Mendoza Capital
Mendoza




Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano: Fundado en 1911, esta ubicado dentro del Parque General San Martín, entre las calles Av. de Circunvalación Carlos Thays y Av. Las Tipas.

Museo del Área Fundacional: Fundado en 1993, y ubicado junto a la plaza Pedro del Castillo.

Museo del Pasado Cuyano: Ubicado en la antigua casa de Francisco Civit (1873) y que fuera donada por el Gobierno provincial a la Junta de Estudios Históricos en 1961 con el compromiso de organizar el museo, que se fundó en 1967.

Museo del Ciencias Naturales Domingo Faustino Sarmiento: Ubicado en el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo. Av. San Francisco de Asís s/n. (Parque Gral. San Martín). Inaugurado en 1939.

Museo Históricos General San Martín y Museo Históricos de los Gobernadores: Ubicación: Remedios de Escalada de San Martín 1843, en el solar histórico de la Alameda, edificación que pertenecio al Gral. San Martín. Cuenta con una sala dedicada a los gobernadores de Mendoza, y la Biblioteca Pública General San Martín.

Museo Popular Callejero: Ubicación en Av. Las Heras, entre 25 de Mayo y Perú (5500). Inaugurado en 1993.

Museo Mineralógico Prof. Manuel Tellechea. Contiene también una biblioteca especializada

Museo de Ciencias Naturales José Lorca: Ubicado en Boulogne Sur Mer 2136.

Galerías de Arte

Museo Municipal de Arte Moderno: Fundado en 1930, esta ubicado dentro de la plaza Independencia (la más céntrica de la ciudad).

Espacio Contemporaneo de Arte o ECA: abierto al público desde 1999, esta ubicado entre las calles Av. 9 de julio y Gutiérrez, en lo que fue el edificio del Banco de Mendoza.

Bibliotecas

Biblioteca Pública General San Martín: Nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado. En este contexto ideológico surgió la necesidad de crear la ?Sociedad Biblioteca Mendocina?. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera ?conocimientos útiles?. El 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter Provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Casa por la memoria y la cultura: Fundada en el año 2000, cuenta con más de 6000 títulos.


La Ciudad de Mendoza es el principal distrito en el que se desarrollan las actividades más importantes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, festividad anual en el que se celebra la cosecha de la uva, obtenida para hacer el vino. La Vía blanca de las Reina y el Carrusel constituyen desfiles de carros alegóricos y otros atractivos por las calles céntricas de la ciudad. El Acto Central (en el Teatro Griego Frank Romero Day, Parque Gral. San Martín) es una de las más grandes fiestas al aire libre que se realiza a nivel mundial, y consiste en una puesta en escena de miles de artistas (entre escenógrafos, diseñadores, bailarines, actores, músicos, etc.)
Otras festividades importantes son: Rivadavia Canta al País, Festival de la Tonada en Tunuyán, Fiesta del pollo y del Olivo en Junín; la del Melón y la Sandía en Lavalle entre otras.


El servicio público de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza consiste de 9 Grupos (o líneas) de buses urbanos (que en Argentina tambiién llaman colectivos o micros) a cargo de 7 empresas; un grupo de trolebús (conocidos como troles); y taxis.

También dispone de un aeropuerto, y un aeroclub.

Autobús
Los autobuses son mayormente unidades modernas que reemplazaron a las unidades que prestaban servicio hasta 2005 (algunas estuvieron en servicio hasta 2010/11) durante la anterior concesión de transportes.

Trolebus
El servicio de trolebuses es prestado por una empresan estadual Empresa Provincial de Transporte de Mendoza también conocida como EPTM, por medio de unidades alemanas de finales de los años 1970, que reemplazaron parcialmente a los trolebuses rusos Uritzky adquiridos en 1984 y a los antiguos coches japoneses Toshiba de finales de los años 1950. Y cuyo tendido eléctrico es aéreo por catenaria.

Durante diciembre de 2008 comenzaron a llegar a la ciudad una flota de 80 trolebuses usados y una gran variedad de repuestos provenientes de la ciudad de Vancouver, Canadá para agregarse a la flota actual (60 coches), permitir la mejora del servicio de la EPTM y la extensión de nuevas líneas en las que actualmente se presta servicio con colectivos. A mayo de 2009 algunos de los trolebuses Flyer canadienses ya se encuentran en servicio y comienzan a reemplazar a los antiguos trolebuses alemanes, mientras otros están siendo sometidos a los ajustes finales para su puesta en circulación a la brevedad posible. El gobierno provincial espera ampliar la flota de trolebuses durante 2010 mediante la compra de 10 unidades cero kilómetro a un costo aproximado de 4 millones de dólares estadounidenses.

