Anserma
Caldas - Colombia



Anserma también llamada Santa Ana de los Caballeros es un municipio de Colombia ubicado al occidente del departamento de Caldas. Se encuentra en la subregión de Bajo Occidente, cerca de la frontera con Risaralda. Fue fundado el 15 de agosto de 1539. Tiene una población de 33 792 habitantes. Su principal vía de comunicación es la carretera Troncal de Occidente. A su vez, en sus cercanías se encuentran los aeropuertos de las ciudades de Pereira, Cartago y Manizales.[3]?[4]?

Cultura

Anserma es muy popular por sus fiestas y eventos, entre los cuales destacan:

  • Fiestas del Regreso (Celebración aniversaria de fundación)
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen
  • Fiestas Patronales de San Pedro
  • Semana Santa
  • Festival Municipal de Teatro TEAN
  • Encuentro Regional de Danzas
  • Festival Internacional de la Guitarra Requinto y la Música Latinoamericana Jaime Rico Salazar
  • Feria Agroindustrial
  • Feria del Tendero

Algunas de las agrupaciones que destacan son:

  • Banda Sinfónica de Anserma de la Institución Educativa de Occidente
  • Banda Marcial exalumnos Colegio de Occidente
  • Banda Músico Marcial Institución Educativa de Occidente Sede San José
  • Grupo de danzas municipales
  • Grupo Municipal de Teatro TEAN
  • Ensamble de Cuerdas Pulsadas de Anserma, entre otros.

Escenarios de cultura.

  • Biblioteca Pública Arturo y Roberto Restrepo
  • Auditorio Santo Domingo Savio
  • Coliseo Cubierto Cesar Piedrahita
Música
Banda Sinfónica de Anserma 2014 Parque Principal Aguadas Caldas

La Banda Juvenil de Anserma, o Banda Sinfónica de Anserma BSAnserma fue fundada el 22 de mayo de 1983, bajo la dirección del Maestro licenciado Jairo Alfonso Machado Pareja (maestro actual), este maestro egresado del conservatorio de Música del Tolima, tuvo la misión de conformar una agrupación que fuese representante de la cultura Ansermeña, en donde la juventud tuviera un lugar de esparcimiento y sana diversión.

Durante sus 37 años de trayectoria musical ha representado al municipio y al departamento en los distintos certámenes de carácter departamental y nacional, la integran niños de 6 a 17 años, esta adscrita a la Institución Educativa de Occidente y hace parte de las 78 Bandas Sinfónicas adscritas al Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas de la Gobernación departamental.

Ha sido reconocida por sus grandes participaciones a nivel departamental, y a nivel nacional, se ha destacado en concursos de mucha importancia como: Paipa, Boyacá; San Pedro Valle; La Vega, Cundinamarca, Anapoima, Cundinamarca; entre otros. Obteniendo reconocimientos tales como Mejor director, Mejores instrumentistas (Percusión, Bronces, Maderas y Cuerdas) Banda de la simpatía, Banda show, mejor desfile y los mejores puestos de los eventos. También ha sido invitada a varios eventos del país como: Encuentro de bandas en Bugalagrande, Valle del Cauca; Feria de Manizales en Manizales, Caldas; Encuentro de Bandas en Villa de Leyva, Boyacá; Encuentro de bandas en Quinchia, Risaralda y Encuentro de Bandas en Santuario, Risaralda.

Además de representar muy bien al municipio en los diferentes certámenes musicales que se realizan en el país y en el departamento, la banda es la encargada de animar algunos eventos en el municipio como las Fiestas del Regreso, las Fiestas de la Institución Educativa de Occidente, el Festival de Teatro TEAN, la Semana Santa y diferentes eventos a los que es convocada.

Son habituales sus retretas quincenales en los parques principales del municipio, donde los ansermeños se reúnen a ver el proceso de esta agrupación, también son habituales sus conciertos en distintos templos del municipio. Los más habituales son los conciertos de Semana Santa y los conciertos de Navidad a mediados del mes de diciembre.

En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Anserma. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Anserma, solamente haciendo click en los siguientes íconos

Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
            

Mapa de Anserma

Localidades Más Cercanas

Columbia - Florida Distancia: 5 kms.

Puente Umbría Distancia: 7 kms.

Risaralda Distancia: 9 kms.

San Clemente Distancia: 9 kms.

Guática Distancia: 10 kms.



Aeropuertos Más Cercanos

La Nubia (MZL - Manizales) -
Distancia: 50 kms.

Matecana (PEI - Pereira) -
Distancia: 51 kms.

El Eden (AXM - Armenia) -
Distancia: 89 kms.