Barranquilla
Atlántico - Colombia



Barranquilla ( /ba.ra?ki.?a/ ), oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.[8]? Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.[9]? El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal centro exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio comercial y la telefonía, así como de varios deportes. La población de Barranquilla es de 1 274 250 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 2 199 507 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país.[3]? Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento. Barranquilla es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.[10]?[11]?La ciudad fue designada Capital Americana de la Cultura en 2013.[12]?

Museos
  • Museo Romántico. Localizado en una mansión republicana del barrio El Prado donde se muestran objetos representativos de la historia de la ciudad. Se pueden observar desde disfraces de las reinas del Carnaval hasta una réplica del antiguo camellón Abello, pasando por la máquina de escribir con que Gabriel García Márquez escribió su primera novela, La Hojarasca. Hay también cartas del Libertador Simón Bolívar, fotografías, discos, colecciones de periódicos de archivo, entre otros elementos que identifican la historia de la urbe.
  • Museo del Caribe. Eje principal del Parque Cultural del Caribe, se centra en la historia y la idiosincrasia de la región caribeña de Colombia.
  • Museo Antropológico y Etnológico. Ubicado en el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Presenta una completa colección de piezas de las culturas indígenas que habitaron la región. Además, proporciona servicios de hemeroteca, sala de lectura y exhibiciones.
  • Museo de Arte Moderno. En funcionamiento desde 1996, reúne una selección de obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX. Su colección, que por motivos de espacio se mantiene en reserva, es presentada al público a través de exposiciones temporales e incluye obras de reconocidos autores como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau o Luis Caballero. Su nueva sede se construye en el Parque Cultural del Caribe, en la segunda fase de dicho proyecto.[1]​[2]​
  • Museo Aeronáutico. Ubicado en la escuela Naval de Suboficiales ARC, fundado en 1989 en homenaje al impulso que se dio en Barranquilla a la aviación comercial a principios del siglo XX.
  • Museo del Atlántico. Ubicado en la antigua sede de la Gobernación del Atlántico, inmueble declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura. Cuenta con 3200 metros cuadrados, funciona además como sede paralela de las alcaldías de los municipios del Atlántico.[3]​
  • Museo del Carnaval. Ubicado en la carrera 54 con calle 49B, barrio Abajo. Hace un recorrido por la historia de la fiesta desde sus orígenes, su música y su tradición.
Parque Cultural del Caribe.
  • Parque Cultural del Caribe. Complejo cultural, único de naturaleza regional en Colombia. Concebido en el marco de la restauración del centro histórico de la ciudad, promueve el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Está integrado en su primera etapa por el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), un Centro de Documentación, un Salón de Eventos Múltiples y una plaza pública con teatro al aire libre. En su segunda etapa se complementará con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.[4]​
Parque cultural Aduana-Elbers. Plaza de la Locomotora.
  • Antigua Aduana. Conjunto de edificaciones republicanas restauradas durante la década de 1990 que albergan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman, la Estación Montoya, el parque Cultural Aduana-Elbers (consagrado a la memoria de Juan Bernardo Elbers, pionero de la navegación por el río Magdalena), la plaza de la Locomotora, plazas de eventos y el fresco Simbología de Barranquilla de Alejandro Obregón, realizado en 1956 para el Banco Popular, el cual lo donó a la Gobernación del Atlántico en 1994 para su restauración.
Biblioteca Piloto del Caribe.
  • ↑ Museo de Arte Moderno de Barranquilla. «Web oficial Museo de Arte Moderno de Barranquilla». Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  • ↑ Museo de Arte Moderno de Barranquilla. «Quiénes somos». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  • ↑ El Heraldo. «El Museo Atlántico está listo en un 70%». Consultado el 12 de enero de 2011. 
  • ↑ Parque Cultural del Caribe. «Presentación». Consultado el 2 de agosto de 2008. 
  • Flora

    Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a Barranquilla corresponde una vegetación de bosque muy seco tropical (bms-T), el cual incluye especies como cactáceas, manglares, tuna de penca, cardón, trupillo o cují, dividivi, uvito y variedades de acacia como la roja y la forrajera. En la vega anegadiza del río Magdalena se dan la taruya, enea, bijao, buchón de agua, palma de corozo, caracolí, higuerón, olla de mono.[1]​ En el casco urbano son comunes árboles como el roble morado, matarratón, el guayacán, el matarratón extranjero, el indio encuero, el almendro, el pino común, variedades de ceiba como la bonga, la blanca y la de majagua, el árbol de caucho, el balso, la coca cartagenera, el oití, el caucho de la India, el caucho cartagenero, el tulipán africano, el carito orejero, el campano, el olivo, el coralibe, el melina, el pivijay, San Joaquín, el roble amarillo, el pico de loro, la salchicha, la caoba, el clemón, el camajorú, el palo de María, el trébol, la uvita mocosa, el cocotero, el laurel, el guásimo, el pisquín, el caraqueño, el totumo, la lluvia de oro, la uva mora, el nim, el jaboncito y variedades de palmas como la real y la robellini.

    Entre los árboles frutales sobresalen el mango, el níspero, el mamón, la guayaba, la uva playa, la guinda, el anón, el tamarindo, la ciruela, el marañón, la guanábana, el limonero y el limoncillo.

