Talca
Región Del Maule - Chile



Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule. Se encuentra 255 kilómetros al sur de Santiago, capital del país. La ciudad es el corazón de la zona y es el motor de la zona agrícola chilena por excelencia. Talca es la duodécima ciudad más poblada de Chile y la más poblada del Maule. Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N° 17 (diputados).

Gastronomía

Talca es afamado por su oferta de platos típicos chilenos. La gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural circunvecina hace de Talca un popular centro gastronómico con variadas alternativas a bajos precios.

Alcanzan notoriedad los platos locales tales como cazuela, charquicán, asado, etc., todo muy bien acompañado de vinos del valle del Maule. El chancho en piedra (tomate molido o chancado en piedra, con ajo) es originario de esta zona. También son conocidos sus famosos Completos, que se venden en más de 200 locales y que son parte de la cultura popular talquina.

Actividades
  • FITAL: Desde 1964 Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura intensiva, vitivinicultura y ganadería; reuniendo en el evento a la industria, el comercio y la agricultura de la región. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal. Su primer presidente (1964) fue el reconocido agricultor y entonces presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Enrique Cortés Donoso.
  • Ruta del Vino: Circuito por las viñas del Valle del Maule, que tiene como centro la ciudad de Talca. Es un paseo turístico altamente demandado sobre todo por visitantes del extranjero. Parte en el Museo y Villa Cultural Huilquilemu.
  • Semana de la Independencia: Desde 2010 se celebra este festival la segunda semana de febrero de cada año, que conmemora la Independencia de Chile, cuya acta fue firmada el 12 de febrero de 1818 en la ciudad de Talca. La festividad tiene, entre sus atracciones, conciertos de artistas nacionales e internacionales; una muestra gastronómica donde se exponen diversas preparaciones típicas de la región y el país; un campeonato regional de cueca; rodeo, ferias artesanales, muestra fotográfica histórica, y un desfile cívico militar. El festival es emitido por televisión abierta a nivel nacional por TVN.
  • Fiesta Costumbrista del Chancho: Conocida también como la Fiesta Estamos de Chancho Muerto, es una muestra gastronómica impulsada por la Municipalidad desde 2009, durante dos días de agosto, realizada en la Plaza de Armas, donde se exhiben stands con comida de dicho animal, preparada por una gran cantidad de chefs en distintos puestos. Esta fiesta evoca una de las costumbres del campo chileno, que es la matanza del cerdo, y del rito familiar y social que convoca a su alrededor para la fabricación de los subproductos que alimentarán durante el invierno a la gente del campo.
En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Talca. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Talca, solamente haciendo click en los siguientes íconos

Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
            

Mapa de Talca

Localidades Más Cercanas

Lo Figueroa Distancia: 10 kms.

Colín Distancia: 12 kms.

Callejones Distancia: 12 kms.

Huilquilemu Distancia: 12 kms.

El Oriente Distancia: 13 kms.



Aeropuertos Más Cercanos

Carriel Sur (CCP - Concepcion) -
Distancia: 269 kms.

Arturo Merino Benitez (SCL - Santiago) -
Distancia: 301 kms.

San Rafael (AFA - San Rafael) -
Distancia: 372 kms.