Recife
Pernambuco - Brasil



Recife es una ciudad situada en la costa del océano Atlántico del noreste de Brasil, es la capital del Estado de Pernambuco y pertenece a la Mesorregión Metropolitana de Recife. Según la estimación de población realizada en 2010 cuenta con 1.546.516 habitantes.[1]​ La Región Metropolitana de Recife (RMR) con casi 4 millones de habitantes es la más poblada de la Región Nordeste de Brasil, la quinta de todo Brasil y la cuarta más densamente poblada, tan solo por detrás de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia la capital.[2]​[3]​ Hoy en día Recife se ha convertido en una de las principales regiones comerciales, turísticas, culturales, educacionales, logísticas, médicas y de tecnología de Brasil, albergando sedes de grandes empresas tanto públicas como privadas como pueden ser la SUDENE, la CHESF, la sede nordeste de Infraero o TV Globo Nordeste perteneciente a Organizações Globo entre otras.[4]​[5]​[6]​[7]​ El área metropolitana de la ciudad es clasificada por el IBGE como una Metrópoli que alberga otras trece ciudades aparte de la propia Recife y que concentra alrededor del 65% del PIB de todo el Estado de Pernambuco.[8]​ Además la ciudad destaca por poseer el mayor parque tecnológico de Brasil, el Porto Digital; el mayor número de consulados extranjeros fuera de Río-São Paulo, siendo de hecho la única ciudad a excepción de estas que posee un consulado de Estados Unidos; el segundo mayor centro médico de Brasil; uno de los mayores complejos comerciales del país fuera del estado de São Paulo, el Riomar Shopping y el Shopping Recife; el mayor PIB per cápita y el mayor rendimiento p.c. entre las capitales de la Región Nordeste; es la novena ciudad por número de rascacielos de América, superada tan solo por Nueva York, São Paulo, Río de Janeiro, Toronto, Buenos Aires, Ciudad de México, Chicago y Caracas; posee una fuerte industria de construcción civil y en la región metropolitana se encuentra el Complejo Industrial y Portuário de Suape, que alberga el mayor puerto de Brasil así como el mayor astillero del Hemisferio sur.[9]​[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​[15]​[16]​[17]​[18]​[19]​[20]​

Cultura
Galo da Madrugada. Tribunal de Justicia.

Recife es una de las capitales culturales y educacionales de Brasil contando entre sus habitantes con muchos artistas, escritores, cantantes, sociólogos; así como de la música de frevo y del Galo da Madrugada. Recife y Olinda juntas tienen 24 museos, 15 teatros, 38 galerías de arte, 41 cines, 1 ópera, 2 auditorios de música con sendas orquestas, 2 grandes centros de convenciones, 6 grandes centros comerciales, varias universidades así como muchas Iglesias,[1]​ fundaciones, institutos, fortificaciones militares y mercados tradicionales. La mayoría de estos se encuentram en Recife pero Olinda[2]​ tiene uno de los cascos históricos coloniales mejor conservados de todo Brasil y es Patrimonio de la Humanidad.

Carnaval y fiestas

Recife es una ciudad con muchas fiestas a lo largo de todo el año, comenzando con la noche de año nuevo en la playa urbana de Boa Viagem y siguiendo con el Carnaval que comienza en diciembre y termina el miércoles de ceniza. El sábado es la inauguración oficial con el Galo da Madrugada que es considerado el mayor grupo carnavalesco del mundo con más de 1,5 millones de personas. Durante el Carnaval, en Recife y Olinda, tienen lugar más de 3000 representaciones musicales a cargo de unos 430 grupos locales. Las músicas más interpretadas son el Frevo, Maracatu, Forro y Manguebeat que son originales de Pernambuco.

Bailarines de Frevo.

Otra fiesta muy importante en Recife, así como en ciudades interiores de Pernambuco (Caruaru), es el día de San Juan (Sao Joao - festa Junina) que es celebrado en muchos países del mundo como fiesta de verano pero que en Recife es una fiesta de invierno. Aunque en la región no se puede hablar de invierno, pero sí de la época de lluvia y de temperaturas más moderadas. La fiesta comienza en la noche de San Antonio (12 de junio) y se prolonga hasta el 29 de junio que es el día de San Pedro. Hay danzas folclóricas, así como fuegos artificiales. En marzo están las fiestas municipales de Recife.

Música

El frevo, maracatu, forró y manguebeat son los ritmos más famosos de Pernambuco y son originales de la zona. El frevo es el ritmo más conocido de todos y es usado como música de carnaval. Como todo la música creada en Brasil surgió de la mezcla de tradiciones musicales europeas y africano-brasileñas. Después de la Samba (música) samba (original de Río de Janeiro) que también se baila en Recife, el frevo es la música de carnaval más típica y conocida de Brasil, y es el ritmo oficial de Pernambuco. El manguebeat es un tipo de rock brasileño creado como una mezcla del maracatu, ciranda, rap y otros ritmos. El forró es ritmo más interpretado en las fiestas de San Juan.

  • ↑ Miolo_1.pdf Fifa 2014 pág 23
  • ↑ [1]
  • En esta página puede observar una mapa (o vista satelital) con las localidades y aeropuertos más cercanos, así como también fotos de Recife. También, podrá acceder a información de TripAdvisor y muchas más fotos y videos de Recife, solamente haciendo click en los siguientes íconos

    Fuentes: Wikipedia, WikiCommons y elaboración propia
                

    Mapa de Recife

    Localidades Más Cercanas

    Olinda Distancia: 10 kms.

    Camaragibe Distancia: 12 kms.

    Paulista Distancia: 15 kms.

    Jaboatão dos Guararapes Distancia: 18 kms.

    Abreu e Lima Distancia: 19 kms.



    Aeropuertos Más Cercanos

    Guararapes Gilberto Freyre (REC - Recife) -
    Distancia: 11 kms.

    Presidente Castro Pinto (JPA - Joao Pessoa) -
    Distancia: 107 kms.

    Presidente Joao Suassuna (CPV - Campina Grande) -
    Distancia: 174 kms.