  • ↑ Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas geofisica
  • Fauna

    Se pueden encontrar varias especies nativas en el casco urbano, en la periferia y en los ecosistemas del sistema hídrico (río Magdalena, ciénaga de Mallorquín, arroyos como los de los barrios El Country y La Victoria). Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como la chichafría, el cucarachero, la tierrelita, la cocinera, la maría mulata, el mochuelo y el loro; peces como la lisa y el lebranche (ciénaga de Mallorquín); insectos como mariposas, chinches, moscas, mosquitos, jején, cucarachas y comején; mamíferos como perros y gatos domésticos, monos y roedores como la ardilla; reptiles como iguanas, culebras, morrocoyes y lobitos. En algunos sectores como el mercado y la periferia circulan equinos (caballos y burros) y se crían vacunos, porcinos y caprinos.

    Índice
    • 1 Turismo
      • 1.1 Actividad comercial
      • 1.2 Fiesta y diversión
      • 1.3 Otros
    Turismo
    Bocas de Ceniza.

    En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una mayor afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden conseguir desde posadas y residencias hasta hoteles cinco estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores. Entre los principales sitios turísticos cabe destacar:

    Bocas de Ceniza

    Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituye el acceso a la zona portuaria de Barranquilla. En el barrio Las Flores se organizan paseos fluviales a bordo de planchones entre el puente Pumarejo y Bocas de Ceniza. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río y sus brazos, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas cercanas. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.

    Gran malecón del río Magdalena

    Espacio público abierto a la orilla del río Magdalena que se extiende 5 km desde el centro de eventos Puerta de Oro hasta la isla de la Loma. El paseo peatonal a la altura del centro de eventos fue inaugurado en julio de 2017. Dividido en cuatro unidades funcionales, el proyecto completo contempla zonas de restaurantes, zonas verdes, senderos peatonales, bancas, iluminación, ciclovías, anfiteatro, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y recreativos. Corre paralelo a la ampliación de la avenida del Río.[1]​[2]​[3]​[4]​

    Ventana al mundo

    Conjunto arquitectónico multicolor ubicado en la avenida Circunvalación cerca a su intersección con la Vía 40.

    Muelle de Puerto Colombia

    Construido en 1893 por The Barranquilla Railway & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él ingresaron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En 2008 se cerró parcialmente debido a su progresivo estado ruinoso. El 7 de marzo de 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas, obligando a su cierre total y a la evacuación de los habitantes de la zona. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1998, nunca se le han realizado labores de restauración. A causa de su estado, el gobierno local adelanta gestiones para su reconstrucción.[5]​

    Zoológico de Barranquilla Flamencos en el zoológico. Artículo principal: Zoológico de Barranquilla

    El zoológico de Barranquilla[6]​ es un complejo de fauna y flora que alberga especies animales nativas y de otros continentes, haciendo énfasis en la fauna colombiana y en la protección de especies amenazadas. Se pueden apreciar más de 500 animales de unas 140 especies entre mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.

    Fuente luminosa en Villa Country. El Norte

    El sector más moderno y mejor dotado en términos de infraestructura, con los mejores barrios, parques, hoteles y centros comerciales. Es, además, uno de los ejes de la vida cultural y financiera de Barranquilla. Presenta nuevos desarrollos en infraestructura y proyectos arquitectónicos urbanísticos.

    Balnearios

    Máximo a una hora por vía terrestre se encuentran los atractivos turísticos de las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento se encuentran varios balnearios sobre el mar Caribe como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Turipaná y Puerto Mocho, así como la ciénaga El Rincón (más conocida como el lago del Cisne), donde se pueden practicar deportes acuáticos, camping, pesca y excursiones. Barranquilla se encuentra a poco más de una hora de los balnearios de Cartagena y de Santa Marta, importantes centros turísticos nacionales.

    Alrededores

    En el cerro de Cupino, municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente. En Usiacurí se puede visitar la casa del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías. En Luruaco y Repelón también se pueden practicar deportes náuticos y actividades recreativas relacionadas en las ciénagas de Luruaco y del Guájaro, respectivamente. En otras poblaciones del departamento del Atlántico se celebran ferias ganaderas (Sabanalarga), festivales culturales, gastronómicos, folclóricos y musicales como el Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival de la Ciruela en Campeche, el Festival del Guandul en Sibarco, el Festival del Pastel en Pital de Megua, carnavales, entre otros.

    Actividad comercial

    Ver Centros comerciales de BarranquillaLos principales sectores comerciales son el Centro y el norte de la ciudad, y desde mediados de los años 2000, se han hecho inversiones en centros comerciales en el sur.

    Fiesta y diversión

    Entre las zonas y corredores de diversión y restaurantes están:

    • Carrera 8. Ubicada en el sur de la ciudad entre las calles 30 y Murillo, es una zona de 2 km de discotecas y bares.
    • Calle 98. Eje de un exclusivo sector y de la expansión del norte de la ciudad. Entre las carreras 51B y 56, aglomera centros comerciales, restaurantes, hoteles y edificios residenciales.
    • Calle 84. Ubicada en el norte de la ciudad entre las carreras 43 y 59, se puso de moda entre 1989 y 1990 como sitio de celebración durante las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1990; en ese entonces se le denominó «calle de la rumba».
    • Carrera 53. Entre calles 76 y 85, a la altura de los barrios El Country y Alto Prado, tiene como epicentro el parque Washington, alrededor del cual se encuentran restaurantes, bares y discotecas.
    • Carrera 52. Zona gourmet entre calles 76 y 79.
    • Carrera 51B. Zona de restaurantes, bares, centros comerciales y hoteles, entre la calle 76 y la avenida Circunvalar.
    • Carrera 46. Entre calles 82 y 96.
    • Calle 93. Entre carreras 43 y 51B.
    • Calle 82. Entre carreras 43 y 55.
    • Calle 79. Entre carreras 51 y 55.
    • Calle Murillo. Extensa zona que empieza en el Centro y termina en el sur de la ciudad, cerca del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

    Desde 2007 se proyecta una Zona Rosa en el sector de Miramar, en el norte de la ciudad. Otros sectores de diversión son la carrera 52 (restaurantes), la carrera 21 (a la altura de la calle Murillo), el parque del bulevar central del barrio Simón Bolívar y el Centro.

