Juliaca
Puno - Perú



Juliaca (en quechua: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sudeste de Perú. Está situada a 3824 m.s.n.m. en la meseta del Collao, al noroeste del Lago Titicaca, en las proximidades de la laguna de Chacas, del Lago Titicaca, del río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani. Es el mayor centro económico de la región Puno, y una de las mayores zonas comerciales del Perú. La ciudad de Juliaca, incluye los distritos de Juliaca de 228 726 habitantes y San Miguel (recientemente creado en el 2016) de 62 463 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimotercera ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2017 a una población de 291 189 habitantes.[5]?[7]? [8]? La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la Pachamama (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año. Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación. La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao. Es llamada también Ciudad Calcetera, debido a que antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la producción de confecciones se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[9]?

Turismo

La ciudad de Juliaca recibe anualmente alrededor de 109.000 turistas,[1]​ esto se debe porque en Juliaca se encuentra el aeropuerto de la región Puno que sirve como enlace a los destinos turísticos de la región..

  • ↑ losandes.com.pe/Sociedad/20110927/55939.html
  • Índice
    • 1 Festividades
      • 1.1 Carnaval de Juliaca
      • 1.2 Qashwa de San Sebastián
      • 1.3 Hermandad del Señor de los Milagros de Juliaca
      • 1.4 Feria de las Alasitas
    Festividades
    Carnaval de Juliaca
    Artículo principal: Carnaval de Juliaca Carnaval de Juliaca.

    Es la mayor festividad de la ciudad y cuenta con amplia aceptación popular con una duración aproximada de un mes (lo cual incluye diferentes festividades), por ello la denominación de los carnavales más grandes, fastuosos y prolongados del Perú. Son tradicionales los concursos de danzas folklóricas, los que se realizan en diferentes locaciones de la ciudad. Estos certámenes se caracterizan por el colorido de sus vestimentas, la gracia de sus coreografías, así como por el gran júbilo del que disfrutan sus participantes, sin duda una experiencia única, los misterios de este carnaval solo se entienden al vivirlo.

    Qashwa de San Sebastián
    Artículo principal: Qashwa

    Es una danza colectiva andina que se ejecuta durante la festividad del Carnaval Chico de San Sebastían en la ciudad de Juliaca (Provincia de San Román - Departamento de Puno). En la tradición local se cree que esta danza surgió durante la época pre-inca, para celebrar la derrota de los Lupacas del sur por parte de los Collas.

    Actualmente esta danza es considerada: Patrimonio cultural inmaterial del Perú

    Hermandad del Señor de los Milagros de Juliaca
    Artículo principal: Señor de los Milagros

    Es una devoción por lo cual se lleva a cabo cada año en el Mes de octubre El Señor de los Milagros es el Patrono del Perú tiene un centenar de personas que son devotos en el , se realizan es distinto del Perú para celebrar la misión y la fe en Dios Actualmente este Santo es considerada: Patrono del Perú

    Feria de las Alasitas
    Artículo principal: Feria de las Alasitas

    Esta festividad es una de las mayores del Altiplano andino, celebrada también en Bolivia término aimara que quiere decir cómprame.

    En esta feria se expenden todo tipo de artículos en miniatura, a modo de juguetes, muchos de ellos ya motorizados por los comerciantes, se celebra el 3 de mayo

    En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Juliaca. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Juliaca, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Juliaca

    Localidades Más Cercanas

    San Miguel Distancia: 2 kms.

    Mucra Distancia: 8 kms.

    Caracoto Distancia: 11 kms.

    Juppa Mucra Distancia: 13 kms.

    Comunidad Chingora Distancia: 15 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Juliaca (JUL - Juliaca) -
    Distancia: 5 kms.

    Rodriguez Ballon (AQP - Arequipa) -
    Distancia: 218 kms.

    Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa (TCQ - Tacna) -
    Distancia: 297 kms.