Quillacollo
Cochabamba - Bolivia



Quillacollo es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia Quillacollo, en el departamento Cochabamba, considerada dentro del Área Metropolitana de Kanata de la ciudad de Cochabamba. Se encuentra 13 km al oeste de la ciudad de Cochabamba, la capital departamental. El municipio tiene una superficie de 0.567 km², cuenta con una población de 137.182 habitantes (según el Censo INE 2012)[1]​ y la cabecera municipal se encuentra a una altura de 2.450 msnm.

Arquitectura

La arquitectura de la ciudad tiene una mezcla híbrida pos-colonial. La arquitectura contemporánea se demuestra en casas y edificios modernos.

Por efectos de la migración, desde hace 20 años atrás Quillacollo tiene un crecimiento urbanístico desordenado y desmedido, contando con pocas áreas verdes, si bien están adecuadamente mantenidas. Esto se vio agravado con la migración campo-ciudad desde principios del siglo XXI de los sectores de la zona de la cordillera, migrantes de Morochata y del trópico cochabambino asentándose en áreas de uso agropecuario perdiéndose en estos sectores la vocación productiva a efecto de los asentamientos y construcciones en su mayoría ilegales, sin una planificación a futuro.

Festividades

Quillacollo es el escenario para uno de los festivales religiosos más grandes del ámbito andino: La Fiesta de la Virgen de Urkupiña, que se celebra cada año en la segunda semana del mes de agosto, fecha de la fiesta católica de la Asunción de la Santísima Virgen María, y que lleva el título de Fiesta de la Integración Nacional. Como la mayoría de los festivales religiosos de Bolivia, la fiesta comienza con un gran espectáculo folclórico que atrae a muchos turistas. El otro componente destacado de la fiesta de Urkupiña es la romería de miles de feligreses al llamado Calvario, donde en una suerte de costumbre religioso-popular, se extraen piedras que, por la intercesión milagrosa de la Virgen y con la bendición del sacerdote, se deben convertir en riquezas o bienes materiales.

Turismo
Plaza Bolivar.

Quillacollo cuenta con una gran cantidad de características turísticas, entre los cuales están la hacienda Pairumani de Simon Iturri Patiño, el Barón del Estaño, quién en la época del estaño fue la persona más rica de Bolivia y uno de los 10 más adinerados del mundo en su momento (aproximadamente en el año 1925), además de contar con muchas minas en los departamentos de Oruro y Potosí. La peculiaridad de la hacienda es una mezcla de rasgos europeos, puesto que para su construcción se utilizó material traído directamente de Europa, tratando de simular las haciendas anglosajonas. El motivo de su construcción fue por la calidad de vida que tiene la zona, actual municipio de Vinto.

Por otro lado está El Paso, a 2.538 msnm. Comunicada desde la tranca Colcapirhua y por el otro la avenida Circunvalación en Tiquipaya.

  • Inka Raqay: Lugar turístico por su historia en la época de la cultura andina como son los Incas, ubicado en el municipio vecino de Sipe Sipe.
  • Liriuni: Parte del parque y cima del Tunari, lugar de cascadas y aguas termales cerca a la majestuosa nevada del departamento.

En julio se celebra el concurso gastronómico de La Feria del Lechón, un plato muy típico de la zona con actitud artesanal. El lechón es cocido con patatas y verduras en un fogón con pura leña dándole un sabor ahumado y sabroso. Siendo uno de los concursos gastronómicos más populares de Quillacollo, muchos restaurantes se apuntan al desafío para llevarse el título que ostentarán durante un año, lo cual le asegura un gran status entre los competidores..

A pesar de la Pandemia del COVID19, durante el 2021 del mes de agosto entre el 24 al 29 también se festejó la tradicional Feria de las Alasitas[1]​. Es una fiesta esperada, en especial por los más pequeños de las familias, quienes disfrutan de varias cosas en miniaturas.

  • ↑ «Instalan la Feria de Alasitas en Quillacollo con carnet de vacuna». Los Tiempos. 21 de agosto de 2021. Consultado el 5 de septiembre de 2021. 
  • En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Quillacollo. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Quillacollo, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Quillacollo

    Localidades Más Cercanas

    Vinto Distancia: 3 kms.

    Chulla Distancia: 3 kms.

    Sauce Rancho Distancia: 4 kms.

    Colcapirhua Distancia: 4 kms.

    Cotapachi Distancia: 5 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Jorge Wilsterman (CBB - Cochabamba) -
    Distancia: 12 kms.

    El Alto (LPB - La Paz) -
    Distancia: 261 kms.

    Juana Azurduy De Padilla (SRE - Sucre) -
    Distancia: 264 kms.