    Otros

    Estaderos de salsa, feria artesanal del estadio Romelio Martínez en la esquina de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, restaurantes de comida típica, museos, discotecas, plazas, parques, monumentos, la Casa del Carnaval, escenarios deportivos, edificaciones arquitectónicas de carácter patrimonial, iglesias, eventos culturales, entre otros.

  • ↑ Tiempo, Casa Editorial El. «Barranquilla vuelve a mirar al río Magdalena». El Tiempo. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  • ↑ «Barranquilla estrena hoy 270 metros de malecón turístico». Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  • ↑ «En video | Malecón llega ya a los 2,3 kilómetros». EL HERALDO. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  • ↑ «En video | ‘La Plaza de la luz’, el próximo gran atractivo en el Gran Malecón del Río». EL HERALDO. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  • ↑ El Heraldo. «Lo que la desidia y las olas destruyeron». Consultado el 8 de marzo de 2009. 
  • ↑ Zoológico de Barranquilla. «Zoológico de Barranquilla». Consultado el 28 de octubre de 2008. 
  • Eventos

    Además del carnaval de Barranquilla y sus actividades relacionadas, algunos de los eventos culturales de la ciudad son:

    • Barranquijazz. Evento musical que reúne figuras internacionales del jazz. Se celebra en septiembre en el teatro Amira de la Rosa entre otros escenarios.
    • Carnaval de las Artes. Evento cultural que se realiza días previos al Carnaval desde 2007, en el que participan intelectuales, escritores, cineastas, músicos y artistas de renombre nacional e internacional.
    • Sabor Barranquilla. Evento gastronómico internacional que se realiza anualmente desde 2008.[1]​
    • Feria del Juguete. Mercado permanente de juguetes durante el mes de diciembre en el parque del cementerio Universal.
    • Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta. Evento internacional de humor y cuentos que se celebra anualmente en agosto, organizado por la Fundación Luneta 50.
    • Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle. Evento anual realizado por la Fundación Cine a la Calle, donde se presenta lo más destacado del cortometraje a nivel nacional e internacional.[2]​[3]​
    • PoeMaRío. Festival internacional de poesía. Se realiza anualmente entre los meses de julio y septiembre en diversos lugares de la ciudad.
  • ↑ Elespectador.com. «Sabor Barranquilla 2008». Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  • ↑ «Llega a Barranquilla lo mejor del cortometraje con la edición 19 de FICICA». El Punto. 19 de mayo de 2019. Consultado el 9 de septiembre de 2019. 
  • ↑ «Semana llena de cine para el disfrute de los barranquilleros». Revista Semana. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  • Gastronomía
    Sopa de guandú con carne salada.

    El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Característicos de la cocina local son también el sancocho de guandú con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas, como la de huevo, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón, los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; los arroces de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de Semana Santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el chicharrón.[1]​[2]​[3]​

    Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias cocinas internacionales, como la sirio-libanesa (debido a la presencia de descendientes de inmigrantes del Medio Oriente), la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.

  • ↑ José David Villalobos. «La gastronomía de Barranquilla». Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  • ↑ Galván, Cristina (1996). La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri. 
  • ↑ Román de Zurek, Teresa (2006). Cartagena de Indias en la Olla. Bogotá: Ediciones Gamma. 
  • Índice
    • 1 Urbanismo
      • 1.1 Centro histórico
      • 1.2 Espacio público
        • 1.2.1 Plazas
        • 1.2.2 Parques
        • 1.2.3 Monumentos
      • 1.3 Arquitectura
    Urbanismo
    Aspecto general de la plaza de San Nicolás en 2012.

    Centro histórico
    Artículo principal: Centro Histórico de Barranquilla Un aspecto del centro de Barranquilla (2008).

    El centro histórico está comprendido entre las carreras 35 y 46 y las calles 30 y 46, e incluye partes de los barrios San Roque y Abajo.[1]​ Hace parte de la localidad Norte-Centro Histórico y del Distrito Central, conformado además por los sectores de Barranquillita y El Boliche. En el centro histórico tienen sede los poderes administrativos de la ciudad y del departamento. Su eje es el paseo de Bolívar, avenida que fue restaurada y ampliada entre 2003 y 2008. En este sector nació la ciudad y a su alrededor se desarrollaron, casi exclusivamente, las actividades socioeconómicas de la urbe hasta los años 1980, cuando el deterioro del Centro originó el desplazamiento del comercio formal y la banca hacia el norte de la ciudad. A pesar del abandono, el Centro sigue siendo el núcleo de la ciudad y su sector más importante en términos económicos. Concentra una intensa actividad comercial en sinergia con el aledaño mercado público. Además, alberga numerosas edificaciones del periodo republicano y del Movimiento Moderno de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional por el Ministerio de Cultura mediante resolución 1614 de 1999.[2]​ Desde la década de 1990, el centro histórico de Barranquilla se encuentra en proceso de recuperación, la cual se consolida en 2008 con la convocatoria del Ministerio de Cultura para el «Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de Diferentes Sectores Urbanos para la Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Barranquilla».[3]​[4]​ A nivel de la administración local, el desarrollo del centro de Barranquilla es promovido por la Promotora del Desarrollo del Distrito Central de Barranquilla S.A. (Promocentro), entidad descentralizada adscrita a la Alcaldía Distrital.[5]​[6]​

