Mexicali
Baja California - México




Mexicali está ubicada en Baja California, a 2860 kms de Ciudad de México,a 143 kms de Tijuana,a 2851 kms de Ecatepec y a 2983 kms de Puebla

Índice
  • 1 Turismo
    • 1.1 Edificios y Sitios Históricos
    • 1.2 Parques, Museos y Centros Recreativos
    • 1.3 Monumentos
    • 1.4 Transporte
Turismo

El turismo se ha convertido en un ingreso importante para la ciudad. Restaurantes, taquerías, farmacias, bares y clubes de baile son algunos de los lugares visitados por los turistas, en su mayoría estadounidenses. Muchas tiendas y puestos de venta de artesanías y recuerdos de México también se encuentran junto a la frontera.

Edificios y Sitios Históricos

Antiguo Edificio de la Cervecería Mexicali

Este histórico edificio fue construido el 4 de julio de 1923; aquí fue elaborada la cerveza “Mexicali”, la más famosa de su época. Construido de madera con una cubierta de concreto que daba el aspecto de granito. En el tercer piso, había un molino que trituraba el arroz a base de fuego, después era llevado a un batidor; en el mismo piso funcionaba otro molino que refinaba la malta y después de un período de cuatro meses de reposo la cerveza salía a la venta. El arroz era traído de Estados Unidos y la malta de Bohemia. La cerveza era tipo casera. Calle “E” y Av. Zaragoza.

Antiguo Palacio de Gobierno, hoy Edificio de Rectoría de la UABC

Construido durante el período del Gobernador del Territorio de Baja California en 1916, el Coronel Esteban Cantú; la construcción inició en junio de 1919 y fue terminada por José Inocente Lugo el 15 de septiembre de 1922. Fue sede del Ayuntamiento de Mexicali durante el período del Gobernador Abelardo L. Rodríguez. En 1957 pasa a ser propiedad de la UABC. Su estilo arquitectónico es francés.

Edificio de la Colorado River Land, Co.

Era el año de 1902 cuando se creó esta compañía, manejada desde la Ciudad de México y propiedad del Valle de Mexicali por casi cuatro décadas. En 1904 se obtuvieron 185.000 pero se sembraron 400.000 hectáreas, llegando a ser uno de los más importantes productores de algodón en el mundo. Teniendo alrededor de 8000 empleados de México, China, India y Japón. En ese tiempo la producción diaria era de 25 toneladas (55.200 libras) de algodón. Fue el más importante productor de algodón en el noroeste de México. Actualmente funciona como oficinas para diversas empresas privadas y es uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Edificio Progeso

Se construyó a principios de los años 1920.

Plaza de Toros “Calafia”

Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1975; tiene capacidad para 11.500 personas, es el principal escenario para las corridas de toros y eventos masivos en nuestra Ciudad. Cuenta con un ruedo que es usado también en los famosos espectáculos mexicanos llamados “charreadas” y festivales artísticos así como conciertos de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Plaza de los Tres Poderes En la explanada del Centro Cívico podemos encontrar los edificios de los tres niveles de gobierno construidos en abril de 1977, con el propósito de simplificar a las personas los trámites en la administración pública. En el centro de los edificios fue construido un monumento que representa los cuatro municipios del Estado, actualmente el Estado cuenta con un quinto municipio, Playas de Rosarito. El monumento que parece ser un cactus gigante sostiene una esfera dorada que representa el sol; este fue construido durante el período del gobernador Milton Castellanos Everardo. Mexicali fue testigo de un acontecimiento histórico para Baja California. El 3 de enero de 1986, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el presidente de México, Miguel de la Madrid, se reunieron en el edificio del Ejecutivo Estatal del Centro Cívico.

Escuela Cuauhtémoc (Hoy Casa de la Cultura)

Edificada en la década de los años 1920 con el auge en la Ciudad de la construcción de escuelas y edificios públicos y privados debido al inminente polo de desarrollo industrial y agrícola.

Edificio del Instituto de Bellas Artes

Este edificio fue creado como Banco Agrícola Peninsular en 1927, primera institución de crédito oficial en el distrito y en el país, años más tarde este edificio sería utilizado como Instituto de Bellas Artes del Estado, se localiza en la Ave. Álvaro Obregón y Calle Pedro. F. Ramírez

Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe

Ya con una población permanente, Mexicali vio nacer al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en 1917, donde se ofició por primera vez una misa de Navidad meses después de su construcción. Hoy, ese templo casi centenario es la sede del obispado de Mexicali, en otras palabras, es la Catedral de Mexicali, y está ubicada en el corazón de su centro histórico, a un par de cuadras de la línea fronteriza.

Escuela de Artes de la UABC

El edificio de la hoy escuela de artes de la UABC, construido entre 1923-1925, funcionó como Palacio Municipal de Mexicali de 1926 a 1986.

Escuela Primaria Federal Leona Vicario

En 1923, se concluye la construcción de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad de Mexicali. La escuela primaria federal Leona Vicario, que abrió sus puertas el 1 de abril de 1924, en un principio, solo para niñas, aunque la demanda obligó a que sus servicios se extendieran para varones. En 1997 fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad y es la única escuela de la primera mitad del siglo XX que se mantiene operando.

