A principios de 1580, existían tres ciudades de españoles en el actual noroeste argentino: Santiago de Estero, Tucumán y Nuestra señora de Talavera. Estas se encontraban ubicadas en las llanuras, lejos de los habitantes hostiles de esas tierras. En 1582 se funda la Ciudad de Lerma en el Valle de Salta, cuyo objetivo era la conquista de los habitantes que se rebelaban contra la corona. Más adelante en el 1770, el objetivo de la ciudad de Salta pasaría a ser más importante, actuando como pasaje obligado al Alto Perú durante el Virreinato.
La traza de la ciudad fue un damero de nueve por cuatro manzanas, con la plaza ubicada al norte del centro geométrico. Este trazado urbano se fijó para proteger la ciudad al norte con el pantano o del Tineo, actual Avenida Belgrano, y al sur con el río Sauce, actual Avenida San Martín.
Para referirnos a la arquitectura de este periodo, que va desde los primeros años de la ciudad hasta el 1700, nos concentraremos en los edificios icónicos de ese momento, como ser el edificio del Cabildo, a partir del cual se toman ciertos elementos estilísticos que dan a la unidad de conjunto de la arquitectura colonial en Salta.
El principal edificio civil en la ciudad de Salta es, sin dudas, el Cabildo. Tiene la importancia especial de ser el cabildo virreinal argentino que se ha mantenido y conservado en el mejor estado.
La estructura general del edificio es la típica dos pisos de arquería con torre al centro. Detrás del volumen delantero de dos pisos de arcos se abren dos patios rodeados por galerías de arcos. Su expresión arquitectónica se caracteriza por la teja la baldosa cerámica, la madera de algarrobo en ménsulas y vigas.
El estilo, los detalles y los materiales utilizados en el Cabildo, fueron modelo para las construcciones siguientes, como lo fueron la aparición temprana, siglo XVII, de muchas viviendas de calidad, rasgo particular de la Salta virreinal.
Salta La Linda: el VirreinatoDurante el periodo del Virreinato, comprendido entre 1778 y 1810, la capital de Salta fue un actor primordial como paso obligado entre el puerto de Buenos Aires y el Alto Perú. Era sede militar y centro de provisiones para las campañas.
Al ser un centro de paso, el caudal de gente que por allí pasaba era grandísimo. Así fue como la ciudad comenzó a conocerse por el resto de las provincias argentinas y por los países limítrofes que comerciaban entre sí.
En estos tiempos, la arquitectura de la ciudad se mantuvo intacta, con su coherencia estilística y unidad de conjunto, con la repetición de volúmenes, proporciones, el uso de materiales como la teja, la madera y el ladrillo.
Sucedió así por una regulación del gobernador en ese momento que pautaba la preservación de las edificaciones tal y como estaban desde sus primeros años, manteniendo las fachadas y la estampa colonial de la ciudad. Esa regulación, años más tarde, seria llevada al Reglamento Municipal de Construcciones, premiando a quienes cumplían y sancionando a quienes decidían cambiar el aspecto de sus casas.
De este decreto surge el apodo de la ciudad como «La Linda», ya que el haber preservado su aspecto como ciudad unificada bajo un estilo arquitectónico, la volvía distinta, más bella, que las demás provincias de Argentina.
La idea de lo neo-colonialHasta el momento se analizó la evolución arquitectónica, hasta el 1800, de esta ciudad, cuyos rasgos fueron preservados casi en su totalidad hasta el día de hoy. Ya hemos hablado de que su estilo primordial es el colonial, pero a partir de mediados siglos XIX y principios del XX, surge un movimiento o nuevo estilo, el neo-colonial.
Como lo indica su nombre, sus rasgos característicos tenían mucho que ver con la arquitectura colonial, por lo que fue confundido y se le adjudicó ese nombre. Pero cabe aclarar, que luego de estudios y de observaciones a obras que correspondían a este periodo, se llegó a la conclusión de que no hubo tal estilo, sino que fue la apropiación de estilos europeos que se tomaron como colonial por la semejanza del uso de elementos y materiales. Dice el Presidente de la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, Guillermo Matach: Salta tiene muchos rasgos de la arquitectura de la colonia, pero no es puramente colonial, como mucha gente cree.
Ahora bien, podemos definir a lo que llaman arquitectura neo-colonial. El arquitecto Roque Gómez la define como el conjunto de teorías, proyectos y realizaciones que se concretaron en las primeras décadas del siglo XX, tomando como modelos, en principio, las obras producidas durante la dominación española en América y en la propia España.
En función de esto, indica que más que como un estilo es necesario definirlo como un movimiento historicista, con un sustento ideológico, producto de la visión de un determinado momento y también de elementos dictados por la moda. Frente a ello, se afirma el carácter necesariamente ecléctico de este movimiento que parte del intento de recuperación del hispanismo. Así se puede considerar a esta arquitectura como una mera copia del pasado.
En la ciudad de Salta fue eso exactamente lo que sucedió, y así se construyeron edificios de gran porte y valor como La Basílica de San Francisco en 1880, ya perteneciente también al movimiento neo renacentista.
