Villa De Merlo
San Luis



A Merlo se lo puede dividir turísticamente en dos:

La Villa Colonial, cuyo poblamiento comenzó a fines del siglo XVIII en el paraje Piedra Blanca, de hermoso clima y numerosos arroyos. Allí se ecuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional, uno de los edificios más antiguos del país.

La Villa Veraniega, que posee una importante infraestructura turística.

Festividades

«Fiesta Nacional del Valle del Sol».

«Festival folclórico». Se realiza en febrero.

«Fiesta de la Dulzura», se realiza desde hace 23 años en el fin de semana largo que incluye la conmemoración de la muerte del Gral. San Martín (17 de agosto), que por Ley Nacional se cumple el tercer lunes de ese mes. Cuenta con más de 60 expositores y la visita durante los tres días de su realización de más de 15.000 personas. Es la muestra más importante de producción artesanal de dulzuras de toda la región de Cuyo.

«Fiesta de la Rosa».

«Fiesta Nacional del Microclima», se realiza el primer fin de semana de mayo de cada año, en el «Casino Dos Venados de la Villa de Merlo», donde se elige al «rey y reina del Microclima».

«Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas».

«Encuentro de Arquitectos».

Principales atractivos

El turismo aventura es una las tantas actividades que puede desarrollarse en esta hermosa villa turística.

El «Algarrobo Abuelo», un ejemplar que tiene alrededor de 1200 años de edad y mide más de 9 m, posee 7 ramas muy gruesas, algunas ya tocan el suelo; se encuentra en la zona conocida como Piedra Blanca.

El pintoresco poblado de Piedrablanca, considerado el centro del microclima.

El paraje de Pasos Malos, en los alrededores de Merlo, muy utilizado para días de campo. Cerca de allí hay un espléndido mirador llamado Peñón del Colorado, que domina el Valle de Conlara.

El balneario de Rincón del Este, con camping municipal y una represa, con hoteles. Este lugar de Merlo posee piletas naturales por donde pasa el arroyo El Rincón.

Los vuelos en parapente, por las condiciones propicias para su práctica.

La Sierras de los Comechingones es un escenario ideal para la práctica de rapel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo (rapel en las cascadas), travesías en 4x4. Siempre hay que realizar estas actividades con guías profesionales de montaña. Las sierras de los Comechingone esta integrada por las localidades de: Merlo, Carpinteria, Los Molles,Cortaderas, Villa Elena, Papagayos, Villa del Carmen y La Punilla.


En 1794 Juan de Videla visita Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa lo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordena que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal. La mañana del 1º de enero de 1797, el pueblo despertó al son de las campanas, los vecinos serían testigos de la fundación de la villa.

Junto a la imagen de la Virgen del Rosario la ceremonia se realizó frente a la capilla y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo su nombre se deformó, convirtiéndose en Villa de Merlo.

En la «plaza Marqués de Sobremonte» se pueden observar las placas que recuerdan este momento para luego, visitar el aljibe comunal y la Capilla Nuestra Señora del Rosario.

Villa De Merlo está ubicada en la provincia de San Luis. Se encuentra a 819 Kms. al noroeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 219 Kms. al noreste de la capital de la provincia, San Luis. Las ciudades más cercanas son La Ramada, Loma Bola, Santa Rosa Del Conlara, La Paz y Cortaderas.

Merlo es el principal destino turístico de la provincia de San Luis, Argentina, y la tercera ciudad más importante de la provincia. El microclima particular del lugar es considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la particular ionización negativa de la atmósfera , su clima es templado-seco, con escasez de viento, y en la zona circundan una gran cantidad de arroyos.

Ver Artículo Completo
Población
11159 habitantes
Altitud
796 metros
Código Postal
5881
Prefijo Telefónico
02656


Recorrimos el centro de Villa de Merlo San Luis | Enrutados
Recorrimos el centro de Villa de Merlo San Luis con Enrutados. En 1794 el comandante de armas Juan de Videla recorre la zona y notifica al gobernador de ...
Villa de Merlo San Luis - 2019
Programa emitido en Canal 26 el domingo 2 de junio de 2019 a las 16 30 hs. Recorrido a partir de Villa de Merlo San Luis.

Videos Obtenidos de YouTube