    Paseo de Bolívar Paseo de Bolívar. Artículo principal: Paseo de Bolívar

    El paseo de Bolívar, eje del centro de Barranquilla, es la avenida más importante de la ciudad, alrededor del cual surgió, se gestó y se expandió la urbe. Hasta fines del siglo XIX se llamó calle Ancha, cuando en 1886 el alcalde Antonio Abello construyó un camellón, pasando a ser denominada camellón Abello. A principios del siglo XX fue ubicada en el extremo norte una estatua de Cristóbal Colón, por lo que cambió su nombre a paseo de Colón. En 1937 se construyó una plaza en su extremo norte y se ubicó en lugar de la estatua de Colón la estatua ecuestre de Simón Bolívar, obsequio de Andrés Obregón en 1919, denominándose desde entonces paseo de Bolívar.[7]​

    Desde principios de los años 2000 se debate entre las autoridades nacionales y la dirigencia local si el edificio de la antigua Caja Agraria, ubicado detrás de la plaza, debe ser demolido (hasta el momento goza de estatus patrimonial) para darle paso a la ampliación del paseo de Bolívar hasta la avenida Olaya Herrera (carrera 46) y su intersección con la avenida Boyacá (calle 30) y la Vía 40. El paseo de Bolívar es el eje de la recuperación del centro histórico de Barranquilla.[8]​

    Espacio público
    Ventas estacionarias en el centro de Barranquilla.[9]​

    El uso del suelo, en particular del espacio público, y la ordenación urbanística están reglamentados por el Plan de Ordenamiento Territorial que es elaborado por la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación Distrital, y aprobado o revisado por el Concejo Distrital.

    Barranquilla presenta una aguda deficiencia de espacios públicos y arborización, reflejada en un promedio de 0,083 m² de plazas y zonas verdes por habitante. La zona de la ciudad que presenta la mayor ocupación del espacio público es el Centro, donde hay 9160 vendedores informales estacionarios censados.[1]​[10]​

    Plazas
    Plaza de la Paz.

    Entre las plazas de la ciudad se encuentran:

    • Plaza de San Nicolás: situada frente a la iglesia de San Nicolás, fue epicentro de la vida cultural, comercial y religiosa de Barranquilla a principios del siglo XX.
    • Plaza de la Paz San Juan Pablo II: construida en 1986 frente a la Catedral Metropolitana para recibir al Papa Juan Pablo II. Sitio de multitudinarias manifestaciones sociales, políticas y culturales. Remodelada en 2013, ampliada en 2018.
    • Plaza de Bolívar: ubicada en el extremo norte del paseo del mismo nombre, constituye el epicentro de la ciudad y la punta de lanza de la recuperación del centro histórico. Reconstruida en 2003.
    • Plaza de San Roque: anexa a la iglesia homónima, inaugurada en 2015.
    • Plaza de San José: enmarcada por la iglesia homónima, el antiguo colegio San José y la Biblioteca Departamental. Inaugurada en 2016.
    • Plaza del Hospital: contigua al Hospital de Barranquilla. Inaugurada en 2016.
    • Plaza del Río Grande de la Magdalena: anexa a la restaurada Intendencia Fluvial, a orillas del caño de los Tramposos. Inaugurada el 10 de octubre de 2014.[11]​[12]​
    • Plaza de la Cruz Vieja: posible sitio de inicio de la población de Barranquilla, ubicada en la carrera 44 con calle 32. Inaugurada en 2013.[13]​

    Otras plazas son la del Boliche y la antigua plazuela Ujueta, ambas en el Mercado; la plaza de San Mateo, en el centro histórico; la plazuela Esthercita Forero (carrera 43 con calle 74, construida en 2003, posee una estatua de la compositora); la plaza Mario Santo Domingo, espacio público que hace parte del Parque Cultural del Caribe, del que fue su primera obra inaugurada (2008); y la plaza de la Locomotora (2002), la cual hace parte del Complejo Cultural de la Antigua Aduana, exhibe una locomotora de la época en que las mercancías se trasladaban por tren entre Barranquilla y su puerto alterno ubicado en la población de Puerto Colombia.

    Parques

    Ver Lista de parques de Barranquilla

    Atracciones mecánicas en el parque Venezuela.

    Algunos de los parques de la ciudad son:

    • Parque Tomás Surí Salcedo: llamado en honor del Ministro de Hacienda que impulsó la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza y del edificio de la Administración de la Aduana, construido en 1921. Ubicado en la estratégica zona de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, ofrece juegos mecánicos y alberga el estadio de baloncesto Elías Chegwin. Es escenario anual del Festival del Dulce en época de Semana Santa. Construido en 1945, remodelado en 1978 y 2013.[14]​
    • Parque Metropolitano: ubicado entre el costado sur del estadio Metropolitano Roberto Meléndez y el velódromo, en el sur de la ciudad; ocupa también una oreja del puente de la avenida Murillo sobre la avenida Circunvalación. Construido para la Copa América de 2001, en 2006 fue ubicada allí la escultura de Shakira.
    • Parque Santander: dedicado a la memoria de Francisco de Paula Santander en el barrio El Prado.
    • Parque de Los Fundadores: antiguo bulevar central del barrio El Prado, alberga distintos monumentos como el águila en homenaje a los pioneros de la aviación que perdieron la vida en el accidente de 1924 cuando impulsaban con volantes la construcción de Bocas de Ceniza.
    • Parque Ernesto McCausland: ubicado en la rotonda de la calle 17 con carrera 9 y alrededores (entrada a Barranquilla por el puente Pumarejo), alberga la megabandera de Barranquilla y el busto de Pacho Galán. El diseño fue del arquitecto Adolfo Schlegel, tiene una extensión de 15 000 m² y tuvo un costo de 600 millones de pesos. Inaugurado el 28 de noviembre de 2012.[15]​[16]​
    • Parque Venezuela Mágico: ubicado al norte de la ciudad, es uno de los mejor dotados en materia de juegos infantiles y atracciones mecánicas, ya que en él funciona el parque de diversiones privado Fantasiland. Tiene además canchas de baloncesto, máquinas de ejercicios y pista de jogging.
    Monumentos
    Monumento a la Bandera.

