Santiago De Cali
Valle Del Cauca - Colombia



Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,[7]?[8]?[9]? es un distrito colombiano, capital del departamento de Valle del Cauca[2]? y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Está situada en la región Sur del Valle del Cauca, geográficamente la ciudad se ubica en el Valle del Río Cauca formado por la cordillera occidental y la cordillera central de la región andina, con una altura promedio de 1000 msnm. Es la única gran ciudad de Colombia que posee un acceso rápido al Océano Pacífico, dista 114 km de Buenaventura, principal puerto del país.[10]? La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios contiguos a esta.[11]? Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. La ciudad es uno de los principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional después de Bogotá y Medellín. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, instituciones y organismos del estado, y también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI. Es uno de los principales centros deportivos de Colombia, destacándose la organización de importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013. Es a su vez conocida como «la capital mundial de la salsa» y «la sucursal del cielo».[12]?[13]?[14]?

Arquitectura

Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular.

La Ermita. Complejo religioso la Merced. Catedral Metropolitana de Cali. Monumento a Cristo Rey. Estatua construida en el cerro Los Cristales. Desde allí se puede apreciar toda la ciudad de Cali. Turismo
Artículo principal: Turismo y recreación en Cali Suricata en el Zoológico de Cali. Indígena de la cultura calima con su atuendo de oro en el Museo del Oro Calima, ubicado en el centro histórico de Cali.

Hay una gran variedad de clubes nocturnos, restaurantes y centros comerciales a lo largo de la ciudad. En la ciudad se pueden encontrar barrios enteros dedicados al turismo, por ejemplo Granada, uno de los barrios más tradicionales de Cali, con varios restaurantes gourmet, tiendas de moda y boutiques, ubicado en el oeste de la ciudad. Otro lugar para visitar es La Sexta o la Avenida Sexta, y Menga que ha pasado a ser el área más popular para bailar. Existen muchos tipos de clubes nocturnos ahí, así como de restaurantes y hoteles. Esta zona se suele llamársele una zona rosa y está situado en el norte muy cerca de centro comercial Chipichape. En los últimos años, la industria de los restaurantes en Cali ha crecido situándose como una opción de restaurantes de primera clase.

Principales centros de atracción:

  • Zoológico de Cali: considerado uno de los tres mejores de América Latina, el zoológico alberga en sus once hectáreas a más de dos mil animales.[1]​ Se ubica junto al río Cali, justo donde las montañas y el valle se juntan. Muy cerca se encuentra el Jardín Botánico de Cali, fundado por Jorge Enrique Orejuela.
  • Museo del Oro Calima: es un museo arqueológico dedicado a la cultura calima ubicado en el centro histórico de Santiago de Cali donde hay más de 615 piezas en oro.[2]​
  • Avenida San Joaquín: situado al sur de la ciudad en el barrio Ciudad Jardín es una zona exclusiva en la ciudad para ir a comer o hacer compras.
  • Carrera 66: está ubicada al sur de la ciudad y en los últimos años, se ha convertido en una nueva zona rosa con varias restaurantes, bares y discotecas.
  • Parque del Perro: ubicado en el barrio San Fernando, está situado una de las zonas más populares de la ciudad, con varios restaurantes y bares. Es lugar de fiesta y restaurantes. El parque recibe su nombre porque contiene la escultura de un perro.
  • El Gato del Río: se encuentra al lado del río Cali en el occidente. Recibe su nombre en honor al escultor Tejada de origen caleño.
  • Río Cali: es una de las zonas más pacíficas de la ciudad, el río se encuentra en el occidente y está rodeado de restaurantes, hoteles y museos como La Tertulia, un museo de arte.
  • San Antonio: es el barrio más antiguo de Cali. A pesar de que fue separado por la calle Quinta, aún conserva su aura tradicional. Todo el barrio está en una colina, y en la parte superior se encuentra el parque de San Antonio. En el sector también se encuentran algunos restaurantes. Cerca de ahí se encuentra el Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde hay gran variedad de artesanías típicas de la región.
  • El Peñón: en la actualidad es una de las zonas rosas para ir a comer, hacer compras o bailar.
  • Menga: ubicado al norte de Santiago de Cali, es uno de los lugares más representativos de la fiesta en la ciudad, donde se pueden encontrar todos los ritmos al mismo tiempo, además es una plataforma para ver a los mejores artistas en acción, instalaciones muy confortables, ambiente de club, la última tecnología de sonido y luces robóticas, el mejor rumba crossover.
  • Juanchito: es un lugar con un gran número de discotecas dedicado a la música salsa, junto a algunas de las zonas más pobres de la ciudad. Políticamente pertenece al municipio de Candelaria. Se dice que si Cali es la capital de la salsa, Juanchito es el templo que adora a su culto. Para llegar allí, los caleños tienen que atravesar un puente sobre el río Cauca mencionado en la canción del Grupo Niche Del puente para allá.
  • Kilómetro 18, Vía al Mar: se encuentra a las afueras de Cali en la vía al mar hacia Buenaventura, es una región montañosa de aproximadamente 2500 metros sobre el nivel del mar con predominio de clima templado, en donde se puede encontrar restaurantes con la gastronomía local, fincas de descanso y recreación.
  • Farallones de Cali: los Farallones de Cali son un parque nacional. En los últimos años se ha experimentado un auge como un destino turístico para una amplia gama de diferentes personas; aventureros de escalar, caminar, parapente, naturalistas y aquellos que buscan descanso y un clima templado.
  • Cristo Rey: la estatua de Cristo Rey es un monumento religioso ubicado en el cerro los Cristales que ofrece la mejor vista de la ciudad. La estatua tiene 31 m de altura, de los cuales 5 m pertenecen a la base. En la via hacia el monumento se puede encontrar diferentes restaurantes de pizza italiana y con vista a la ciudad.
  • Cerro de las Tres Cruces: tiene su propia leyenda e historia. En las últimas décadas se convirtió en punto de encuentro con deportistas que suben y bajan el cerro. Semana Santa cuenta con peregrinos católicos tanto caleños como extranjeros que suben cumpliendo promesas.
  • Monumento Sebastián de Belalcázar: es el monumento más visitado y popular en la ciudad situado en las colinas que dominan la ciudad, al oeste de la ciudad. El monumento es famoso por su dedo señalando que es el punto en la dirección opuesta del valle, mientras que su cara está mirando hacia abajo en la ciudad.
  • ↑ El Espectador. «Cali, mundo animal». Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  • ↑ Banco de la República. «El Museo del Oro Calima». Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  • Índice
    • 1 Urbanismo
      • 1.1 Arquitectura
      • 1.2 Siglo XVI
      • 1.3 Siglo XVII
      • 1.4 Siglo XVIII
      • 1.5 Siglo XIX
      • 1.6 Siglo XX
      • 1.7 Parques y zonas verdes
    Urbanismo
    Arquitectura

    Valle del Cauca fue históricamente una zona dedicada a la hacienda pastoril y agrícola. Por esta razón, en la región no se dio un desarrollo arquitectónico tan precioso, artístico y de influencia europea como el de la ciudad de Popayán, y más bien se construyó de manera sencilla, auténtica y popular.

    La Ermita. Complejo religioso la Merced. Catedral Metropolitana de Cali. Monumento a Cristo Rey. Estatua construida en el cerro Los Cristales. Desde allí se puede apreciar toda la ciudad de Cali. Siglo XVI

    La inestabilidad que daban los frecuentes ataques de los indígenas impidió que se establecieran poblaciones grandes y por ende retrasó el desarrollo arquitectónico de la región. La mayoría de las construcciones en el siglo XVI eran de carácter provisional, con la excepción de la Iglesia matriz de San Pedro que tuvo cimientos de mampostería y el arco toral de ladrillo (debe anotarse que de esta iglesia matriz solamente se tienen referencias históricas).[1]​ Otra construcción de la época es la Iglesia de la Merced, donde según relatos se celebró la primera misa de la naciente ciudad en 1541.[2]​[1]​ La Iglesia de la Merced del siglo XVI era de construcción pajiza, muy diferente de la actual que se encuentra en el centro de la ciudad.[1]​

    Siglo XVII

    De este periodo datan los conventos de Santo Domingo (desaparecido) y San Agustín, la Ermita Vieja (desaparecida) y la iglesia de Santa Rosa de Lima, también se dio en este siglo la reconstrucción de la Iglesia matriz de San Pedro.[1]​[3]​ La Ermita Vieja estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor del Río, aunque desaparecida, se sabe por una pintura de Farfán que no era una edificación de gran valor arquitectónico, y era más bien caracterizada por su sencillez.[1]​[3]​

    Siglo XVIII

    Datan de este siglo dos joyas arquitectónicas de Cali: la Capilla de San Antonio y el complejo religioso de San Francisco con su preciosa torre mudéjar de 23 metros de altura.[1]​[3]​ También de este siglo es la hermosa y evocadora Hacienda Cañasgordas, inmortalizada en la novela El alférez real de Eustaquio Palacios.[1]​