RacionalismoA partir del siglo XX, se introduce un nuevo movimiento arquitectónico en gran parte de América, denominado racionalismo, cuyos principios básicos fueron: la predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales, empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta, concepción dinámica del espacio arquitectónico, uso de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio. Un gran maestro de esta arquitectura fue Le Corbusier, y de allí es donde surge el primer ejemplo de la introducción de este estilo arquitectónico en Salta, generando un cambio, un choque, o tal vez insertando una nueva perspectiva sobre la convivencia de estilos de ayer y hoy.
TurismoEl patrimonio histórico y monumental y los diversos espacios escénicos y culturales convierten a Salta en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.
El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes es el principal punto de llegada de turistas extranjeros y nacionales a la provincia. Su segundo, a través de la Terminal de ómnibus de la Ciudad de Salta.
El alojamiento se realiza principalmente en la capital provincial desde donde pueden adquirirse con mucha facilidad diferentes tours (que se realizan en el día) a cualquier punto de la provincia, inclusive a la Quebrada de Humahuaca o Purmamarca (Provincia de Jujuy) y a la Ciudad de San Salvador de Jujuy (capital provincial).
Entre los hospedajes de la capital salteña se destacan por su categoría el Sheraton Salta Hotel, el Hotel Alejandro I (edificio más alto de la ciudad, con 70 m) y el clásico Hotel Salta, impulsado por la Secretaría de Turismo de la Nación e inaugurado en 1941 para fomentar el turismo en la región.
Calle céntricaLa Oficina de Informes del Ministerio de Turismo de la Provincia se ubica en la calle Buenos Aires N.º 93 (a 90 m de la plaza central); en el aeropuerto y terminal de ómnibus.
La mejor manera de recorrer los hermosos paisajes de Salta la linda es hacerlo en auto. Si no es auto propio se puede alquilar un auto ya que ésta provincia hay muchas empresas que ofrecen este tipo de servicio.
Sitios turísticos(las distancias tienen como punto de referencia la plaza central: plaza 9 de julio)
Catedral Basílica de Salta (Santuario del Señor y Virgen del Milagro). El Edificio del Centro Cultural América se destaca frente a la Plaza 9 de Julio por su estilo francés.Para otros eventos con costumbres y tradiciones salteñas debe consultarse el calendario de actividades del Ministerio de Turismo de la Provincia a través de su sitio web oficial.[1]
La ciudad se divide en numerosos barrios con una marcada diferencia social distribuidos en:
CentroEs el centro histórico, financiero y comercial de la ciudad. Lugar donde se originó la ciudad en el año 1582, es allí también donde se encuentran los edificios más antiguos como el Cabildo, la Catedral, la Basílica Menor de San Francisco, el Convento de San Bernardo (Salta),la Casa de la Cultura (Salta), entre muchos otros. Su forma casi perfecta de damero se ve alterada tan solo por la sinuosa Avenida Belgrano, trazada así pues por allí corría antiguamente el curso de un río. Las calles peatonales Alberdi, Florida y Caseros son esencialmente comerciales. La calle Balcarce ubicada entre la Estación Central del Ferrocarril y la Avenida Entre Ríos es, actualmente, el centro de la vida nocturna con incontable cantidad de reconocidas discos, restaurantes y bares.
NorteTres Cerritos, ubicado al noreste, llamado así por tres montículos naturales de tierra, de los cuales tan solo queda uno en Chachapoyas, Parque General Belgrano, El Huaico, Universitario ubicado alrededor de la Universidad Nacional de Salta, Castañares y Ciudad del Milagro.
SurBarrio San Antonio, uno de los más antiguos de la ciudad, conocido por su club de fútbol homónimo, y por su cercanía al centro de la ciudad. Barrio Hernando de Lerma, famoso por su club de fútbol, Juventud Antoniana; Villa Cristina, célebre por sus comparsas y murgas de carnaval;Barrio Municipal, visitada por su ex matadero, actual centro municipal cultural; Villa las Rosas, conocida por su anual celebración del pesebre viviente; Barrio Casino, donde se encuentra el Balneario Municipal; el conjunto de barrios Miguel Ernesto Aráoz, El Tribuno, Intersindical, Limache, Santa Ana, surgidos al sur del Río Arenales, modernos y bien desarrollados; San Carlos, Bancario barrio recientemente creado donde antiguamente se ubicaban los terrenos de una fábrica de bórax, Juan Pablo 2,[1] etc.
EsteEl Portezuelo, con su espectacular entrada arbolada a la ciudad, tras ascender por una rampa natural; allí comienza también el camino de ascenso al Cerro San Bernardo; aquí se encuentra el Autódromo donde todos los domingos hay carreras de autos; Villa Las Rosas, en donde se encuentra el penal. Aquí también se localiza el mítico Monumento a Güemes, la Cruz del Congreso Eucarístico y el distinguido Club 20 de Febrero.
OestePlaza Alvarado, San Cayetano (con su santuario), Grand Bourg, El Tipal Country Club y La Almudena Country Club. En Grand Bourg funciona desde 1987 el Gobierno de la Provincia, que trasladó sus oficinas al lugar para descongestionar el centro salteño.