Bucaramanga
Santander - Colombia




Bucaramanga está ubicada en Santander, a 361 kms de Bogotá,a 699 kms de Santiago de Cali,a 306 kms de Medellín y a 574 kms de Barranquilla

Índice
  • 1 Cultura
    • 1.1 Museos
    • 1.2 Teatros y auditorios
    • 1.3 Otros Sitios de Interés
    • 1.4 Festivales
Cultura

La cultura en Bucaramanga tiene varias expresiones, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y recientemente también en manifestación con propuestas que incorporan nuevas tecnologías para la comunicación artística, como el video. En Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así como en la ciudad existen multiplicidad de grupos artísticos.

Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural fue la literatura, en épocas pasadas existió un movimiento cultural alrededor de la literatura que produjo un buen número de escritores que daban cuenta del notable interés de la comunidad por la literatura

En 1995, la administración del Alcalde Luis Fernando Cote Peña tomó la decisión de convertir la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en sede del recién creado Instituto Municipal de Cultura, atribuyéndole el papel a la edificación de la biblioteca Gabriel Turbay como espacio operativo para la administración del instituto, lo cual ha significado el desplazamiento de áreas de la biblioteca para uso del área administrativa del instituto municipal de Cultura. La creación del instituto municipal de cultura se gestó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo como la cultura tradicionalmente no ha tenido un papel protagónico en las administraciones locales, los institutos no reciben los suficientes fondos e incentivos para cumplir con sus fines para los que fueron creados y realizan su trabajo según lo permite el presupuesto.

Este Instituto presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de una variada gama de espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, de igual forma patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada y cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 F.M.

Museos
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
  • Museo Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander, conserva trajes y objetos históricos que usó en algún momento el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, además de contener objetos arqueológicos (entre ellos momias) de la cultura indígena Guane que habitó en el pasado una parte del territorio santandereano.
  • Centro Cultural del Oriente, sede de antiguos colegios de la ciudad, con plazoletas para eventos culturales y sociales.

Los anteriores sitios fueron declarados Monumentos Nacionales por el gobierno colombiano.

  • Museo Gua, ubicado en una antigua hacienda cafetera donde hoy funciona el parque cementerio La Colina. Se encuentra una vieja casona colonial restaurada donde se pueden encontrar distintos artefactos de los vestigios de la presencia indígena en el territorio y varios elementos que hacen un recuento de la historia del desarrollo urbano de Bucaramanga a principios del siglo XX.
  • Casa Luis Perú de la Croix, donde funcionaba la Biblioteca Departamental David Martínez Collazos, antiguo fuerte de las tropas realistas y libertadoras. Hoy restaurada para funcionar como una de las sedes de la Procuraduría General de la Nación.[1]​
  • Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Ubicado en una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. Desde su apertura en 1989 ha descubierto y promovido artistas locales que han saltado al reconocimiento nacional y algunos de los cuales han podido exponer en varias galerías del mundo. Anualmente realiza el proyecto Mirar a la Ciudad, que consiste en capacitar aproximadamente a mil niños de instituciones educativas llevándolos a centros culturales y espacios patrimoniales de la ciudad, culminando con un taller de exploración en las instalaciones del Museo. Está ubicado en la calle 37 nº 26 - 16.
  • Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio es un complejo de varios niveles. Cuenta con un moderno Centro de Convenciones de 12.631 m², con auditorios multifuncionales y salones para exposiciones.[2]​
  • Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.
  • Casa del Libro Total (ubicada en la calle 35 N.º 9-81), sede de eventos culturales, artísticos, literarios y musicales, y donde se desarrolla el proyecto de ellibrototal, una de las bibliotecas virtuales de habla hispana más grandes de América. Es un proyecto de RSE de una firma local (SYC S.A) que propende por la recuperación del patrimonio cultural de las artes y las letras clásicas del mundo hispano.
  • Planetario UIS (ubicado en la Universidad Industrial de Santander, Campus Central - edificio Ciencias Humanas -último piso- entrada por Visitantes), El Planetario consta de una cúpula que simula la bóveda celeste, sobre la cual un proyector de estrellas permite visualizar las galaxias, estrellas, constelaciones, sistemas planetarios como el solar, etc. Además se proyectan documentales, vídeos y películas para domo.
  • Ludoteca Estacion Cafe Madrid. En las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril que unia a Bucaramanga con Puerto Wilches y Barrancabermeja, se ha recuperado dicho espacio como una ludoteca para la recreación de niños,jóvenes y adultos. Espacio para la recuperación de patrimonio histórico y cultural.

