Macuspana
Tabasco - México



Para el municipio véase Macuspana (municipio). La ciudad de Macuspana es la cabecera del municipio homónimo de Macuspana en el estado mexicano de Tabasco, perteneciente a la región del Usumacinta y a la región de la Sierra, aunque en materia económica recientemente el gobierno estatal dividió al estado en subregiones económicas y clasificó a Macuspana en la subregión de Los Pantanos, pero geográfica y culturalmente siempre ha sido integrante de la Región de La Sierra. Está ubicada a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa en el margen izquierdo del río Puxcatán, al pie de las estribaciones de la sierra. Con una población de 79, 860 Macuspana es la cuarta ciudad más grande e importante del estado, tan solo detrás de Villahermosa (1,013,890 hab.), Heroica Cárdenas (101,482 hab.) y Comalcalco (80,117 hab.), cuenta con un importante movimiento comercial y de servicios derivado principalmente a que registra una intensa actividad petrolera. En sus alrededores, se localizan importantes instalaciones petroleras como el Complejo Procesador de Gas y Petroquímica Básica Ciudad Pemex, así como diversas baterías y campos petroleros como el Fortuna Nacional, Tepetitán, Vernet y Sarlat cuyas primeras chapopoteras fueron descubiertas desde 1860 por el presbítero Manuel Gil y Sáenz.

Turismo

La ciudad de Macuspana cuenta con algunos puntos de interés, entre los que se encuentran:

  • Parque Central: Es el parque principal y más antiguo de la ciudad, remodelado en 2007 por diseño y dirección del Arq. Ignacio Falcón Montejo. Dicho parque cuenta con un teatro al aire libre, híperbola central rodeada de fuentes con iluminación de colores cambiantes, con plantas de ornato y jardín de pinos alrededor, también cuenta con jaulas en las cuales hay aves. Cuenta en sus aceras circundantes con cafeterías y restaurantes. Y de frente con el palacio municipal.
Parque Central de la Ciudad
  • Centro de la ciudad: En este se encuentran algunas casas antiguas y zonas de interés histórico y cultural.
  • Parque de las madres: Este es un pequeño parque que se ubica en la ciudad, es muy popular ya que se organizan eventos muy importantes y en esta zona hay muchos edificios comerciales edificios comunitarios e incluso casa antiguas de la ciudad que son de mucho interés histórico y cultural.
  • Río Puxcatán:Río el cual está a las orillas del centro de la ciudad de Macuspana, aquí se puede apreciar la flora y fauna que tiene el lugar como lagartos, iguanas, ranas, sapos, patos, pijijes, saraguatos, hicoteas, pochitoques, mojarras, pejelagartos, mangles, cedros, palmeras, palmas y árboles con flores como el macuilí y el framboyán.
  • Parroquia de San Isidro Labrador: Esta es la iglesia más antigua e importante de la ciudad la cual se divide en dos partes el templo menor y el templo mayor. En esta iglesia se aprecian pinturas y esculturas religiosas antiguas, se ubica en la calle Ignacio López Rayon esquina con la calle José María Morelos y Pavón en el centro de la ciudad.
Torre del reloj en el centro de la ciudad.
  • Reloj de la ciudad: Es una torre de 20 metros de alto que en su parte más alta tiene un reloj con iluminación permanente.

Este reloj fue construido en la Ciudad de Macuspana inaugurado en el año 2007 teniendo diseño y dirección del Arq. Ignacio Falcón Montejo, siendo presidente de este municipio el Lic. Freddy Martínez Colomé. La torre de reloj se encuentra situada en el centro de la ciudad, en la avenida Francisco I. Madero, frente al DIF municipal.

  • Parque Laguna del Macuco: Contempla la implementación de canchas deportivas, red eléctrica nueva y plantas de ornato.
  • Corredor Paseo Carlos Pellicer Camara (Parque Lineal) Espacio habilitado a mediados del 2011 que contempla un corredor de más de 1 km en el cual existen espacios habilitados para desarrollar actividades físicas, un gimnasio y una excelente vista, además en el centro de esta se localiza una glorieta con una replica de la estela maya número 6, además de pantallas led de última generación, fuentes y un reloj de cuenta regresiva el cual culmina el 21 de diciembre de 2012.
Lugares turísticos cercanos
  • Cerro El Tortuguero: Este cerro es uno de los más elevados del estado, allí se localiza el sitio arqueológico de Tortuguero, una antigua ciudad maya, cuyos vestigios han sido destruidos por las compañías de grava que extraen material pétreo del cerro. En los últimos años ha adquirido relevancia mundial, al ser encontrada la llamada Estela 6 en la que se anuncia el fin de una época el 21 de diciembre de 2012. Dicha estela se encuentra fragmentada en 7 partes, de las cuales 4 se localizan en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, 2 fragmentos más se encuentran en un museo de la ciudad de Nueva York y uno más se encuentra en poder de un coleccionista privado.
  • Agua Blanca:Se localiza a 22 kilómetros de la ciudad de Macuspana, es un Área Natural Protegida y parque ecológico estatal con 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna.
  • Restaurante y albercas Fiesta Tabasco KM 45 Carretera Villahermosa-Macuspana
En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Macuspana. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Macuspana, solamente haciendo click en los siguientes íconos

Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
            

Mapa de Macuspana

Localidades Más Cercanas

Belén Distancia: 4 kms.

Benito Juárez Distancia: 14 kms.

Aquiles Serdán Distancia: 14 kms.

La Curva Distancia: 21 kms.

Jalapa Distancia: 23 kms.



Aeropuertos Más Cercanos

C P A Carlos Rovirosa (VSA - Villahermosa) -
Distancia: 45 kms.

Ciudad Del Carmen (CME - Ciudad Del Carmen) -
Distancia: 167 kms.

Angel Albino Corzo (TGZ - Tuxtla Gutierrez) -
Distancia: 170 kms.