    Siglo XIX

    Las construcciones de esta época son de un estilo neoclásico, en contraste con las anteriores construcciones que seguían el estilo barroco.[1]​ Aunque se inició su construcción en 1722 bajo los cánones barrocos, la Catedral de San Pedro, fue terminada solamente en 1841 ya como una iglesia neoclásica. Debido a terremotos ha sufrido varias reconstrucciones y su actual fachada data de 1930. En su interior cuenta con obras de arte religioso del siglo XVIII.[1]​[3]​

    Siglo XX
    Hotel Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad.

    El Teatro Municipal de Cali es una verdadera joya arquitectónica de la ciudad, fue construido entre 1922 y 1927 siguiendo el estilo denominado clásico criollo (basado en el neoclásico europeo) y declarado monumento nacional en el 2002.[3]​

    El Edificio Otero fue otra de las construcciones representativas de comienzos de siglo (inaugurado en 1926) y declarado monumento nacional en 1977.[3]​

    La iglesia de Santa Rosa de Lima fue terminada en 1924, bajo el estilo neo-renacentista español y cuenta con dos torres de 40 m de altura.[3]​

    El Teatro Jorge Isaacs fue inaugurado en 1931 en homenaje al escritor vallecaucano del mismo nombre, esta construcción del estilo neoclásico francés fue declarada monumento nacional en 1984 y reabierto en 1989 después de años de abandono.[3]​

    El Palacio Nacional, en plena plaza de Cayzedo fue inaugurado en 1933 también siguiendo el estilo neoclásico francés y declarado monumento nacional en 1977.[3]​ En 1942 se construyó en donde antes quedaba la Ermita Vieja, una iglesia miniatura al estilo gótico llamada la Ermita.

    Para la segunda mitad del siglo destaca el Museo de Arte Moderno La Tertulia, cuyo edificio fundacional, diseñado por la firma Lago y Sáenz fue abierto al público en 1968.[3]​

    Obras de importancia regional y de arquitectura institucional y funcional son la Central de Transportes que fue establecida en 1974 y la Torre de Cali de 44 pisos y 183 m de altura de terraza finalizada en 1980;[4]​[5]​ En 1990, la sede del Banco de la República se agregó como un elemento moderno al centro histórico de la ciudad. El mismo año un elemento colorido en ladrillo se adicionó al centro de Cali con la construcción del Edificio de la FES (Centro Cultural Santiago de Cali), Rogelio Salmona hizo parte del cuerpo de arquitectos de esta obra que ganó el Premio Nacional de Arquitectura.[3]​

    Véase también:Lista de rascacielos en Cali

    Parques y zonas verdes
    Artículo principal: Parques de Santiago de Cali Acuaparque de la Caña. Parque Artesanal Loma de la Cruz. En el cual se puede encontrar artesanías típicas de la ciudad.

    Las zonas verdes de la ciudad suman 10.914.985 m² en las 22 comunas del área urbana, lo que da un promedio de 5,33 m² por habitante.[6]​ Entre los parques destacados están:

    • Acuaparque de la Caña: cuenta con varias piscinas incluyendo una de olas y otras actividades recreativas.
    • Ecoparque del Río Pance: es un ecoparque ubicado en el sur de la ciudad donde se puede realizar caminata por 5 kilómetros a través del bosque y junto al río Pance. En este lugar se puede realizar avistamiento de aves, nadar en aguas del río Pance y encontrar distintas cascadas.
    • Parque El Ingenio: es un parque dedicado a la práctica de ejercicio al aire libre. También se puede encontrar kioscos de comidas rápidas y de comidas típicas de la región como el cholado.
    • Parque de Alameda: se encuentra ubicado en el barrio alameda, en el cual se puede encontrar restaurantes de la gastronomía de la región del Pacífico de Colombia. Cerca se encuentra la Galería de Alameda, la cual es una plaza de mercados con gran diversidad en frutas y alimentos.
    • Parque del Perro: según los relatos, en la década de 1950 la zona donde hoy está el parque, era sitio de recreación de la gente del Barrio San Fernando viejo, el nombre viene en honor a un perro pequeño llamado Teddy que fue mascota y compañero de juegos de los visitantes del parque. En la actualidad es una zona de restaurantes y clubes de reunión.
    • Parque Artesanal Loma de la Cruz: es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y lugar donde los artesanos pueden vender y exponer sus obras.
    • Parque del Avión: en este parque hay un avión enviado por el General Omar Torrijos a su amigo el periodista cubano José Pardo Llada.
    • Parque La Flora: queda en el Barrio la Flora, uno de los más tradicionales de la ciudad, es un parque recreativo con una pista atlética y diversas estaciones de ejercicios.