En el área metropolitana:

  • Museo Guane de la ciudad de Floridablanca, ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, posee una colección grande de objetos de los Guanes, una de las etnias indígenas más importantes de Santander desaparecida casi en su totalidad durante la conquista española (siglo XVI).
Teatros y auditorios
Vista interna del Coliseo Peralta desde las tablas del Teatro.
  • Centro de Convenciones Neomundo
  • Teatro Santander.[3]​ Su fachada exterior fue declarada Monumento Nacional
  • Teatro Coliseo Peralta. Declarado Monumento Nacional
  • Teatro Corfescu. Con variada programación de representaciones teatrales y stand up comedys
  • Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
  • Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
  • Auditorio Enrique Low Mutra del SENA.
  • Auditorio Leonardo Angulo Prada de Comfenalco.
  • Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB
  • Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB
  • Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB
  • Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
  • Auditorio del Parque del Agua.
  • Auditorio Planetario UIS.
Otros Sitios de Interés
  • Antiguo Hotel Bucarica, ubicado a un costado del Parque Santander, fue sede del Hotel Bucarica, primer hotel de lujo construido en la ciudad para alojar a los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales realizados en el año 1941 en este departamento. En la actualidad es una de las sedes de la Universidad Industrial de Santander y declarada esta edificación Monumento Nacional por el gobierno colombiano.[4]​
  • Club del Comercio, ubicado en el mismo Parque Santander diagonal a la Catedral de la Sagrada Familia, es uno de los clubes sociales más antiguos del país. Declarado Monumento Nacional por su fachada del siglo XIX.
  • Casa Natal de Custodio García Rovira, lugar de nacimiento de este prócer de la independencia nacional, situada en la Carrera 9 con Calle 35. Declarada Bien de Interés Cultural de Colombia.
  • Antiguo Pabellón de Carnes de la Plaza de Mercado Central; en su ubicación, al lado de la Plaza de Mercado Central y con los terrenos de la misma, existía una laguna llamada San Mateo; pese a que su fachada data del siglo XIX, la edificación no forma parte de los Bienes de Interés Cultural de la nación pero si es parte del Patrimonio Urbano de Bucaramanga. En la actualidad está abandonada pero existe la posibilidad de construir allí una de las estaciones del Metrocable, un sistema de teleférico que uniría Bucaramanga con el Aeropuerto Internacional Palonegro,[5]​ reduciendo el tiempo de desplazamiento en 15 minutos aproximadamente. La otra opción para este lugar seria la sede del Centro Metropolitano de Diseño e Innovación, Cemdi; un instituto donde se asesora y se instruye a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en tendencias internacionales para los sectores productivos de la ciudad (calzado, marroquinería, confecciones, joyería, entre otros).[6]​
  • Embalse de Bucaramanga; de propiedad del Acueducto de Bucaramanga, está ubicado en la confluencia del Río Tona, es un embalse de gravedad que ocupará 54 ha . Comprende la construcción de una represa de 103 m de altura que almacenará un volumen de 17.6 millones de m³ de agua y regulará un caudal de 1.000 litros de agua por segundo, reservando agua potable para la ciudad y sus municipios vecinos hasta el año 2050. Servirá además como sitio de esparcimiento para realizar pesca deportiva y deportes acuáticos.
