Huanchaco
La Libertad - Perú



Huanchaco es un balneario histórico y una ciudad peruana[5]? ubicada a orillas del océano Pacífico en el Distrito de Huanchaco que integra el Área metropolitana de Trujillo en la Región La Libertad, actualmente forma parte de la Ruta Moche.[6]? Es el balneario más visitado de la ciudad de Trujillo.[7]?[8]?[9]? Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú, Huanchaco fue un importante puerto en la región. Fue reconocida como Reserva mundial de surf, el 26 de octubre de 2013, convirtiéndose en la primera playa de Latinoamérica y la quinta en el mundo, en obtener este reconocimiento;[10]?[11]? es también escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza durante la temporada de verano de cada año. Huanchaco es famoso mundialmente por los caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición. El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados).[12]? Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la provincia de Trujillo.[13]? En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Virgen del Socorro.

Turismo

Huanchaco es muy visitado por turistas de todo el mundo atraídos principalmente por su famosa playa donde se puede observar la pesca en caballitos de totora asimismo los turistas realizan paseos en estas embarcaciones. La gastronomía de Huanchaco es también uno de los elementos principales del turismo en el balneario siendo su plato de bandera el ceviche.

Atracciones

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra una gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de los más variados pescados y mariscos. En la noche, sobre todo los fines de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. También hay celebraciones anuales en época de verano como el Luau (fiesta que se celebra en el club Huanchaco) y el Carnaval Huanchaqueño.

Festividades
  • Carnaval de Huanchaco, este carnaval se celebra desde principios del siglo XX, los pobladores de Huanchaco realizaban un carnaval emulando al carnaval veneciano famoso por esa época, con el pasar de los años y las nuevas generaciones pasó a ser organizado por el Club Huanchaco, consta de varias actividades entre ellas la coronación de la reina, campeonato de surf, fiesta del luau, creatividad en la arena, campeonatos de caballito de totora, el desfile de carnaval entre otros; el año 2012 el corso del carnaval se llevó a cabo el 25 de febrero.[1]​
Surfista en Huanchaco.
  • ↑ RPP (ed.). «Trujillo: Unos 12 mil turistas disfrutarán del Carnaval de Huanchaco». Consultado el 13 de setiembre de 2012. 
  • En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Huanchaco. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Huanchaco, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Huanchaco

    Localidades Más Cercanas

    Huanchaquito Distancia: 3 kms.

    La Esperanza Distancia: 7 kms.

    Florencia de Mora Distancia: 9 kms.

    El Milagro Distancia: 10 kms.

    Trujillo Distancia: 11 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Capitan Carlos Martinez De Pinillos (TRU - Trujillo) -
    Distancia: 1 kms.

    Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (CJA - Cajamarca) -
    Distancia: 158 kms.

    Capt Jose A Quinones Gonzales (CIX - Chiclayo) -
    Distancia: 204 kms.