    También están los parques: Primero de mayo, Carvajal, el Peñón, de la Música, San Nicolás, María Isabel Urrutia, Longitudinal Calle 72W, Ecoparque Lago de las Garzas, Ecoparque Bataclan, Ecoparque Los Pizamos, Ecoparque Río Cauca, Ecoparque los Cisnes o la Babilla, Ecoparque Lago Panamericano entre otros.

  • ↑ a b c d e f g h i Santiago, Sebastián (1965). Arquitectura Colonial en Popayán y el Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle. 
  • ↑ Gómez, A (1985). Historia de Cali. Cali: Ediciones Andinas. 
  • ↑ a b c d e f g h i j k Alcaldía de Cali. «NUESTROS SITIOS TURÍSTICOS Y DEPORTIVOS: SANTIAGO DE CALI TIENE 470 AÑOS». Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  • ↑ Emporis.com. «Torre De Cali» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2007. 
  • ↑ skyscraperpage.com. «Torre de Cali» (en inglés). Consultado el 16 de noviembre de 2006. 
  • ↑ Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cali como vamos 2007
  • Índice
    • 1 Cultura
      • 1.1 Literatura
      • 1.2 Salsa caleña
      • 1.3 Gastronomía
      • 1.4 Bibliotecas
      • 1.5 Museos
      • 1.6 Teatros
      • 1.7 Centro de convenciones
      • 1.8 Centros culturales
    Cultura
    Monumento a la Maceta, el monumento simboliza el tradicional dulce a base de azúcar y agua, que representa el vínculo entre padrino y ahijado y cuya festividad se celebra el 29 de junio en toda la ciudad.[1]​[2]​ El Gato del Río. Esculturas Las novias del gato alrededor del río Cali. Salsódromo de la Feria de Cali.

    La actividad cultural de la ciudad ha florecido en torno a centros como el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, la Sala Beethoven, la Escuela Departamental de Teatro, y la Universidad del Valle.

    El Teatro Municipal de Cali fue inaugurado en 1927. Ha sido el gran centro cultural de Cali donde a través de muchos años se han presentado importantes artistas nacionales e internacionales. Con la asesoría de Enrique Buenaventura, se crea en 1955 la Escuela Departamental de Teatro, el maestro Buenaventura fue el primer director del Centro Colombiano de Teatro en 1957 e impulsó fuertemente la creación del Teatro Experimental de Cali (TEC) en 1958.

    El Museo de Arte Moderno la Tertulia fue inaugurado en 1956 y ha sido sala de exposición de la obra de grandes maestros nacionales y de la región como: Edgar Negret, Hernando Tejada, Lucy Tejada y Alejandro Obregón

    Otra institución importante en las artes vallecaucanas ha sido en Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), el cual fue creado por la Maestra Gloria Castro en 1978.

    Literatura

    Santiago de Cali ha sido hogar y centro de labores de diversos escritores de importancia en la historia de Colombia.

    Durante el siglo XIX se destacan Jorge Isaacs con la novela romántica María de 1867; Isaías Gamboa, poeta y educador; y Eustaquio Palacios con su novela histórica El alférez real de 1886.

    Ya en el siglo XX se destaca la labor del dramaturgo y poeta Enrique Buenaventura, el novelista y cronista Arturo Alape, el cubano radicado en Cali Alberto Dow, el literato y cinéfilo Andrés Caicedo, el cuentista Harold Kremer, el nadaísta Jotamario Arbeláez, el novelista y ensayista Fernando Cruz Kronfly, el periodista escritor Umberto Valverde y el poeta Julián Malatesta.

    Mención especial merece la obra de Andrés Caicedo, como quiera que su novela ¡Que viva la música! y sus colecciones de cuentos, se caracterizan por la permanente referencia a los valores estéticos de la Cali de las décadas de 1960 y 1970, marcada por la urbanización creciente, la agitación social y el gusto juvenil por la salsa y el rock.

    Dentro de la órbita de la novela popular y del género folletín, se destacó Hernán Hoyos con una amplísima producción de novelas eróticas, policías y humorísticas siendo Coca, especie de historia pulp local del narcotráfico, la de mayor difusión.

