Cinco Saltos
Rio Negro



Los primeros habitantes llegaron a estas tierras
en 1914. En un comienzo el trazado del pueblo se hizo en la zona ubicada al norte de la vía del ferrocarril, pero en 1918 las inundaciones cubrieron esos lotes y las filtraciones impidieron su posterior edificación.

El 16 de septiembre de 1925 se formó la Comisión de Fomento del pueblo.

Durante los primeros años, la ciudad no contaba con atención de salud, salvo médicos itinerantes; recién el 3 de enero de 1960, se inauguró el Hospital Rural de la localidad, con la presencia del entonces gobernador, Edgardo Castello.

El crecimiento de la ciudad fue potenciado por la creación de Indupa (planta de producción de soda cáustica, cloro, y monocloruro de vinilo). Esta fábrica mejoró los ingresos de los profesionales y obreros comunes, facilitó la creación del Colegio Industrial n.º 1 Dr. Armando Novelli, de orientación química, pero (según lo ratifican varios informes del CODEMA (Concejo de Ecología y Medio Ambiente) ha causado contaminación, aunque ya en 1992 la empresa se presentó en convocatoria de acreedores, y ya en 1995 cerró sus puertas, causando una gran depresión laboral en la ciudad, y emigración de los trabajadores de la ciudad.

Hacia el año 2004, su población comienza a aumentar, gracias al cambio en la exploración y explotación petrolífera, empleando los profesionales de la ciudad, y por otra parte sirviendo como una ciudad de residencia del complejo poblacional Neuquén (capital de la provincia de Neuquén).

El 29 de abril de 2009, la comunidad de Cinco Saltos compartió la Tarta de manzanas más larga del mundo, la cuál midió 201 metros. Ésta se realizó a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios local.
Por segundo año consecutivo, la tarta gigante volvió a ser realizada. Ésta vez midiendo 258 metros, e incluyendo 10 metros para celíacos. En 2011, se elabora por primera vez fuera de Cinco Saltos, entre las calles Artigas y Granaderos a 1.200 kilómetros del barrio Flores de Buenos Aires; logrando 300 metros de largo, los cuales incluyeron 100 metros preparados para celíacos.

Cinco Saltos está ubicada en la provincia de Rio Negro. Se encuentra a 1295 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 654 Kms. al noroeste de la capital de la provincia, Viedma. Las ciudades más cercanas son Centenario, Neuquén Capital, Cipolletti, Plottier y Allen.

Cinco Saltos es una ciudad argentina situada en la zona frutícola del Alto Valle, en la provincia de Río Negro. La ciudad se encuentra sobre la margen izquierda del río Neuquén, a escasos kilómetros de su confluencia con el río Limay, en el noroeste del departamento General Roca.

Ver Artículo Completo
Población
19819 habitantes
Altitud
274 metros
Código Postal
8303
Prefijo Telefónico
0299


LA HISTORIA DE LA NIÑA MOMIA DE CINCO SALTOS
Descripción.
En este pueblo las brujas existen de verdad
El pueblo con más brujas en Argentina “Así es el pueblo donde las brujas existen realmente” Cinco Saltos es un pueblo argentino de poco más de 25.000 ...

Videos Obtenidos de YouTube