Hotel del Norte

Un cuarto de siglo después, se fundó el Hotel del Norte, mismo que aún continúa en operaciones. Con un estilo arquitectónico único, evitando las aristas puntiagudas, impuso una etapa en la arquitectura de Mexicali que fue seguido por otras edificaciones de la época que aún se encuentran de pie en el Centro Histórico de la Ciudad.

La Pagoda

La Pagoda es un monumento que fue inaugurada por el Honorable XIV Ayuntamiento de Mexicali en el año 1995, este monumento es en honor a la gran importancia de la comunidad y cultura china en la ciudad, lleva por nombre “A Ciudades Hermanas Mexicali y Nan Jing”. En 2020, después de permanecer 25 años en Avenida Madero y Calle Melgar se reubica en la glorieta Morelos, cerca de Catedral, debido a la remodelación de la garita centro.

Las Torres del Sol. Ubicadas en Calz. Francisco L.Montejano en el área de la zona hotelera, también conocidas como Las Torres Moradas.

El Tecolote

Este edificio se construyó debido a un incendio en “El Tecolote” ubicado en la esquina suroeste de la avenida Reforma y la calle Azueta en 1922 y el señor Mr. W.C. Allen y sus socios Beyers y Wittigton decidieron construir uno nuevo en la esquina del bulevar López Mateos y la calle Melgar en 1924, su razón social era “ABC CLUB” y posteriormente cambió a “ABW CLUB”; para los mexicalenses fue siempre “El Tecolote”. En 1927 sufrió un incendio por lo que se reconstruyó hasta su clausura por disposición del presidente Lázaro Cárdenas en 1935. Hace poco fue restaurado y funge como una tienda de conveniencia Oxxo.

Locomotora 2703 del Ferrocarril Sonora-Baja California

Ubicado entre Av. de la Industria y Nacozari, en la Colonia Nacozari frente a la Estación del Ferrocarril de Mexicali, propiedad de Ferromex.

Punta Este Corporativo

Uno de los edificios que se encuentra en la zona de mayor crecimiento de la Ciudad de Mexicali, ubicado en la calzada Cetys Zona Dorada

GRAN TORRE CW. Se encuentra en construccion.

Parques, Museos y Centros Recreativos

Museo Sol del Niño

Sol del Niño, en Mexicali, es un museo interactivo, enfocado a mostrar la explicación científica de algunos fenómenos de la naturaleza. Está enclavado en el parque Vicente Guerrero, a pocos minutos del centro histórico de la ciudad y del cruce fronterizo con Calexico, California. El edificio donde se constituye fue, muchos años antes, una despepitadora y este hecho lo liga de un modo estrecho con el origen de la ciudad.

Instituto de Investigaciones Culturales: Museo UABC El Centro de Investigaciones Culturales, el lugar está dividido en dos partes, el área de investigación y la del museo. A grandes rasgos, el área de investigación cuenta con maestros y doctores que realizan estudios socioculturales en el estado. La parte que está abierta al público es el museo, que cuenta con 2 exposiciones, una permanente sobre los primeros pobladores del estado de Baja California. Entre ellos los cucapá, una etnia indígena que continúa luchando hasta el día de hoy. En esa área, de exposición permanente, se cuenta con maniquís, artesanías, artefactos, entre otras cosas interesantes que despertará el interés de los niños. En la segunda es la que cambian periódicamente para el público, suele ser la carta fuerte del museo.

Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario Este lugar no es solo un parque, es un espacio de 14 hectáreas donde por solo siete pesos que cuesta la entrada puedes disfrutar de un sinfín de actividades recreativas como lo son los deportes, siempre que se va a un sitio de estos lo primero que se piensa es que se limitan a tener canchas de basquetbol, fútbol, softball o béisbol, este no es el caso de este centro pues también tiene de fútbol rápido, americano y frontón, en todos se pueden organizar torneos.

Parque Vicente Guerrero Una gran opción para pasar un rato en familia, con amigos o simplemente ir a ejercitarse un rato o meditar es el Parque Vicente Guerrero pues sin ningún costo se puede disfrutar de las áreas que tiene el lugar como lo son juegos, asadores, rampas para patinar, ir en bicicleta o simplemente correr. El lugar lleva muchos años y es conocido por su ambiente sano y cálido. Se organizan eventos musicales o algunos talleres para niños, mujeres o adultos en general, cuentan con el vagón de la ciencia donde ponen a los niños a ejercitar la mente y pasar un rato agradable con otros niños haciendo actividades de su edad para que no se aburran mientras están afuera. Hay varias tiendas para que puedan comer, consumir botanas o tomar algo. Afuera generalmente hay puestos para que las personas conozcan otras culturas, en algunas fechas se encuentras las personas de la región de Oaxaca que llegan a Mexicali a compartir un poco de lo que viven en su tierra como la comida, nieves, ropas, músicas, instrumentos musicales, y recuerdos para cualquier ocasión. Se le atiende a las personas muy bien y hay espacio para poner el carro y no batallar pues la entrada está muy cerca.