    Salsa caleña
    Véase también: Salsa (baile)#Estilo de Cali o Salsa Caleña Representación de baile en el XIII Festival Internacional de Arte de Cali

    La salsa no es originaria de Colombia ni de Cali, pero a pesar de ello la ciudad ha generado una identidad cultural en torno a este género musical y su respectivo baile.[3]​

    Gastronomía
    Pandebono. Lulada servida con empanada.

    En la ciudad existe una gastronomía diversa, existen varias comidas que se destacan, como el Sancocho de Gallina, el Arroz Atollado.[4]​ La bebida típica de Cali es el champús y el cholado.[4]​ Existen postres como el Manjar blanco, las Gelatinas de Pata, las Macetas del Valle y el Aborrajado. En Cali se puede encontrar una variada oferta gastronómica como en cualquier otra ciudad del mundo, ya que existe una gran variedad de restaurantes especializados en diferentes áreas gastronómicas.[4]​ También como aperitivo se pueden disfrutar los antojitos caleños como las marranitas o puerquitas, elaboraciones con plátano frito y chicharrón; las empanadas; los aborrajados hechos de plátano maduro rellenos con queso y bocadillo (dulce o mermelada de guayaba).

    El parque Panamericano es un sitio tradicional donde pasar la tarde del domingo, allí se pueden probar algunas delicias como: los cholados (granizados de fresa con trozos de fruta de fresca recubiertos de leche condensada), mazorcas asadas y arepas de choclo rellenas de queso.

    Cali posee excelente oferta gastronómica en el norte, sur y oeste. Barrios como Granada en el norte dan fe de la amplia variedad de restaurantes de Cocina tradicional y Alta Cocina, además de muchísimos bares donde el turista y el citadino encuentran los más exigentes cocteles y una buena excusa para salir de noche y disfrutar.

    Bibliotecas
    Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

    Además de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, existen un grupo de bibliotecas destacables:

    • Biblioteca del Centenario. Inaugurada el 20 de julio de 1910, es la más antigua y primera biblioteca pública de la ciudad. Está ubicada en la Avenida Colombia, cerca del Museo la Tertulia, consta con 15 200 volúmenes.
    • Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Originalmente era la biblioteca privada del empresario Jorge Garcés Borrero, abierta al público en 1953 sobre la Avenida Colombia. En 1954 se convierte en biblioteca pública. Su actual sede está cerca del estadio de fútbol y el hospital Club Noel. En sus locaciones funciona también un Observatorio Astronómico abierto al público y su telescopio es considerado como el más grande del país.
    • Biblioteca Mario Carvajal. Es la biblioteca central de la Universidad del Valle en la sede Meléndez. Es la biblioteca más grande del suroccidente colombiano con 628 569 ejemplares en su colección (307.514 libros).[5]​
    Museos
    Museo La Tertulia. Museo Departamental de Ciencias Naturales.
    • Museo Departamental de Ciencias Naturales: se encuentra ubicado en la Avenida Roosevelt # 24–80. Fundado en 1963. Museo científico y zoológico.
    • Museo Arqueológico La Merced: carrera 4 # 6-59. Muestras de cerámica prehispánica de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano.
    • Museo del Oro Calima: sede del Banco de la República (calle 7 entre carreras 4 y 5). Expone piezas en oro, cerámica, elaborados por la cultural Calima.
    • Museo La Tertulia: muestra más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales.
    • Museo Arqueológico Julio César Cubillos: muestra artefactos arqueológicos pertenecientes a la época prehispánica entre los siglos XVI a. C. y XVI d. C. Se encuentra ubicado en la Universidad del Valle sede Meléndez.
    • Museo Caliwood: se destaca por su emblemática colección de aparatos cinematográficos, fotográficos y fonográficos que muestran preferencialmente la evolución de los equipos de filmación y exhibición de películas usados en Colombia, en el mundo, hay equipos y aparatos que mantuvieron su carácter de análogos la década del 80.
    • Museo Religioso y Colonial de San Francisco: Calle 9 # 5-59. Funciona desde 1940 a cargo de la comunidad franciscana. Expone arte religioso prioritariamente.
    • Museo del Carajo: ubicado en el corregimiento de Felidia perteneciente a Cali, en la vía al mar, es el primer museo en broma de Colombia.
    • Museo Nacional del Transporte: ubicado al lado del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y contiguo a la Zona Franca de Palmaseca, el Museo muestra a los visitantes automóviles antiguos, aviones, locomotoras, filatelia, modelismo entre otros.
    • Museo de Arte Religioso: ubicado en la carrera 4 # 6-56. Trata temáticas religiosas que periódicamente se presentan en el Museo.
    Teatros
    Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Teatro Jorge Isaacs.
    • Teatro Municipal Enrique Buenaventura, es en la actualidad, el máximo recinto cultural de la ciudad. Inaugurado en 1927 tiene capacidad para 1.200 espectadores, es de estilo neoclásico francés.
    • Teatro Jorge Isaacs, ha sido uno de los más tradicionales escenarios de la ciudad, tiene capacidad para 1.187 espectadores. Se construyó en el año de 1931 por Herman Bohmer, en homenaje a Jorge Isaacs. Su arquitectura tiene influencia del romanticismo italiano. Fue restaurado y acondicionado recientemente. Declarado monumento nacional en 1984, tiene una de las mejores acústicas del país.
    • Teatro Calima, es B.I.C. y patrimonio arquitectónico (Cali). Apertura en 1963, y cerró en 1999, con su reapertura el 6 de julio de 2017.
    • Teatro al aire libre Los Cristales, ofrece una variada programación durante todo el año. Tiene un área de 3.920 metros cuadrados que corresponden a la construcción arquitectónica del Teatro Al Aire Libre, y cuenta con capacidad para 15.000 personas.
    • Teatro Imaginario, el Teatro Imaginario fue Fundado en 1986 por Danilo Tenorio.
    • Teatro Esquina Latina, fundado en 1973 en Cali, tuvo su origen en la Universidad del Valle.
    • Cali Teatro, se fundó en el año de 1989 y de esa época, ha llevado a escena obras de autores clásicos, modernos y nacionales.
    • Teatro Casa de Los Títeres, fue fundado por Leonor Amélia Pérez, directora general y Gerardo Potes, director artístico en el año de 1998. Es parte fundamental para el desarrollo cultura del Valle del Cauca. En la sala de títeres se han presentado grupos de todo el mundo (España, México, Brasil, Argentina, Italia, Turquía, Venezuela, Ecuador, Perú, entre otros), y más de 80.000 personas se han divertido con las aventuras de los títeres en La Casa de los Títeres.
    • Teatro El Telón fue un espacio construido en el año 2000 por el grupo de teatro buscando generar unas condiciones técnicas para sus montajes y ofrecer a la ciudad otro espacio para presenciar funciones teatrales y conferencias relacionadas con el trabajo artístico.
    • Teatro la Máscara, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, formada en el año de 1.972, dedicada a la investigación y creación de espectáculos teatrales.
    • Teatro Experimental de Cali, fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca en Colombia.
    Centro de convenciones
    Centro de Eventos Valle del Pacífico. Ubicado en la autopista Cali-Yumbo.

    El Centro de Eventos Valle del Pacífico es el segundo espacio multiformato más grande y moderno de Colombia y el primero del Pacífico latinoamericano. Está ubicado en el Departamento del Valle del Cauca, sobre la Autopista Cali – Yumbo, a 10 minutos del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Consta de un área total de 110.000 M² y puede albergar desde 50 hasta 11.000 personas en un solo lugar.[6]​

    Centros culturales
    • Casa Proartes. Desde 1871 la Casa Proartes ha tenido gran influencia en la vida cultural de Cali. El edificio fue restaurado en 1991 y en él hay salas de exhibición, escenarios y sala de cine.
    • Centro Cultural de Cali. Desde 1997 es el centro cultural de la ciudad y sede de las Secretarías Municipales de Turismo y Cultura.
    • Centro Cultural Comfandi Santa Rosa. Ubicada en pleno centro de la ciudad, pertenece a la Caja de compensación familiar del mismo nombre. Este centro contiene cinco plantas divididas en, Biblioteca infantil y juvenil, Biblioteca de Adultos, dos salas de exposiciones artísticas, múltiples salas de eventos y un auditorio.
    • Tecnocentro Cultural Sómos Pacífico situado en el barrio de Potrero Grande en el Distrito de Aguablanca.
  • ↑ El País (21 de junio de 2013). «Macetas de Cali son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación». El País (El País). El País. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2014. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  • ↑ «Monumento a la Maceta - San Antonio». orgullodecali.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  • ↑ Colombia Travel. «Por que la salsa en cali». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  • ↑ a b c PriceTravel.com.mx. «Comida típica de Santiago de Cali, Colombia». Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  • ↑ Biblioteca Mario Carvajal; Universidad del Valle. «Informe de Gestión 2006» (PDF). Archivado desde el original el 9 de junio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= (ayuda)
  • ↑ «http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=3499». Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  • Gastronomía
    Pandebono. Lulada servida con empanada.