    Ver Lista de monumentos de Barranquilla.

    Barranquilla rinde homenaje a próceres locales y nacionales y a personalidades de naciones hermanas, así como a fechas patrias, al deporte, al arte, a la cultura, a sucesos históricos y a la religiosidad. Entre los monumentos de la ciudad se encuentran:

    • Estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar (1919), en la plaza de su nombre, epicentro de la ciudad.
    • Estatua en mármol de Carrara de Cristóbal Colón, obsequio de la colonia italiana en 1892 con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América,[17]​ en el bulevar de la carrera 50.
    • Estatua de la Libertad en el parque de la Independencia, obsequio de la colonia siria en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de Colombia.
    • Estatua del general Francisco de Paula Santander (1922) en el parque del mismo nombre.
    • Monumento a la Bandera (1932) en el parque Once de Noviembre.
    • Ventana al mundo (2018). Estructura en vidrio, acero y aluminio construida por la empresa Tecnoglass.
    Nomenclatura vial Mojón que muestra una dirección.

    Barranquilla posee un trazado vial en el que las calzadas se trenzan de manera perpendicular formando las manzanas. desde 1940 se utiliza una nomenclatura alfanumérica que reemplazó los nombres vernáculos. Se denominan «calles» las vías que progresan paralelas al río Magdalena de oriente a occidente y empiezan en el Terminal Marítimo. Por su parte, las «carreras» (antes denominadas callejones), avanzan perpendiculares al río Magdalena, de sur a norte, a partir de la avenida Circunvalación, en el sector del estadio Metropolitano. Hacia el sur de dicho escenario deportivo, a las carreras se les añade el apéndice «Sur».

    Si el inmueble está situado sobre una calle, su dirección comenzará por «Calle», en caso contrario, por «Carrera», le seguirá el número de dicha calle o carrera y a continuación, separada por la abreviatura N.º o el símbolo #, la carrera o calle correspondiente separada por un guion del número de la construcción (usualmente el número aproximado de metros del predio hasta la esquina). Por ejemplo, Calle 47B # 21-10; Carrera 5 Sur # 50-04.

    Arquitectura

    La historia arquitectónica de Barranquilla se escribe prácticamente apenas en el siglo XX. En la ciudad no se encuentran edificios del periodo colonial ni de las primeras décadas de la nación independiente y en formación, pero la profusión de estilos que florecieron a partir de fines del siglo XIX le dan a la ciudad un ambiente cosmopolita y sui géneris en Colombia. Ese esplendor arquitectónico, referencia obligada para los estudiosos de la arquitectura en Colombia, responde a la condición de ciudad portuaria y punto de entrada al país, durante buena parte de los siglos XIX y XX, del progreso y de inmigrantes de las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia, muchos de los cuales se establecieron en Barranquilla e importaron los estilos arquitectónicos que se aprecian en la ciudad.[18]​

    Entre los estilos arquitectónicos se encuentran algunos tan disímiles como el neoclásico y el art déco, así como muestras de arquitectura neocolonial, modernista, contemporánea, ecléctica, mudéjar, barroca tardía española (también conocida como estilo californiano), mozárabe y caribeña (de las Antillas Neerlandesas). En algunas construcciones modernistas es perceptible la influencia de arquitectos internacionales como Oscar Niemeyer, Le Corbusier (quien estuvo en Barranquilla a finales de la década de 1940), Leopold Rother, Mies Van der Rohe y Richard Neutra, entre otros.[18]​

    Periodo republicano Casona republicana (estilo neoclásico) en el barrio El Prado.

    Mal llamado «estilo», el republicano es el período de la historia de la arquitectura colombiana comprendido entre 1819, año de la independencia definitiva del país, y alrededor de 1930, el cual reúne distintos estilos en la ciudad como el neoclásico, el barroco tardío español y el neomediterráneo.

    Desde el inicio del siglo XX las edificaciones de estilo neoclásico tuvieron especial acogida en Barranquilla. Entre las muestras más sobresalientes se encuentran el Instituto La Salle, Villa Heraldo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (antigua residencia del escritor Álvaro Cepeda Samudio), la residencia de Ezequiel Rosado, la Funeraria Jardines del Recuerdo, el restaurado edificio de la Aduana, el antiguo Banco Comercial de Barranquilla, el antiguo Banco Dugand y La Perla, entre otros, principalmente en el barrio El Prado y en el centro histórico. Otras edificaciones republicanas son el Hotel El Prado (estilo neomediterráneo), la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y la Intendencia Fluvial.[18]​[19]​

    La Transición (1930-1945) Edificio García. Art déco.

