Curitiba
Paraná - Brasil




Curitiba está ubicada en Paraná, a 434 kms de São Paulo,a 797 kms de Rio de Janeiro,a 1191 kms de Brasília y a 2305 kms de Salvador

Índice
  • 1 Cultura
    • 1.1 Teatro
    • 1.2 Cine
    • 1.3 Literatura
    • 1.4 Museos
    • 1.5 Música
    • 1.6 Deporte
Cultura
Teatro

Curitiba tiene una estrecha relación con las artes escénicas y teatrales. La ciudad acoge desde 1992 un importante festival de teatro (compuesto por obras internacionales, obras nacionales, montajes locales y una muestra alternativa), responsable de la atracción periódica de un amplio contingente de turistas y caracterizado por una notoria movilización cultural. La ciudad cuenta con salas de espectáculo de incuestionable calibre técnico-acústico, como el Teatro Guaíra, una de las mayores salas, en número de espectadores, de América del Sur, recientemente superado por el Teatro Positivo. Inaugurado en 2008 con un concierto de José Carreras, el teatro, con 2400 plazas, fue inspirado en los teatros griegos y, por esta razón, permite la más perfecta audición y visibilidad desde cualquier lugar de la platea. Otros teatros de la ciudad son el Teatro Paiol, la Ópera de Arame, el Teatro da Reitoria, el Teatro Fernanda Montenegro y el Teatro Lala Schneider.

Cine

La historia del cine curitibano se caracteriza por su inconstancia y por alternar periodos de cadencia intensa con otros de completa inactividad.

La primera película proyectada en Curitiba fue en 1897, poco después de la invención del cinematógrafo por los Hermanos Lumière. Sin embargo, hasta 1930, la historia del cine de la ciudad se limitó a la iniciativas aisladas de sólo tres curitibanos: Annibal Requião (que filmó en Curitiba desde 1907 y hasta 1912), João Baptista Groff y Arthur Rogge.

En la década de 1960, surgen las primeras películas del cineasta Sylvio Back, ligado al cineclubismo y a la crítica cinematográfica, que adquiriría notoriedad en todo el país en las décadas subsiguientes (con películas como Lance maior y Aleluia, Gretchen). Aún produce en la actualidad.

En la década de 1970, surge la Cinemateca del Museo Guido Viaro, responsable del escenario cinematográfico curitibano y del descubrimiento de nuevos talentos locales (principalmente el cineasta Fernando Severo, también en activo en la actualidad.

Posteriormente, surge una tendencia, en la escena local, a la producción de documentales, normalmente con motivos de denuncia o próximos a ciertas posturas ideológicas. En ese contexto, destacan los trabajos de Frederico Fullgraf (cuyas obras se relacionan con la ecología) y Sérgio Bianchi.

En la actualidad, el cine curitibano se organiza en eventos y festivales periódicos (de los cuales destaca el Festival de Cine, Vídeo y DCine de Curitiba, que se viene realizando desde 1997) y revela periódicamente nuevos realizadores y productores.

Literatura

Curitiba es el local de nacimiento, residencia y principal inspiración temática del escritor Dalton Trevisan, uno de los más importantes cuentistas vivos de la literatura brasileña. Además de eso, la ciudad es la cuna del controvertido escritor, poeta y compositor Paulo Leminski, autor de la antológica obra en prosa experimental Catatau, tenida por muchos críticos como excesivamente hermética y críptica, pero no menos genial. También es natural de Curitiba el poeta simbolista Emiliano Perneta.

Museos
Museo del Expedicionario Museo en la plaza Generoso Marques. Museo Oscar Niemeyer.

Curitiba cuenta con diversos museos, entre los que destaca el Museo Oscar Niemeyer (dedicado a las artes plásticas). Son 35 000 metros cuadrados de construcción, de los que 19 000 están destinados a exposiciones, también cuenta con un teatro para 372 personas, un salón de eventos para 500 personas (sentadas) y el Patio de las Esculturas (en un área de 888 metros cuadrados). Se está implantado, junto con el Centro de Documentación e Investigación, un espacio donde las personas podrán buscar e investigar sobre Artes Visuales, Arquitectura y Diceni. El Museo Paranaense (dedicado a las artes plásticas y a la historia), tiene cuatro salones (San Francisco, de los Gobernantes, de los Indígenas de Brasil y Vladimir Kozák) y un Pabellón de la Historia de Paraná. Está localizado en 2 lugares: uno en la localidad de Campo Largo (Región Metropolitana de Curitiba), donde está el Parque Histórico del Mate, y otro en Alto San Francisco, en el Centro Histórico de Curitiba. El Museo de Arte Sacra (que alberga imágenes religiosas y arte sacro en general). El Museo del Expedicionario (dedicado a la historia de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial). El Museo de Arte Contemporáneo, con un acervo que tiene obras de Tomie Otahake, Juárez Machado, Raúl Cruz, Zimmermann, Poty Lazaroto y otros. El Museo de la Imagen y del Sonido (cine y fotografía). El Museo Alfredo Andersen (como el propio nombre revela, dedicado a las pinturas de Alfredo Andersen), considerado “el padre de la pintura paranaense”. El Museo Metropolitano de Arte de Curitiba (arte moderno) que se encuentra en Centro Cultural de Portão, está temporalmente cerrado por reforma, tiene obras de Di Cavalcanti, Portinari, Mario Cravo, Burle Marx y otros. El Museo de Historia Natural (dedicado a la biología y la botánica). El Centro Cultural Solar do Barão, donde están los Museos: de Grabado, de Fotografía y del Cartel, y hay una Gibiteca (una biblioteca de cómics). La Casa Romário Martins, donde se promueven y divulgan exposiciones conectadas a la historia y acontecimientos culturales en Curitiba. El Centro de Criatividade de Curitiba, acoge la Casa Museo Erbo Stenzel, tiene los esbozos de los trabajos y dibujos de este artista, autor de esculturas que marcan el paisaje urbano de Curitiba. El Espaço Cultural Frans Krajcberg, que está vinculado al Instituto Frans Kajcberg de Arte y Medio Ambiente. Son 114 esculturas donadas al ayuntamiento. El Memorial de Curitiba, que es un espacio de arquitectura moderna, está junto a la Casa de la Memoria para hacer exposiciones. La Caixa Cultural do Paraná, que ofrece la Sala de la Memoria, también, para exposiciones. Todos estos lugares están catalogados por la Fundação Cultural de Curitiba.