La red ha crecido en los últimos años con la habilitación de ramales que unen Godoy Cruz con Las Heras, y la estación terminal de ómnibus de Mendoza con la Universidad Nacional de Cuyo.

Metro de Mendoza
El Metrotranvía de Mendoza es un sistema de transporte público para la Ciudad de Mendoza, de unidades tranviarias por la traza de un antiguo corredor ferroviario existente. Las obras comenzaron en marzo de 2009 y ya fueron inauguradas por la Presidenta Cristina Fernandez. A pesar del acto politico llevado a cabo (antes de las elecciones presidenciales 2011) para su inauguración, el Metrotranvía (en junio de 2012) aún no funciona a plenitud. Solamente realiza viajes regulares y en forma gratuita entre la estación Aguas Mendocinas (en ciudad de Mendoza) y la estación Maza (en Maipú).
La línea 1 irá desde la Estación Gutiérrez en Maipú, hasta la Estación Central Mendoza en la capital provincial, pasando por Godoy Cruz.

Ferrocarril a cremallera
La ciudad de Mendoza y Santa Rosa de Los Andes (Chile), son parte importante del llamado Corredor Bioceánico. Desde 1910, partía de la ya citada Santa Rosa de Los Andes, con dirección a Mendoza, el Ferrocarril Trasandino, obra de los chilenos Juan y Mateo Clark, que transportaba pasajeros y carga desde el 5 de abril de 1910, fecha de su inauguración.

Desde fines de los años 1970 dejó de transportar pasajeros, y finalizó completamente sus operaciones a comienzos de los años 1980. En 2006 se realizaron acuerdos entre Chile y Argentina para reactivar este histórico ferrocarril, pero a principios de 2008 las cancillerías de ambos países concluyeron el proyecto por considerarlo antieconómico, especialmente en el sector chileno, donde debía reconstruirse incluso hasta la traza de la vía férrea. El sistema de vías, fuera de servicio, funcionaba con un sistema de ferrocarril de cremallera. A mayo de 2009 se está estudiando un nuevo proyecto para el mencionado ferrocarril, que no partiría de la ciudad, sino desde la localidad cercana de Cacheuta, ubicada a unos 30 km del centro urbano.

Vía aerea
El acceso aéreo se efectúa desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional El Plumerillo, situado en las afueras de la ciudad, en jurisdicción del departamento Las Heras. Cuenta con dos pistas de hormigón, y cuya estación tiene 10.600 m² de superficie.

Mendoza Capital está ubicada en la provincia de Mendoza. Se encuentra a 1083 Kms. al oeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y es la capital de la provincia. Las ciudades más cercanas son Guaymallén, Godoy Cruz, Las Vegas, Maipú y El Challao.

Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina y conforma la totalidad del departamento capital de la provincia de Mendoza (Argentina). Ubicada en el glacis de piedemonte de la cordillera de los Andes, ocupa 57 km2, aunque su área metropolitana, conocida como Gran Mendoza, se extiende 168 km².

Según el censo del INDEC en 2010, tiene 114 822 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, el Gran Mendoza, se elevan a , lo que la convierte en la cuarta mayor aglomeración del país. Además es un municipio, formado íntegramente por el territorio del antiguamente conocido como Departamento Capital (Mendoza).

La tendencia de evolución poblacional para la jurisdicción es prácticamente neutra dado que no hay espacio disponibles para la construcción de nuevas viviendas. A esta situación se suma la de que muchas familias de alto poder adquisitivo eligen vivir en barrios cerrados o privados, fuera del centro de la ciudad, con lo que el incremento poblacional del aglomerado se registra en el resto de los distritos del Gran Mendoza.

La base de la ciudad actual surgió de un nuevo ordenamiento realizado en 1863 luego del terremoto de 1861, por el agrimensor francés Julio Balloffet y que incluye la disposición estratégica de cuatro plazas menores circundando a una plaza mayor. La actividad económica está vinculada con la industria (elaboración de vinos, alimentos, y otras bebidas) y la extracción y refinación de petróleo. Además, es un importante centro turístico y universitario.




Ver Artículo Completo
Población
876884 habitantes
Altitud
746 metros
Código Postal
5500
Prefijo Telefónico
2261


MENDOZA ARGENTINA 2019 - QUE HACER EN MENDOZA CAPITAL
En este vídeo visitamos los lugares turísticos de una lista enorme de sitios y actividades que tiene la ciudad de Mendoza para los turistas. Este NO es un vídeo ...
Tour ciudad de Mendoza

Videos Obtenidos de YouTube