  • Viaducto Provincial; o mejor conocido como el Viaducto de la Novena por estar ubicado enseguida de la Carrera 9 de la ciudad, es un puente atirantado de 550 mts que llama la atención por su diseño vanguardista y su sistema de iluminación led, que lo convierte en un atractivo turístico de noche para propios y foráneos. Su objetivo es descongestionar el tráfico de vehículos por la ciudad desde la parte céntrica hacia el sur entrando en servicio el 9 de abril de 2015. En la parte occidental, iniciando el recorrido por la Calle 45, hay un obelisco que sirve como mirador para la iluminación del puente.
  • Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, construida en los años 90´s como lugar de concentración para actividades políticas, religiosas y culturales. Ubicada en pleno corazón del poder público municipal, departamental y judicial, entre las Calles 35 y 36 y las Carreras 11 y 12. Está ubicada en la parte superior del espacio abierto una estatua en bronce de 5 m con el rostro del político santandereano, mártir del conflicto armado interno colombiano.
Festivales
  • Festival de Teatro Santander en Escena, organizado desde el año 2005 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
  • Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
  • Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
  • Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
  • Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad, entre sus eventos se encuentra el reinado de las comunas para elegir la reina de las festividades, carnaval del oriente con desfile de carrozas, desfile de carros antiguos, entre otros.
  • Festival Internacional de Performance Acciones al Margen, organizado desde el año 2013 por la Corporación Escenarios de Mujer.
  • Festival de Música y Ecología Búcaro EcoFestival, de iniciativa privada organizado desde el año 2015.
  • Festival Internacional de Teatro de Calle y Circo de Santander, organizado desde el año 2009 con apoyo del Ministerio de cultura.
  • Festival Sin Fronteras De Magia y Artes Circenses, organizado desde el año 2015 por la corporación Eventos Recreativos.
  • Festival Internacional de Cine de Santander,El Festival Internacional de Cine de Santander – FICS es el evento cinematográfico más importante de Santander y sus alrededores organizado por la Corporación Educativa Social y de Comunicaciones PRENSA LIBRE desde el año 2009.
  • Festival Internacional de Títeres de Santander , organizado desde el año 2013 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ DE BUCARAMANGA, desde el año 2008 de iniciativa privada.
  • Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna, organizado desde 1999 por la Corporación GIFOS
  • Festival Internacional de arte contemporáneo Espacios Visibles, desde el año 2015 por la fundación Artemisia Org y el Ministerio de cultura.
  • Festival de exposiciones artísticas Las Salas Abiertas - Circuito del Arte, desde el año 2010 por el Centro Cultural del Oriente Colombiano, Cámara de Comercio de Bucaramanga
  • ↑ «En Casa Luis Perú de la Croix funcionará la procuraduría». Consultado el 17 de abril de 2017. 
  • ↑ «centro de convenciones neomundo». 
  • ↑ «teatro santander». 
  • ↑ «http://historiaabierta.org/mapa/items/show/16?tour=7&index=1#.VEHgO6hapSk». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2017. Consultado el 2 de abril de 2017. 
  • ↑ «http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/214969-suizos-visitaran-la-plaza-de-san-mateo-para-definir-teleferico-de-bucar». Consultado el 2 de abril de 2017. 
  • ↑ «http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/301052-este-ano-definiran-los-disenos-de-plaza-san-mateo-de-bucaraman». Consultado el 2 de abril de 2017. 
  • Flora
    Parque San Pío de Bucaramanga y la diversidad de especies de plantas.

