Neuquén Capital
Neuquen



Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a un poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, llamado Confluencia, por su unión con el río Limay. Esta decisión generó fuertes rechazos, ya que en ese momento un sector de la sociedad consideraba que geopolíticamente era más conveniente un poblado cerca del límite con Chile.

Oficialmente fue fundada el 12 de septiembre de 1904. Dicho paraje constituía una importante vía de salida para los productos que se comercializaban fuera del territorio, a través del ferrocarril que terminaba el recorrido en ese lugar. Se lo denominó Neuquén debido a que la última parada que hacía el ferrocarril se llamaba Neuquén ubicada hoy la estación en el pleno centro de la ciudad capital. Por ese motivo, el 19 de mayo de 1904, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se decidió el traslado, bautizándose al poblado como Neuquén. Con el tiempo, esta población se convirtió en la ciudad más próspera del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.


Neuquén, actualmente palabra aguda, proviene del mapuche Newenken, pronunciado en idioma castellano Neuquén, que significa correntoso, arrollador, pujante.

Neuquén Capital está ubicada en la provincia de Neuquen. Se encuentra a 1309 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y es la capital de la provincia. Las ciudades más cercanas son Cipolletti, Cinco Saltos, Plottier, Allen y Centenario.

zh:???na?)




Ver Artículo Completo
Población
291041 habitantes
Altitud
260 metros
Código Postal
8300
Prefijo Telefónico
0299


ASÍ ES EL CENTRO DE NEUQUÉN LA - PROVINCIA DEL PETRÓLEO -
APOYAME DONANDO EN PAYPAL https //www.paypal.me/Quijadagomez Hola amigos!! en esta oportunidad quiero hacerles un pequeño recorrido por ...
Ciudad de Neuquén | Turismo 2014
La Ciudad de Neuquén es el Portal de la Patagonia, ciudad jóven y moderna, que ofrece naturaleza, entretenimiento, compras y un alto nivel de infraestructura ...

Videos Obtenidos de YouTube