    En la ciudad existe una gastronomía diversa, existen varias comidas que se destacan, como el Sancocho de Gallina, el Arroz Atollado.[1]​ La bebida típica de Cali es el champús y el cholado.[1]​ Existen postres como el Manjar blanco, las Gelatinas de Pata, las Macetas del Valle y el Aborrajado. En Cali se puede encontrar una variada oferta gastronómica como en cualquier otra ciudad del mundo, ya que existe una gran variedad de restaurantes especializados en diferentes áreas gastronómicas.[1]​ También como aperitivo se pueden disfrutar los antojitos caleños como las marranitas o puerquitas, elaboraciones con plátano frito y chicharrón; las empanadas; los aborrajados hechos de plátano maduro rellenos con queso y bocadillo (dulce o mermelada de guayaba).

    El parque Panamericano es un sitio tradicional donde pasar la tarde del domingo, allí se pueden probar algunas delicias como: los cholados (granizados de fresa con trozos de fruta de fresca recubiertos de leche condensada), mazorcas asadas y arepas de choclo rellenas de queso.

    Cali posee excelente oferta gastronómica en el norte, sur y oeste. Barrios como Granada en el norte dan fe de la amplia variedad de restaurantes de Cocina tradicional y Alta Cocina, además de muchísimos bares donde el turista y el citadino encuentran los más exigentes cocteles y una buena excusa para salir de noche y disfrutar.