    La vegetación de la ciudad de Bucaramanga corresponde a una zona de vida transición entre el Bosque Seco Tropical (bs-T) y Bosque Húmedo Premontano (bmh-PM) o una transición entre el Bosque Subandino y Bosque Inferior Tropical de la clasificación de Cuatrecasas.[1]​ Se han identificado 70 especies de árboles en Bucaramanga de las cuales 40 son Especie nativa y las otras 30 son Especie introducida.[2]​ Las especies más abundantes de árboles en la ciudad son la Licania tomentosa u oiti y los Guayacanes rosa y amarillos con un 30%. Los gallineros y los sarrapios con un 15%. La palma real y la Palma abanico con un 5%. El búcaro con un 2%. Hay otras especies entre las que se encuentran Ficus benjamina, Palma areca, Tulipán africano, Mango, Leuceana entre otras; ocupan un 3%.[2]​[1]​

  • ↑ a b Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB. «PROBLEMAS FITOSANITARIOS EN ÁRBOLES URBANOS DE BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA». Consultado el 5 de septiembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ a b Vanguardia Liberal. «Cifras del medio ambiente en el área metropolitana». Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  • Fauna

    Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como el mochuelo, loro, perico, canario, turpial, mirlo entre otros; Reptiles como la boa constrictor, iguana, babilla; mamíferos como perros y gatos domésticos, monos y roedores como la ardilla, Perezosos y zarigüeyas.[1]​

  • ↑ Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Fauyflo1
  • Turismo
    Hotel Dann Carlton. Cañón del Chicamocha, donde se encuentra el parque nacional del Chicamocha o PANACHI, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

    En Bucaramanga y los municipios vecinos se puede realizar una diversidad de actividades turísticas; Turismo ecológico a través de sus parques, Turismo de aventura en la mesa de Ruitoque (Floridablanca) a 15 min de la ciudad se encuentra el “Voladero las Águilas” donde se puede practicar Parapente. La zona del centro cuenta con construcciones coloniales, como las iglesias de San Laureano, la capilla de Dolores. Algunas casas importantes como la casa de Bolívar, de Luis Perú de Lacroix. Otras construcciones coloniales se encuentran en los municipios vecinos de la ciudad. la diversidad turística de Bucaramanga le valió ser escogida como uno de los 7 destinos turísticos de orgullo nacional mediante un proceso de votación que fue convocada por Colombia es pasión y Bavaría.[1]​

    Bucaramanga cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del país. Varias zonas de la ciudad son centro de importantes restaurantes y discotecas de la ciudad.

    C.C. Megamall. Miradores
    vista de Bucaramanga desde el mirador de Palonegro, en las cercanías al aeropuerto.

    Morrorrico: ubicado al oriente de la ciudad, en la vía que conduce al departamento de Norte de Santander y sus respectivas ciudades de Pamplona y Cúcuta. Está construido en el sector un parque en forma de colina, donde se puede apreciar desde su cima una panorámica imponente de la ciudad; hay senderos en concreto y en tierra que conducen a la cima donde hay una fuente con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que es visitada en época de Semana Santa por los habitantes de la ciudad, sobre todo para realizar el Viacrucis en Viernes Santo; además los habitantes y feligreses del sector tienen la creencia que la estatua hace milagros. Cuenta además el parque con un escenario en forma de media torta o media luna para hacer teatro al aire libre u otras actividades culturales, sociales o religiosas.

    Palonegro: ubicado en la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una espléndida vista del área metropolitana de Bucaramanga. En el lugar se encuentran varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.

    Históricos y Naturales en los alrededores

    Parque nacional del Chicamocha (PANACHI): en la vía que conduce a Bogotá a la altura máxima de la cordillera oriental en jurisdicción del municipio de Aratoca, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha. Ofrece además atracciones familiares como el teleférico, entre otras.

    Parque nacional del Chicamocha, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

    Girón:: ubicada a 9 km de Bucaramanga.[2]​ Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que convirtió su casco antiguo en un Monumento Nacional. Sobresale el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Basílica del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

    Socorro: ubicada a 121 km de Bucaramanga.[3]​ Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de Muy Noble y Leal Villa. En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral. El casco antiguo del pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural de la nación.