    Etapa de la arquitectura colombiana previa al Movimiento Moderno en la que se buscaron estilos distintos de los republicanos, como el art nouveau y el art déco.[18]​

    En la ciudad se encuentran numerosas construcciones estilo art déco, propio de los años 1930, como el estadio Romelio Martínez (1935), la Biblioteca Departamental (1945), el teatro Rex (1935), el desaparecido teatro Metro (1946, antiguo Apolo), el edificio de la Cervecería Águila (1942), el edificio Kico (1948), la sinagoga Shaare Sedek (1946-1947), el edificio de la Exposición Agropecuaria (1936, más tarde convertido en Escuela Industrial), el edificio Eckardt (1939), la antigua residencia del arquitecto cubano Manuel Carrerá en el barrio Bellavista, el edificio García (1938-1943), el Teatro Colón (1946), el antiguo edificio de Avianca (1934); los cuatro últimos, diseñados por Carrerá.[18]​[20]​[21]​

    El estadio Romelio Martínez fue reconocido en 1995 como Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura, siendo la primera edificación art déco en Barranquilla en obtener esta declaratoria.[22]​

    Movimiento Moderno (1945-1970) Edificios Nacional (derecha) y Rodrigo Lara Bonilla (más reciente).

    La arquitectura moderna se caracteriza por estar libre de los ornamentos de las edificaciones del periodo republicano, y por la tendencia hacia el concreto de corte racionalista. Entre los ejemplos de arquitectura moderna en la ciudad cabe mencionar el edificio Nacional, sede de la rama judicial, diseñado por el arquitecto alemán Leopold Rother en 1945 y terminado en 1953; la Catedral María Reina (iniciada en 1955) y el antiguo edificio de la Caja de Crédito Agrario (1961-1965), ubicado en el remate norte del paseo de Bolívar y diseñado por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria. Además, los edificios del Sena, de la Asamblea del Atlántico, del antiguo Telecom (1965, hoy sede de los juzgados, con la escultura Telecóndor de Alejandro Obregón en la plazoleta de acceso), de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía en el paseo de Bolívar, antiguo edificio del Banco de la República.[18]​[23]​

    Arquitectura más reciente (1970-1985) Centro Ejecutivo I.

    Periodo en que el sistema UPAC dio como resultado la comercialización de la arquitectura en detrimento de la calidad espacial y estética. La búsqueda de ambientes más seguros trajo consigo la proliferación de conjuntos de vivienda y centros comerciales cerrados. El Movimiento Posmoderno aparece brevemente intentando realzar los estilos históricos dejados de lado por el Movimiento Moderno. Durante este periodo adquiere importancia la recuperación del patrimonio arquitectónico y la protección de edificaciones y complejos urbanos como el Centro. Entre las edificaciones más representativas de este periodo se encuentran el Centro Ejecutivo I (conocido por su estilizada forma como «Miss Universo»), el edificio Girasol, las torres de los bancos Popular, de Bogotá y Bancolombia, y el edificio Rodrigo Lara Bonilla.[18]​

    Arquitectura actual

    En los años 2010 se construyeron varios rascacielos. En los años 1990 el retorno a estilos como el neoclásico o el neomediterráneo en edificaciones como la sede de Metrotel (neoclásica), el centro comercial Carrefour Prado (neomediterránea) y el edificio de oficinas Prado Office Center (neomediterránea), respondió al interés de construir edificios que armonizaran con la arquitectura representativa del barrio El Prado, donde se encuentran.[18]​

    Iglesia de la Inmaculada Concepción. Templos religiosos

    La ciudad cuenta con templos religiosos que hablan de su naturaleza multicultural y que exhiben distintos estilos arquitectónicos. Los más importantes son: la Catedral María Reina, de arquitectura tardomoderna; la iglesia de San Nicolás de Tolentino, patrono de Barranquilla, de estilo ecléctico; la iglesia de San Roque (patrono popular de la ciudad y una de las pocas iglesias neogóticas de Colombia); la iglesia de la Inmaculada Concepción; la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; la iglesia de San José; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; la iglesia del Sagrado Corazón; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario; la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá; la iglesia de Nuestra Señora de la Torcoroma; la iglesia de San Francisco; la iglesia de la Sagrada Familia. Sobresalen por su diseño vanguardista la capilla del Liceo de Cervantes, la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la sinagoga Bet-El.