Música

En la esfera de la gestión pública de la producción musical de Curitiba, el Instituto Curitiba de Arte y Cultura (ICAC), creado en 2004, realiza la gestión del área musical de la Fundación Cultural de Curitiba, siendo responsable de la promoción de los siguientes organismos: Camerata Antiqua de Curitiba (coro y orquesta), Conservatorio de MPB, Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná, Orquestra à Base de Sopro, Orquestra à Base de Corda, Vocal Brasileirão y Coral Brasileirinho.

Deporte

Los dos mayores clubes ganadores del Campeonato Paranaense de fútbol masculino son de Curitiba: Coritiba Foot Ball Club y Clube Atlético Paranaense. El tercer club de la ciudad es el Paraná Clube. El estadio Arena da Baixada, que pertenece al Atlético Paranaense, fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El Autódromo Internacional de Curitiba es uno de los autódromos brasileños que ha recibido categorías extranjeras de automovilismo, entre ellas el Campeonato Mundial de Turismos. El Rally de Curitiba es una fecha habitual del Campeonato Sudamericano de Rally y del Intercontinental Rally Challenge.

Predecesor: Cuenca Ciudad SudamericanaRío de Janeiro, São Paulo y Belém2002 Sucesor: Buenos Aires Museos
Museo del Expedicionario Museo en la plaza Generoso Marques. Museo Oscar Niemeyer.

Curitiba cuenta con diversos museos, entre los que destaca el Museo Oscar Niemeyer (dedicado a las artes plásticas). Son 35 000 metros cuadrados de construcción, de los que 19 000 están destinados a exposiciones, también cuenta con un teatro para 372 personas, un salón de eventos para 500 personas (sentadas) y el Patio de las Esculturas (en un área de 888 metros cuadrados). Se está implantado, junto con el Centro de Documentación e Investigación, un espacio donde las personas podrán buscar e investigar sobre Artes Visuales, Arquitectura y Diceni. El Museo Paranaense (dedicado a las artes plásticas y a la historia), tiene cuatro salones (San Francisco, de los Gobernantes, de los Indígenas de Brasil y Vladimir Kozák) y un Pabellón de la Historia de Paraná. Está localizado en 2 lugares: uno en la localidad de Campo Largo (Región Metropolitana de Curitiba), donde está el Parque Histórico del Mate, y otro en Alto San Francisco, en el Centro Histórico de Curitiba. El Museo de Arte Sacra (que alberga imágenes religiosas y arte sacro en general). El Museo del Expedicionario (dedicado a la historia de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial). El Museo de Arte Contemporáneo, con un acervo que tiene obras de Tomie Otahake, Juárez Machado, Raúl Cruz, Zimmermann, Poty Lazaroto y otros. El Museo de la Imagen y del Sonido (cine y fotografía). El Museo Alfredo Andersen (como el propio nombre revela, dedicado a las pinturas de Alfredo Andersen), considerado “el padre de la pintura paranaense”. El Museo Metropolitano de Arte de Curitiba (arte moderno) que se encuentra en Centro Cultural de Portão, está temporalmente cerrado por reforma, tiene obras de Di Cavalcanti, Portinari, Mario Cravo, Burle Marx y otros. El Museo de Historia Natural (dedicado a la biología y la botánica). El Centro Cultural Solar do Barão, donde están los Museos: de Grabado, de Fotografía y del Cartel, y hay una Gibiteca (una biblioteca de cómics). La Casa Romário Martins, donde se promueven y divulgan exposiciones conectadas a la historia y acontecimientos culturales en Curitiba. El Centro de Criatividade de Curitiba, acoge la Casa Museo Erbo Stenzel, tiene los esbozos de los trabajos y dibujos de este artista, autor de esculturas que marcan el paisaje urbano de Curitiba. El Espaço Cultural Frans Krajcberg, que está vinculado al Instituto Frans Kajcberg de Arte y Medio Ambiente. Son 114 esculturas donadas al ayuntamiento. El Memorial de Curitiba, que es un espacio de arquitectura moderna, está junto a la Casa de la Memoria para hacer exposiciones. La Caixa Cultural do Paraná, que ofrece la Sala de la Memoria, también, para exposiciones. Todos estos lugares están catalogados por la Fundação Cultural de Curitiba.

En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Curitiba. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Curitiba, solamente haciendo click en los siguientes íconos

Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
            

Mapa de Curitiba

Localidades Más Cercanas

Vila Torres Distancia: 4 kms.

Pinhais Distancia: 9 kms.

Ferraria Distancia: 15 kms.

Almirante Tamandaré Distancia: 15 kms.

São José dos Pinhais Distancia: 17 kms.



Aeropuertos Más Cercanos

Afonso Pena (CWB - Curitiba) -
Distancia: 19 kms.

Lauro Carneiro De Loyola (JOI - Joinville) -
Distancia: 129 kms.

Ministro Victor Konder (NVT - Navegantes) -
Distancia: 214 kms.