    Barichara: a 118 km de Bucaramanga.[4]​ fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de El pueblito más lindo de Colombia y mediante la Resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarado su casco antiguo Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural por el estado colombiano. Es conocido por sus calles empedradas y balcones de madera; en sus alrededores cabe destacar la población colonial de Guane, bajo su jurisdicción, en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII con su santuario de Santa Lucía y el Museo Antropológico y Arqueológico, donde destaca su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y objetos arqueológicos de la cultura indígena Guane, Yareguí, Chalalá, etc.

    San Gil: ubicada a 96 km de Bucaramanga.[5]​ El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce fue declarado Monumento Nacional de la nación. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

    Hidroeléctrica de Sogamoso y/o Hidrosogamoso: propiedad de la estatal ISAGEN, está construida sobre el Río Sogamoso. La presa y el embalse están localizados en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Es una de las 5 centrales de generación eléctrica más grandes del país y su área de embalse (el más grande del país) de unas 7.000 ha servirá para desarrollar la pesca tanto para sustento como deportiva, además de la práctica de deportes náuticos y paseos recreativos en lanchas de remo o motoras, motos acuáticas o yates.

  • ↑ Caracol Radio. «Escogen los 7 destinos turísticos de orgullo nacional». Consultado el 30 de enero de de 2010.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |añoacceso= (ayuda)
  • ↑ Alcaldía de Girón Santander. «Geografía de Girón». Consultado el 3 de febrero de de 2010.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |añoacceso= (ayuda) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Alcaldía de Socorro Santander. «Geografía de Socorro». Consultado el 3 de febrero de de 2010.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |añoacceso= (ayuda) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Alcaldía de Barichara Santander. «Geografía de Barichara». Consultado el 3 de febrero de de 2010.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |añoacceso= (ayuda) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ «Generalidades». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de de 2010.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |añoacceso= (ayuda)
  • Museos
    Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
    • Museo Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander, conserva trajes y objetos históricos que usó en algún momento el Libertador Simón Bolívar en su paso por la ciudad, además de contener objetos arqueológicos (entre ellos momias) de la cultura indígena Guane que habitó en el pasado una parte del territorio santandereano.
    • Centro Cultural del Oriente, sede de antiguos colegios de la ciudad, con plazoletas para eventos culturales y sociales.

    Los anteriores sitios fueron declarados Monumentos Nacionales por el gobierno colombiano.

    • Museo Gua, ubicado en una antigua hacienda cafetera donde hoy funciona el parque cementerio La Colina. Se encuentra una vieja casona colonial restaurada donde se pueden encontrar distintos artefactos de los vestigios de la presencia indígena en el territorio y varios elementos que hacen un recuento de la historia del desarrollo urbano de Bucaramanga a principios del siglo XX.
    • Casa Luis Perú de la Croix, donde funcionaba la Biblioteca Departamental David Martínez Collazos, antiguo fuerte de las tropas realistas y libertadoras. Hoy restaurada para funcionar como una de las sedes de la Procuraduría General de la Nación.[1]​
    • Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Ubicado en una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. Desde su apertura en 1989 ha descubierto y promovido artistas locales que han saltado al reconocimiento nacional y algunos de los cuales han podido exponer en varias galerías del mundo. Anualmente realiza el proyecto Mirar a la Ciudad, que consiste en capacitar aproximadamente a mil niños de instituciones educativas llevándolos a centros culturales y espacios patrimoniales de la ciudad, culminando con un taller de exploración en las instalaciones del Museo. Está ubicado en la calle 37 nº 26 - 16.
    • Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio es un complejo de varios niveles. Cuenta con un moderno Centro de Convenciones de 12.631 m², con auditorios multifuncionales y salones para exposiciones.[2]​
    • Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.
    • Casa del Libro Total (ubicada en la calle 35 N.º 9-81), sede de eventos culturales, artísticos, literarios y musicales, y donde se desarrolla el proyecto de ellibrototal, una de las bibliotecas virtuales de habla hispana más grandes de América. Es un proyecto de RSE de una firma local (SYC S.A) que propende por la recuperación del patrimonio cultural de las artes y las letras clásicas del mundo hispano.
    • Planetario UIS (ubicado en la Universidad Industrial de Santander, Campus Central - edificio Ciencias Humanas -último piso- entrada por Visitantes), El Planetario consta de una cúpula que simula la bóveda celeste, sobre la cual un proyector de estrellas permite visualizar las galaxias, estrellas, constelaciones, sistemas planetarios como el solar, etc. Además se proyectan documentales, vídeos y películas para domo.
    • Ludoteca Estacion Cafe Madrid. En las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril que unia a Bucaramanga con Puerto Wilches y Barrancabermeja, se ha recuperado dicho espacio como una ludoteca para la recreación de niños,jóvenes y adultos. Espacio para la recuperación de patrimonio histórico y cultural.