  • ↑ a b c PriceTravel.com.mx. «Comida típica de Santiago de Cali, Colombia». Archivado desde el original el 8 de abril de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  • Museos
    Museo La Tertulia. Museo Departamental de Ciencias Naturales.
    • Museo Departamental de Ciencias Naturales: se encuentra ubicado en la Avenida Roosevelt # 24–80. Fundado en 1963. Museo científico y zoológico.
    • Museo Arqueológico La Merced: carrera 4 # 6-59. Muestras de cerámica prehispánica de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano.
    • Museo del Oro Calima: sede del Banco de la República (calle 7 entre carreras 4 y 5). Expone piezas en oro, cerámica, elaborados por la cultural Calima.
    • Museo La Tertulia: muestra más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales.
    • Museo Arqueológico Julio César Cubillos: muestra artefactos arqueológicos pertenecientes a la época prehispánica entre los siglos XVI a. C. y XVI d. C. Se encuentra ubicado en la Universidad del Valle sede Meléndez.
    • Museo Caliwood: se destaca por su emblemática colección de aparatos cinematográficos, fotográficos y fonográficos que muestran preferencialmente la evolución de los equipos de filmación y exhibición de películas usados en Colombia, en el mundo, hay equipos y aparatos que mantuvieron su carácter de análogos la década del 80.
    • Museo Religioso y Colonial de San Francisco: Calle 9 # 5-59. Funciona desde 1940 a cargo de la comunidad franciscana. Expone arte religioso prioritariamente.
    • Museo del Carajo: ubicado en el corregimiento de Felidia perteneciente a Cali, en la vía al mar, es el primer museo en broma de Colombia.
    • Museo Nacional del Transporte: ubicado al lado del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y contiguo a la Zona Franca de Palmaseca, el Museo muestra a los visitantes automóviles antiguos, aviones, locomotoras, filatelia, modelismo entre otros.
    • Museo de Arte Religioso: ubicado en la carrera 4 # 6-56. Trata temáticas religiosas que periódicamente se presentan en el Museo.
    Eventos
    Desfile del Caliviejo durante la Feria de Cali de 2014. Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se lleva a cabo cada año en agosto en la Plaza de toros Cañaveralejo. El Teatro Los Cristales durante el festival del Grito Rock Cali de 2016.
    • Feria de Cali. El evento más importante de la ciudad. Se realiza anualmente en la ciudad entre los días 25 y 30 de diciembre, y reúne a más de 110.00 turistas extranjeros.
    • Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño. Con el fin de promover las danzas andinas y del Pacífico. Se realiza en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. En el 2006 se realizó su XII versión.
    • Festival Internacional de Poesía. Se realiza anualmente desde el año 2000 en el Centro Cultural de Cali. La V versión se llevó a cabo en el 2005, con recitales, conferencias y talleres de poesía.
    • Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se lleva a cabo en agosto en la Plaza de Toros, para el año 2011 el festival se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Se entregan premios en tres categorías: libre, chirimía, marimba y percusión.
    • Festival Internacional de Arte de Cali. Se realiza cada dos años, en el 2005 se celebró su versión XII. Se pueden apreciar diferentes manifestaciones artísticas: teatro, danza y artes plásticas. Se entrega el Premio de literatura Jorge Isaacs.
    • Festival de Teatro de Cali. En mayo del 2007 se celebró el VI Festival de Teatro en la ciudad.[1]​ El festival se ha venido realizando desde 1999.
    • Festival Internacional UniRock Alternativo Se realiza anualmente desde el año 2009 en la Universidad del Valle, su objetivo es brindar oportunidades de conocimiento a la escena musical de la realidad independiente latinoamericana y ser una ventana de difusión de la música Rock de la región. Organizado por el Colectivo Ra La Culebra.
    • Festival de Rock Alternativo CALIBRE. Celebrado desde el 2006, presenta bandas de rock alternativo en el parque de la música.
    • Festival Mundial de Salsa Cali. En septiembre del 2009 se celebró la IV versión del festival, que acogió en la ciudad de Cali, a un sinnúmero de visitantes de varios países que superaron las 13.000 personas. Con una duración de 11 días, Cali vibró con la competencia, en la cual arrasaron los caleños con todos los premios.
    • Festival de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO. Celebrado desde el 2000, presenta grupos de jazz locales, nacionales e internacionales con una duración de 10 días presentando los conciertos en distintos escenarios como el Teatro Municipal, el teatro al aire libre Los Cristales, El teatro Jorge Isaacs, entre otros.
    • Festival de Performance de Cali. Organizado por Helena Producciones (ONG fundada en 1998).
    • Festival Internacional de Ballet Celebrado anualmente en el mes de junio, es organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad y principalmente por el Instituto Colombiano de Ballet - Incoballet y la fundación danza conmigo en cabeza de la maestra Gloria Castro directora del festival. En el 2015 se celebró su 9 versión sobresaliendo desde su gran inauguración hasta su cierre en diferentes escenarios de la ciudad, con más 13 compañías nacionales e internacionales invitadas, donde el ballet clásico, la danza contemporánea Y el flamenco se toman Cali y hacen de la ciudad de la salsa un maravillo lugar para un gran encuentro dancistico con la participación de las mejores compañías del mundo, la Escuela y la Compañía de Incoballet, con gran acogida del público, lo cual ha hecho que se lleve a diferentes municipios del departamento del valle como Roldanillo, Jamundi y Palmira.
    • Festival Internacional de Cine de Cali. De reciente creación, en el año 2011 cumplirá su tercera versión. Se celebra entre los meses de octubre y noviembre y se destaca su selección de películas independientes y de tipo experimental.
    • Festival 100En1Día Cali. El Festival llegó a Cali en el año 2013 y se realizó bianualmente en 2015 y 2017; a partir de la cuarta versión en 2018 el festival se realiza anualmente y se celebra tradicionalmente en la tercera semana del mes de octubre. Se destaca por su alto impacto social en los diferentes territorios de la ciudad a través de acciones positivas que involucran a las comunidades con un alto contenido de innovación social, alcanzando cada año a miles de ciudadanos. En 2018 los Premios RIIE (Responsabilidad social, Inclusión, Innovación y Emprendimiento) otorgaron el galardón como mejor iniciativa de innovación social por su alto impacto en la ciudad.
    • Festival Internacional del Libro Cali. Se realiza en la ciudad en los meses de Septiembre o Octubre. El más reciente fue realizado en octubre del 2019 en el Boulevar del Río como país invitado Francia.
  • ↑ Fundación Festival Teatro de Cali. «Festival de Teatro de Cali». Consultado el 17 de noviembre de 2007. 
  • En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Santiago De Cali. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Santiago De Cali, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Santiago de Cali

    Localidades Más Cercanas

    Montebello Distancia: 5 kms.

    Golondrinas Distancia: 7 kms.

    La Sirena Distancia: 9 kms.

    Pichindé Distancia: 9 kms.

    La Leonera Distancia: 9 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Alfonso Bonilla Aragon (CLO - Cali) -
    Distancia: 23 kms.

    Gerardo Tobar Lopez (BUN - Buenaventura) -
    Distancia: 80 kms.

    Guillermo Leon Valencia (PPN - Popayan) -
    Distancia: 118 kms.