Trevelin
Chubut - Argentina



Trevelin es una localidad de Argentina situada en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut. Es base operativa de medios aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. La ciudad es famosa porque en ella se dio el plebiscito de 1902 en la Escuela Número 18 de Río Corintos, donde los colonos galeses se manifestaron a favor de la soberanía argentina en 1902 en el laudo limítrofe con Chile por la región de la cordillera de los Andes chubutense.[2]​[3]​

Cultura
Véase también: Colonización galesa en Argentina Capilla de Trevelin.

Gracias a los colonos galeses, fundadores del pueblo, este posee una rica cultura celta, proveniente del país de origen, perdurando fuertemente hasta la actualidad, gracias al canto coral tradicional, baile, idioma, Eisteddfod, etc. La capilla galesa Bethel abrió sus puertas en 1897.[1]​

Cuenta con una escuela especializada en el idioma galés. En cuanto a los eventos se encuentran la Cabalgata de los rifleros (galeses que acompañaron en la exploración de esta zona a Luis Jorge Fontana, enviado por el Gobierno Argentino para colonizar la región Andina) que parte del lugar de desembarco de los galeses y finaliza en Sierra Colorada, en las inmediaciones de Trevelin, recreando anualmente la gesta de finales del siglo XIX.

Otro elemento importante de la cultura local, es la ceremonia del té Galés en donde dicha infusión se acompaña con platos dulces tradicionales de Gales (scons, tortas, tartas, etc), y otros nacidos de la fusión con la tradición criolla que incorporan, por ejemplo, el pan casero y el dulce de leche, pero entre los cuales se destaca la famosa torta galesa, cuyo origen se remonta al viaje emprendido en el velero Mimosa, dada la necesidad de conservar las frutas durante largo tiempo (para alimentarse y combatir el escorbuto), lo que se lograba sumergiéndolas en bebidas espirituosas, las que luego se incorporaraban a un preparado de harina, azúcar negra y manteca (aunque cada familia posee su propia receta con ciertas variantes) que previamente horneado, se mantenía comestible durante muchos años (actualmente existe la costumbre de consumir un trozo de la torta galesa preparada en cada boda, en los aniversarios de matrimonio).

En junio de 2005, Tevelin se hermanó con la ciudad galesa de Cardigan.[2]​[3]​ Otro punto digno de destacar, es la convivencia y, en muchos casos, fusión de culturas, que se da en el seno de la comunidad que reside en Trevelin y parajes cercanos como Lago Rosario y Sierra Colorada, donde culturas originarias como la Mapuche, colectividades Italiana, Española, Francesa, Alemana, Siriolibanesas,Chilena, Boliviana y, recientemente, China y Venezolana, coexisten fraternalmente junto con la Criolla y la Galesa, lo que se ve reflejado en múltiples expresiones culturales y religiosas.

  • ↑ «Cultura galesa». Secretaría de Turismo de Esquel. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. 
  • ↑ Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas herm
  • ↑ «Trevelin: El intendente Garitano recibió a la alcaldesa de Aberteifi Cardigan, Gales». Poder Local. 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  • Turismo

    El pueblo cuenta con dos clases de turismo, el histórico/cultural y el natural. Referido al primero, cabe destacar el Museo Municipal emplazado en el viejo molino Andes, que, recientemente modificado, ha sumado a las nuevas tecnologías para recrear la historia del Municipio, íntimamente ligada a la inmigración galesa y a la explotación triguera que alcanzó notoriedad en las primeras décadas del siglo XX, por la calidad del trigo y la harina de la región. Se encuentra en una zona con grandes lagos, ríos, lagunas, montañas, extensiones de bosques, praderas, entre otros. Se realiza pesca deportiva con mosca y spinning, reglamentado en su totalidad. El Parque Nacional Los Alerces, cercano al Pueblo del Molino y fácilmente accesible desde él, gracias a las nuevas obras viales, representa uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia por la belleza de una naturaleza de bosques, ríos y lagos vírgenes, destacando la pureza de sus aguas, las más cristalinas y prístinas del país. La primavera en Trevelin se caracteriza por el florecer masivo de especies autóctonas e introducidas. No en vano se conoce al Pueblo del Molino como El Jardín de la Provincia. Asimismo, y por esta razón, cabe destacar, que Trevelin ha sido escogida como eje de la temporada de turismo primaveral por la compañía nacional de líneas aéreas a nivel mundial.

    Museo Nant Fach

    El molino-museo es propiedad de la familia Evans, cuyo ancestro galés Thomas Dalar Evans llegó al área en 1894. El museo del Molino está dedicado a su nombre. Actualmente está a cargo Mervyn Evans, bisnieto del pionero Evans.

    En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Trevelin. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Trevelin, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Trevelin

    Localidades Más Cercanas

    Aldea Escolar Distancia: 13 kms.

    Los Cipreses Distancia: 27 kms.

    Lago Rosario Distancia: 28 kms.

    Esquel Distancia: 30 kms.

    Villa Futalaufquen Distancia: 34 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Esquel (EQS - Esquel) -
    Distancia: 47 kms.

    San Carlos De Bariloche (BRC - San Carlos De Bariloch) -
    Distancia: 241 kms.

    El Tepual (PMC - Puerto Montt) -
    Distancia: 322 kms.