    En el área metropolitana:

    • Museo Guane de la ciudad de Floridablanca, ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, posee una colección grande de objetos de los Guanes, una de las etnias indígenas más importantes de Santander desaparecida casi en su totalidad durante la conquista española (siglo XVI).
  • ↑ «En Casa Luis Perú de la Croix funcionará la procuraduría». Consultado el 17 de abril de 2017. 
  • ↑ «centro de convenciones neomundo». 
  • Festivales
    • Festival de Teatro Santander en Escena, organizado desde el año 2005 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
    • Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
    • Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
    • Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
    • Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad, entre sus eventos se encuentra el reinado de las comunas para elegir la reina de las festividades, carnaval del oriente con desfile de carrozas, desfile de carros antiguos, entre otros.
    • Festival Internacional de Performance Acciones al Margen, organizado desde el año 2013 por la Corporación Escenarios de Mujer.
    • Festival de Música y Ecología Búcaro EcoFestival, de iniciativa privada organizado desde el año 2015.
    • Festival Internacional de Teatro de Calle y Circo de Santander, organizado desde el año 2009 con apoyo del Ministerio de cultura.
    • Festival Sin Fronteras De Magia y Artes Circenses, organizado desde el año 2015 por la corporación Eventos Recreativos.
    • Festival Internacional de Cine de Santander,El Festival Internacional de Cine de Santander – FICS es el evento cinematográfico más importante de Santander y sus alrededores organizado por la Corporación Educativa Social y de Comunicaciones PRENSA LIBRE desde el año 2009.
    • Festival Internacional de Títeres de Santander , organizado desde el año 2013 por la Corporación Taller de Teatro Jaulabierta.
    • FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES Y JAZZ DE BUCARAMANGA, desde el año 2008 de iniciativa privada.
    • Festival Nacional Infantil de Música y Danza Folclórica Maestro Guillermo Laguna, organizado desde 1999 por la Corporación GIFOS
    • Festival Internacional de arte contemporáneo Espacios Visibles, desde el año 2015 por la fundación Artemisia Org y el Ministerio de cultura.
    • Festival de exposiciones artísticas Las Salas Abiertas - Circuito del Arte, desde el año 2010 por el Centro Cultural del Oriente Colombiano, Cámara de Comercio de Bucaramanga
    En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Bucaramanga. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Bucaramanga, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Bucaramanga

    Localidades Más Cercanas

    Conjunto Quintas del Campestre Distancia: 6 kms.

    CASCADA DEL VENADO Distancia: 7 kms.

    Floridablanca Distancia: 8 kms.

    Girón Distancia: 9 kms.

    Lebrija Distancia: 9 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Palonegro (BGA - Bucaramanga) -
    Distancia: 7 kms.

    Yariguies (EJA - Barrancabermeja) -
    Distancia: 69 kms.

    Los Colonizadores (RVE - Saravena) -
    Distancia: 126 kms.