  • ↑ a b Myriam Graciela Bonilla Becerra. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. Universidad del Norte. «El centro histórico de Barranquilla: problemáticas ambientales y sociales». Consultado el 25 de agosto de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Ministerio de Cultura. Dirección de patrimonio. «LISTA DE BIENES DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL - MONUMENTO NACIONAL». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  • ↑ El Heraldo. «Así será el Centro histórico». Consultado el 14 de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Ministerio de Cultura. «Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de Diferentes Sectores Urbanos para la Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Barranquilla». Archivado desde el original el 20 de junio de 2009. Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  • ↑ El Heraldo. «Centro histórico cambiará de cara». Consultado el 25 de agosto de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ El Heraldo. «El nuevo Centro». Consultado el 25 de agosto de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Consuegra, Ignacio (2003). Paseo de Bolívar. Espacio vital de Barranquilla. Ediciones Corporación Mayor del Desarrollo Simón Bolívar. ISBN 978-958-97363-1-9. 
  • ↑ El Heraldo. Germán Corcho. «Traslado de Caja Agraria obligaría a su remodelación». Consultado el 29 de octubre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ Sirchal. «Espacio público en Barranquilla. Los Vendedores Estacionarios». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2008. 
  • ↑ Hipólito Palencia, El Heraldo. «Depuran censo de vendedores del Centro Histórico». Consultado el 10 de enero de 2012. 
  • ↑ El Heraldo. «Abre sus puertas la nueva Intendencia Fluvial». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  • ↑ Diario ADN. «INTENDENCIA FLUVIAL TENDRÁ NUEVO ROSTRO». Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  • ↑ Edubar. «Bicentenario de Barranquilla - CELEBRACIÓN COMENZÓ POR LA PLAZA DE LA CRUZ VIEJA». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  • ↑ JORGE MARIO ERAZO - Diario ADN. «TOMÁS SURI SALCEDO ES MÁS QUE EL NOMBRE DE UN PARQUE». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  • ↑ El Heraldo - Víctor Ovalle Gil. «Parque ‘Ernesto McCausland’ le da luz a La Chinita». Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  • ↑ Sala de prensa - Alcaldía de Barranquilla. «Parque ‘Ernesto McCausland’ le da luz a La Chinita». Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  • ↑ El Heraldo - Adlai Stevenson Samper. «Por Barranquilla lo persiguen los piratas del grafiti». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2012. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  • ↑ a b c d e f g h Consuegra Bolívar, Ignacio (2002). Barranquilla: Umbral de la arquitectura en Colombia. Barranquilla: Grijalbo. p. 309. ISBN 9586391817. 
  • ↑ Consuegra Bolívar, Ignacio (2002). Hotel El Prado: Símbolo arquitectónico de nuestra identidad. En: Revista Guía Cultural de Barranquilla. V.3, NO.16. Barranquilla. pp. . 4-6. 
  • ↑ García, Gustavo (2002). Observatorio del Caribe Colombiano, ed. Barranquilla art déco. Cartagena. 
  • ↑ Gustavo García. «BARRANQUILLA, CIUDAD ART DÉCO». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  • ↑ Ministerio de Cultura de Colombia. «Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional». Consultado el 28 de octubre de 2008. 
  • ↑ Bell Lemus, Carlos (2003). Cementos del Caribe - Universidad del Atlántico, ed. Arquitectura: el Movimiento Moderno en Barranquilla, 1946- 1964. Barranquilla. p. 232. ISBN 9588149398. 
  • Arquitectura

    La historia arquitectónica de Barranquilla se escribe prácticamente apenas en el siglo XX. En la ciudad no se encuentran edificios del periodo colonial ni de las primeras décadas de la nación independiente y en formación, pero la profusión de estilos que florecieron a partir de fines del siglo XIX le dan a la ciudad un ambiente cosmopolita y sui géneris en Colombia. Ese esplendor arquitectónico, referencia obligada para los estudiosos de la arquitectura en Colombia, responde a la condición de ciudad portuaria y punto de entrada al país, durante buena parte de los siglos XIX y XX, del progreso y de inmigrantes de las Américas, Europa, Medio Oriente y Asia, muchos de los cuales se establecieron en Barranquilla e importaron los estilos arquitectónicos que se aprecian en la ciudad.[1]​

    Entre los estilos arquitectónicos se encuentran algunos tan disímiles como el neoclásico y el art déco, así como muestras de arquitectura neocolonial, modernista, contemporánea, ecléctica, mudéjar, barroca tardía española (también conocida como estilo californiano), mozárabe y caribeña (de las Antillas Neerlandesas). En algunas construcciones modernistas es perceptible la influencia de arquitectos internacionales como Oscar Niemeyer, Le Corbusier (quien estuvo en Barranquilla a finales de la década de 1940), Leopold Rother, Mies Van der Rohe y Richard Neutra, entre otros.[1]​

    Periodo republicano Casona republicana (estilo neoclásico) en el barrio El Prado.

    Mal llamado «estilo», el republicano es el período de la historia de la arquitectura colombiana comprendido entre 1819, año de la independencia definitiva del país, y alrededor de 1930, el cual reúne distintos estilos en la ciudad como el neoclásico, el barroco tardío español y el neomediterráneo.

    Desde el inicio del siglo XX las edificaciones de estilo neoclásico tuvieron especial acogida en Barranquilla. Entre las muestras más sobresalientes se encuentran el Instituto La Salle, Villa Heraldo, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (antigua residencia del escritor Álvaro Cepeda Samudio), la residencia de Ezequiel Rosado, la Funeraria Jardines del Recuerdo, el restaurado edificio de la Aduana, el antiguo Banco Comercial de Barranquilla, el antiguo Banco Dugand y La Perla, entre otros, principalmente en el barrio El Prado y en el centro histórico. Otras edificaciones republicanas son el Hotel El Prado (estilo neomediterráneo), la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y la Intendencia Fluvial.[1]​[2]​

    La Transición (1930-1945) Edificio García. Art déco.

    Etapa de la arquitectura colombiana previa al Movimiento Moderno en la que se buscaron estilos distintos de los republicanos, como el art nouveau y el art déco.[1]​

    En la ciudad se encuentran numerosas construcciones estilo art déco, propio de los años 1930, como el estadio Romelio Martínez (1935), la Biblioteca Departamental (1945), el teatro Rex (1935), el desaparecido teatro Metro (1946, antiguo Apolo), el edificio de la Cervecería Águila (1942), el edificio Kico (1948), la sinagoga Shaare Sedek (1946-1947), el edificio de la Exposición Agropecuaria (1936, más tarde convertido en Escuela Industrial), el edificio Eckardt (1939), la antigua residencia del arquitecto cubano Manuel Carrerá en el barrio Bellavista, el edificio García (1938-1943), el Teatro Colón (1946), el antiguo edificio de Avianca (1934); los cuatro últimos, diseñados por Carrerá.[1]​[3]​[4]​

    El estadio Romelio Martínez fue reconocido en 1995 como Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura, siendo la primera edificación art déco en Barranquilla en obtener esta declaratoria.[5]​

    Movimiento Moderno (1945-1970) Edificios Nacional (derecha) y Rodrigo Lara Bonilla (más reciente).

