Centenario
Neuquen



La religión predominante es la Católica, mayoritariamente. Existen minorías cristianas como protestantes, Testigos de Jehová, Adventistas, pero notándose en los últimos tiempos un incremento en el número de fieles de las congregaciones Judeomesiánicas.


Finalizada la Campaña del Desierto, el General Julio Argentino Roca solicitó la reserva de tierras no enajenadas sobre el río Neuquén considerando que estas tenían un valor militar estratégico. Lo mismo fue cumplido, y al poco tiempo de otorgárselas se asentaron en el lugar ?que en ese momento se denominó Colonia Sayhueque? campesinos que se dedicaban a la cría de ganado vacuno y ovino, y al cultivo de hortalizas mediante el riego con agua de pozo.

La construcción del dique Contraalmirante Cordero (hoy llamado dique Ballester) unos 15 km al norte de Centenario en 1919, disminuyó las posibilidades de inundaciones en los valles inferiores y posibilitó una amplia red de riego en la zona. Esta red de riego permitiría que la región se dedique de lleno a la agricultura intensiva, configurando lo que hoy es su principal actividad económica. Con el crecimiento de la colonia, sus pobladores solicitan al presidente Hipólito Yrigoyen la creación de una colonia agrícola, lo que es cumplido en 1922, y dos años más tarde le es dado el nombre de Colonia Centenario.

Aunque el asentamiento original se ubicada en medio de la colonia agrícola, al poco tiempo la expansión obligó a ocupar terrenos al oeste de la ruta provincial Nº 7, que se encontraban fuera de los campos irrigados y permitieron el asentamiento de varios establecimientos industriales.

Rápidamente llegarían los primeros servicios básicos: en 1930 llega el primer destacamento policial; tres años después se instalaría la primera estafeta postal; se construyó la primera escuela en 1934; el primer templo católico aparecería en 1947, y sería elevado a parroquia en 1964;


El nombre de Centenario fue dado a la colonia primigenia en 1924 como un homenaje al centésimo aniversario de la Declaración de independencia de la Argentina, declarada el 9 de julio de 1816.

Centenario está ubicada en la provincia de Neuquen. Se encuentra a 1299 Kms. al sudoeste de la capital del país, Ciudad De Buenos Aires y a 23 Kms. al noroeste de la capital de la provincia, Neuquén. Las ciudades más cercanas son Cinco Saltos, Neuquén Capital, Plottier, Cipolletti y Allen.

Centenario es una ciudad del departamento Confluencia, provincia del Neuquén, Argentina. Se encuentra al sur del valle del río Neuquén, frente a la localidad rionegrina de Cinco Saltos.

La ciudad de Neuquén, el mayor centro poblado de toda la Patagonia se encuentra a escasos 15 km, conectada a ella mediante una autopista sobre la ruta provincial Nº 7, que luego continúa hasta el puente interprovicial que la une a Cinco Saltos. En los últimos años, se ha acrecentado el funcionamiento de Centenario como ciudad dormitorio, por la abundancia de terrenos y su buena conexión vial hacia la capital.

Ver Artículo Completo
Población
28956 habitantes
Altitud
290 metros
Código Postal
8309
Prefijo Telefónico
0299


Dique Ballester - Centenario Neuquen - 20-09-2017
Sobrevuelo con DJI Mavic Pro en Dique y Canal Principal de Riego.
Centenario, Neuquén, Argentina.
Alumno CAYUQUEO Mariano Gastón. Profesor STANG José Ignacio.

Videos Obtenidos de YouTube