poco tiempo, lo que desató el descontento de la población y generó el levantamiento de los mancebos conocido como la Revolución de los Siete Jefes. Esta revolución, que algunos historiadores consideran como la primera revolución independentista, fue rápidamente sofocada por una contrarrevolución que mató al principal cabecilla en su casa: el mancebo Lázaro de Venialbo.

En la década de 1620 la ciudad contaba con no más de 150 vecinos, y una población total de unos 1.000 habitantes.

La ciudad fue trasladada unos 80 km a su actual ubicación entre 1651 y 1660. Los motivos tenían que ver con el aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas. También el avance de nuevos grupos indígenas asolaban la región (calchaquíes). El tiempo, el río y la tierra terminaron sepultando a Santa Fe la Vieja (así llamada históricamente).

Desde entonces, la nueva ciudad se llamó Santa Fe de la Vera Cruz, toda una réplica de la fundada por Juan de Garay con rasgos idénticos al original. Ningún vecino perdió sus derechos y sus terrenos.

En el siglo XX, después de 300 años, Agustín Zapata Gollán encontró el lugar exacto de la ciudad original (cuyo registro el Cabildo local no había mantenido oportunamente), y se fundó allí un Museo Arqueológico conmemorativo.

En la ciudad de Santa Fe tuvo lugar la primera yerra (imposición de marca al ganado) de que exista registro en toda América. Sor Josefa Díaz y Clucellas, quien desarrolló su obra en la ciudad, es considerada la primera pintora con firma del continente.


A principios del siglo XX, era indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba con más de 40 mil personas. Muchos proyectos fueron presentados, y construidos pero el poder del las crecientes de las aguas hizo que se llevara todo al demonio.En 1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían.Las autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Fue nombrado como el santafesino Marcial Rafael Candioti, presidente de Obras Sanitarias de la Nación en aquel momento. Este organismo se encargó de dibujar los planos que sirvieron para la licitación del puente en la década del 20. Estos mismos planos fueron utilizados en la reciente reconstrucción del puente colgante.

Entre las figuras políticas se recuerda a su caudillo, Brigadier Gral. Estanislao López, jefe de Blandengues durante la colonia, quien tuvo una fuerte participación en la época de Rosas, conocido como el Patriarca de la Federación.

Santa Fe es la cuna de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 y sede de la Convención reformadora de 1994


El 29 de abril de 2003, el río Salado, que desemboca en el río Paraná, cerca de Santa Fe, subió casi 2 metros (6,5 pies) en unas pocas horas después de fuertes lluvias, y provocó una inundación catastrófica. No menos de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas, y grandes sectores de la ciudad permaneció bajo el agua más de una semana después. Ese año, el puente colgante se volvió a abrir, y en 2008, silos histórico de la ciudad de cereales se convirtieron en el Hotel Los Silos y el casino.

En el año 2011 Santa Fe fue elegida subsede de la Copa América 2011, los encuentros se llevaron a cabo en el Estadio Brigadier General Estanislao López, el último partido disputo allí fue por los Cuartos de Final, en el cuál se enfrentaron Argentina - Uruguay. A partir de este hecho la ciudad tiene grandes posibilidades de ser sede de las eliminatorias.

Santa Fe Capital está ubicada en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 530 Kms. al noroeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y es la capital de la provincia. Las ciudades más cercanas son Santo Tomé, San José Del Rincón, Arroyo Leyes, Franck y Sauce Viejo.

Santa Fe de la Vera Cruz, también conocida como La Cordial o Cuna de la Constitución ya que allí fue firmada la Constitución Argentina, es la capital de la Provincia de Santa Fe y la novena ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este del país, a orillas de la laguna Setúbal, del río Santa Fe y del río Salado.

Esta región recibe una marcada influencia climática del río Paraná. En verano domina una masa de aire tropical cálido y húmeda con vientos persistentes desde el norte con altas temperaturas, mientras que en invierno una masa de aire polar que produce enfriamiento y heladas azota la región. La temperatura media anual oscila entre los 17 °C y los 21 °C.

Administrativamente está organizada en 8 distritos que la descentralizan en 100 barrios.
Según el censo de 2010 Santa Fe tiene una población de 521 mil habitantes, y su área metropolitana asciende a 596 mil habitantes. Junto al Gran Paraná conforman un área urbana de más de 800.000 habitantes, unidas por un túnel que atraviesa el río Paraná.

Por parte de la educación Santa Fe es un polo educativo como pocos en la Argentina. La capacidad técnica, la trayectoria institucional y el reconocimiento de sus académicos la convierten en sede de congresos que reúnen especialistas de todas partes del mundo, una de sus universidades más reconocidas es la Universidad Nacional del Litoral.

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, al no encontrarse en un buen lugar por los constante ataque de los indígenas, las plagas de langostas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649.

La Ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. El Camino de la Constitución es un recorrido turístico en los lugares donde se pudo hacer posible la firma de la Constitución Argentina. El Puente colgante de Santa Fe es un importante símbolo el cual se encuentra en el acceso este, sobre la laguna Setúbal.

En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas.




Ver Artículo Completo
Población
489773 habitantes
Altitud
25 metros
Código Postal
3000
Prefijo Telefónico
0342


Ciudad de Santa Fe/Argentina
Video perteneciente al canal de youtube MATEO FURBO.
Argentina desde arriba - Santa Fe Capital
Imágenes de Santa Fe - Costanera Este - Laguna Setubal - Reserva Ecológica Puentes Ing. Candioti y Gdor. Oroño. Ubicación http //goo.gl/maps/doRsX Avión; ...

Videos Obtenidos de YouTube