    La arquitectura moderna se caracteriza por estar libre de los ornamentos de las edificaciones del periodo republicano, y por la tendencia hacia el concreto de corte racionalista. Entre los ejemplos de arquitectura moderna en la ciudad cabe mencionar el edificio Nacional, sede de la rama judicial, diseñado por el arquitecto alemán Leopold Rother en 1945 y terminado en 1953; la Catedral María Reina (iniciada en 1955) y el antiguo edificio de la Caja de Crédito Agrario (1961-1965), ubicado en el remate norte del paseo de Bolívar y diseñado por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria. Además, los edificios del Sena, de la Asamblea del Atlántico, del antiguo Telecom (1965, hoy sede de los juzgados, con la escultura Telecóndor de Alejandro Obregón en la plazoleta de acceso), de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía en el paseo de Bolívar, antiguo edificio del Banco de la República.[1]​[6]​

    Arquitectura más reciente (1970-1985) Centro Ejecutivo I.

    Periodo en que el sistema UPAC dio como resultado la comercialización de la arquitectura en detrimento de la calidad espacial y estética. La búsqueda de ambientes más seguros trajo consigo la proliferación de conjuntos de vivienda y centros comerciales cerrados. El Movimiento Posmoderno aparece brevemente intentando realzar los estilos históricos dejados de lado por el Movimiento Moderno. Durante este periodo adquiere importancia la recuperación del patrimonio arquitectónico y la protección de edificaciones y complejos urbanos como el Centro. Entre las edificaciones más representativas de este periodo se encuentran el Centro Ejecutivo I (conocido por su estilizada forma como «Miss Universo»), el edificio Girasol, las torres de los bancos Popular, de Bogotá y Bancolombia, y el edificio Rodrigo Lara Bonilla.[1]​

    Arquitectura actual

    En los años 2010 se construyeron varios rascacielos. En los años 1990 el retorno a estilos como el neoclásico o el neomediterráneo en edificaciones como la sede de Metrotel (neoclásica), el centro comercial Carrefour Prado (neomediterránea) y el edificio de oficinas Prado Office Center (neomediterránea), respondió al interés de construir edificios que armonizaran con la arquitectura representativa del barrio El Prado, donde se encuentran.[1]​

    Iglesia de la Inmaculada Concepción. Templos religiosos

    La ciudad cuenta con templos religiosos que hablan de su naturaleza multicultural y que exhiben distintos estilos arquitectónicos. Los más importantes son: la Catedral María Reina, de arquitectura tardomoderna; la iglesia de San Nicolás de Tolentino, patrono de Barranquilla, de estilo ecléctico; la iglesia de San Roque (patrono popular de la ciudad y una de las pocas iglesias neogóticas de Colombia); la iglesia de la Inmaculada Concepción; la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; la iglesia de San José; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; la iglesia del Sagrado Corazón; la iglesia de Nuestra Señora del Rosario; la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá; la iglesia de Nuestra Señora de la Torcoroma; la iglesia de San Francisco; la iglesia de la Sagrada Familia. Sobresalen por su diseño vanguardista la capilla del Liceo de Cervantes, la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la sinagoga Bet-El.

  • ↑ a b c d e f g h Consuegra Bolívar, Ignacio (2002). Barranquilla: Umbral de la arquitectura en Colombia. Barranquilla: Grijalbo. p. 309. ISBN 9586391817. 
  • ↑ Consuegra Bolívar, Ignacio (2002). Hotel El Prado: Símbolo arquitectónico de nuestra identidad. En: Revista Guía Cultural de Barranquilla. V.3, NO.16. Barranquilla. pp. . 4-6. 
  • ↑ García, Gustavo (2002). Observatorio del Caribe Colombiano, ed. Barranquilla art déco. Cartagena. 
  • ↑ Gustavo García. «BARRANQUILLA, CIUDAD ART DÉCO». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  • ↑ Ministerio de Cultura de Colombia. «Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional». Consultado el 28 de octubre de 2008. 
  • ↑ Bell Lemus, Carlos (2003). Cementos del Caribe - Universidad del Atlántico, ed. Arquitectura: el Movimiento Moderno en Barranquilla, 1946- 1964. Barranquilla. p. 232. ISBN 9588149398. 
  • Eventos
    • Carrera atlética internacional de San Silvestre del barrio Chiquinquirá. Fue fundada por Rafael Guzmán y se celebra cada 31 de diciembre desde 1971.[1]​[2]​
    • Circuito Mundial Juvenil de Tenis. Desde 1984, Barranquilla es sede de una parada del CMJT, que se realiza anualmente en enero en las canchas del Country Club.
    • Torneo de bolos Copa Carnaval de Barranquilla. Se celebra anualmente durante los carnavales.
  • ↑ El Heraldo. «La carrera de San Silvestre está en sus marcas y lista...». Consultado el 23 de diciembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  • ↑ El Heraldo. «La San Silvestre, un homenaje a Guzmán». Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  • En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Barranquilla. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Barranquilla, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Barranquilla

    Localidades Más Cercanas

    Soledad Distancia: 9 kms.

    Juan Mina Distancia: 10 kms.

    La Playa Distancia: 12 kms.

    Puerto Colombia Distancia: 14 kms.

    Malambo Distancia: 15 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Ernesto Cortissoz (BAQ - Barranquilla) -
    Distancia: 12 kms.

    Simon Bolivar (SMR - Santa Marta) -
    Distancia: 64 kms.

    Rafael Nunez (CTG - Cartagena) -
    Distancia: 121 kms.