Bosque y Zoológico de la Ciudad

Espaciosa área con juegos para niños, museo botánico, zoológico, cafetería, prados verdes, asadores, teatro al aire libre, lago y parque acuático. Servicios y atractivos que ofrece: Áreas verdes, asadores, chapoteadero, juegos recreativos, el lago para pasear en las lanchas, un aviario, juegos infantiles, tobogán gigante, tren de vía, jardín botánico desértico, paseo de las culturas prehispánicas, zoológico, mini zoo, sala audiovisual, museo de historia natural, teatro al aire libre, casa del oso, palapas, tienda de souvenirs, tirolesa, restaurante el lago, fuente de sodas, área para caminar y trotar, estacionamiento. Además de eventos artísticos que se están presentando, Casa de la energía, tiene área de comida.

Juventud 2000

Áreas verdes, áreas para niños con capacidades diferentes, gimnasio, alberca, circuito de bicicleta, enfermería, estacionamiento, etc. Se imparten clases de diversas disciplinas deportivas.

Fiestas del Sol

Es un evento llevado una vez al año desde 1976 en Mexicali, cuenta con eventos musicales, juegos mecánicos, área de comida, antojos, exposiciones y promociones de ventas, shows entre muchas cosas más.

Centro de espectáculos Promocasa Es un foro donde se llevan a cabo muchos eventos, desde conciertos con artistas nacionales e internacionales, así como de la Orquesta de Mexicali, también se renta para conferencias y deportes. El box es algo que mantiene a los mexicalenses muy al tanto de este lugar pues quieren ser parte de este tipo de atracciones. Cuando se llevan a cabo las Fiestas del Sol y feria de las Fiestas del Sol, el palenque abre sus puertas para recibir el Torneo de Gallos y espectáculos musicales.

Estadio Farmacias Santa Mónica (Anterior Nido de las Águilas)

El estadio fue edificado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California entre los años de 1972 y 1973, fue concebido como parque para la práctica del deporte a nivel aficionado. En 1975 con motivo de la incorporación de club Águilas de Mexicali se convirtió en la sede del equipo.

Ciudad Deportiva Son las instalaciones donde los deportistas de alto rendimiento llevan a cabo su entrenamiento para competencias a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, al igual donde cualquier individuo puede gozar de las instalaciones para ejercitarse y convivir de una manera sana. Cuanta con múltiples áreas para practicar una variedad de deportes diferentes como lo son tenis, box, tiro con arco, natación, entre otros. Cuenta con estadio de béisbol, alberca olímpica, pista de caminata y auditorio donde se juega basketball. Está ubicada entre calles Calzada Aviación y Cuauhtémoc. La ciudad deportiva es una facilidad que ayuda a entrenar a todos los aspirantes deportistas de Mexicali, desde los equipos representativos, atletas profesionales, hasta futuros olímpicos.

Monumentos
  • Monumento a Lázaro Cárdenas

Está ubicado en la glorieta del Blv. Lázaro Cárdenas y Blv. Benito Juárez. A escala 1:7, con el frente hacia el Sur y los brazos extendidos, con la escultura de un hombre y mujer a cada lado, y con material de bronce, fue esculpida en el año de 1978 por Julián Martínez.

  • Monumento a Benito Juárez

Está ubicado en Blvd. Benito Juárez, Calle Francisco L. Montejano y Calzada Justo Sierra. Fue esculpida en el año de 1973 por Julián Martinez.

  • Monumento a Rodolfo Sánchez Taboada

En Blvd. Benito Juárez - Carretera a San Felipe y Carretera a San Luis Río Colorado.

  • Monumento a los Pioneros

En Calzada Independencia frente al Centro Cívico.

  • Monumento a Francisco Zarco

En Blvd. Lázaro Cárdenas y Carretera a Tijuana - Calle Heroico Colegio Militar.

Transporte

La ciudad de Mexicali cuenta con distintos medios de transporte:

  • Autobús, con la Central de Autobuses Mexicali, en Centro Cívico.
  • Un aeropuerto internacional operado por GAP.
  • Transporte público: Autobuses y Taxis.
  • El 1 de septiembre de 2015 se anunció que la aplicación Easy Taxi operará en Mexicali a partir del mes de[octubre de 2015 con una primera etapa de cien automóviles último modelo.
  • Transporte a través de las apps: UBER y Didi.
En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Mexicali. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Mexicali, solamente haciendo click en los siguientes íconos

Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
            

Mapa de Mexicali

Localidades Más Cercanas

Santa Isabel Distancia: 11 kms.

Islas Agrarias A Distancia: 12 kms.

Ejido el Choropo Distancia: 14 kms.

Ejido Puebla Distancia: 15 kms.

Rivera de la Progreso Distancia: 15 kms.



Aeropuertos Más Cercanos

General Rodolfo Sanchez Taboada (MXL - Mexicali) -
Distancia: 18 kms.

Yuma Mcas Yuma (YUM - Yuma) -
Distancia: 75 kms.

General Abelardo L Rodriguez (TIJ - Tijuana) -
Distancia: 139 kms.